miércoles, 30 de enero de 2013



El docto de Salamanca, dice Temesvar, es un experto en astronomía y geografía, conoce todo lo que dicen los testimonios antiguos acerca del modelo tolemaico y tiene nociones culturales que le permiten enseñar cómo son las diversas partes del mundo, que gentes lo habitan, qué carreteras hay que tomar para llegar a ellas. Esta suma de conocimientos permiten al docto de Salamanca obtener un puesto en la Universidad homónima y ricas prebendas del Rey de España. De improviso, ante los doctos de Salamanca se presenta Cristóbal Colón, que sostiene nuevos conceptos acerca de la forma y dimensiones de la Tierra y presenta la hipótesis de que es posible ´buscar el Levante por el Poniente´. Como es natural, el docto de Salamanca refuta a Colón. Colón parte igualmente y descubre América. A partir de ese momento, el rostro de la Tierra aparece cambiado, todos los libros de astronomía y de geografía hasta entonces existentes pierden valor, los conceptos cuyo vendedor y divulgador autorizado es el docto ya no tienen validez alguna. Los nuevos técnicos del globo son los navegantes, los exploradores o los doctos capaces de ajustarse a la nueva visión de las cosas. Entonces, al docto de Salamanca –si quiere sobrevivir- se le ofrecen dos alternativas: o someterse a un curso de adiestramiento para adquirir suficientes conocimientos que le permitan ser maestro de cultura y de vida en el cambiado horizonte de relaciones, o establecer las bases de una nueva ciencia que consista en sostener la negatividad moral y cultural del descubrimiento de América. En esta disciplina podría ascender a la dignidad de experto y volver a ser maestro de vida para miles de discípulos. América existe, es verdad, pero es malo que exista, y graves daños se seguirán de su existencia para la comunidad humana. El docto de Salamanca, erigiéndose en experto del ´dónde iremos a parar´, vuelve a encontrar un papel en el contexto social…” 

 Umberto Eco, Apocalípticos e integrados, Random House Mondadori S.A. Uruguay 2013, pág. 408/409





“-Yo tenía entonces un tipo de fe diferente- dijo Ramsay, fijando la vista más allá de Dominic como si hablara solo-. He estudiado mucho desde que la tesis de Charles Darwin se difundió tanto que ya no podía pasarla por alto. – Movió la cabeza en un leve gesto de negación-. Al principio, hace treinta años, cuando se publicó, era sólo la teoría científica de un hombre. Luego, gradualmente, me di cuenta de que otra mucha gente la aceptaba. Ahora la ciencia parece omnipresente, el origen y la solución de todo. Ya no queda misterio, sino sólo datos que aún no conocemos. Sobre todo, no queda esperanza en nada que esté por encima de nosotros mismos, nada que sea mayor, más sabio y especialmente más bondadoso que nosotros. –Por un instante pareció un niño perdido que de pronto comprende el pleno significado de la soledad. Dominic lo percibió como un dolor físico-. Admiro la certidumbre que por lo visto tenían los antiguos obispos y santos. Pero ya no puedo compartirla, Dominic. –Permanecía extrañamente inmóvil para las emociones que debían arremolinarse en su interior-. El huracán de cordura del señor Darwin se ha llevado mi certidumbre como si fuera papel. Sus razonamientos me obsesionan. Durante todo el día consulto todos estos libros. –Señaló los estantes con un amplio gesto-. Leo a san Pablo, san Agustín, santo Tomás de Aquino, y a todos los teólogos y apologistas posteriores. Incluso puedo remontarme a los originales arameos o griegos, y por un rato me encuentro a gusto. Luego, al caer la noche, vuelvo a oír la fría voz de Charles Darwin, y la oscuridad envuelve todas las velas que he encendido a lo largo del día. Juro que daría cuanto poseo porque ese hombre no hubiera nacido.”

Anne Perry El Misterio de Brunswick Gardens, Plaza & Janés Editores, Barcelona 2000, pág. 75/76




“El Cardenal Jorge Bergoglio difundió una serie de conceptos acerca de la posición de la Iglesia frente a la posibilidad de que se sancione la Ley de Matrimonio Homosexual en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires. "Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo", inició el purpurado porteño. En ese sentido, Bergoglio sostuvo que "está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos". "Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones", agregó. Según aclaró, este proyecto no es uno más de los que se discuten en el Congreso de la Nación. "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", aseguró el cardenal. Acto seguido, señaló que "hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buena voluntad". Ante este cuadro de situación, Bergoglio decidió recurrir a las religiosas para "pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita". "Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria", solicitó. Finalmente, el cardenal sostuvo: "El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: 'esta guerra no es vuestra sino de Dios". Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios".
FUENTE: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6783
INFOBAE del 8 de Julio 2010, nota titulada Para Bergoglio, la ley de matrimonio gay es 'una movida del Diablo'





martes, 29 de enero de 2013




     BACK HOME!!! Siempre es grato regresar al lugar donde uno es, simplemente, uno. Sin disimulo, con todas sus rarezas. Y poder pintar. Todo pareciera concluir en eso: volver al caos de mi reducido taller, al olor a kerosene, al vértigo del color. Todo lo demás está muy bien, pero a mí me encanta volver a casa…






“…Me ponen contento/ Contigo las tardes de enero./ Me gustan los grises/ Los peces de hielo./ Te espero en el bar, trae dinero./ Y así se van yendo/ Las aguas, los tiempos,/ Mañana quedamos en la puerta del metro./ Mejor en tu casa,/ Mejor no quedamos…/ Y así se pasó la tarde tictac tictac y es febrero./ Mira como corre, qué cobarde es el tiempo.” 

Alejandro Sanz Llamando a la mujer acción, del álbum La música no se toca 


     Es en febrero cuando se suele iniciar realmente el año. Cuando uno se propone esas metas absurdas que supuestamente intentará cumplir en el año. Sin gran fe –ya que se sabe que es un ritual vacío- uno hace un listado mental de Grandes Intenciones: seguir una dieta más sana, bajar el nivel de alcohol, tratar de abandonar algún que otro vicio inconfesable, practicar algún deporte (¡ja!), pasar más tiempo al aire libre y otra obvia sarta de pavadas por el estilo.

      Por mi parte, descorchando una botella de un tinto portugués que traje del free shop, me propongo limitarme a un par de metas “serias” a las que dedicaré la voluntad escasa de la que dispongo. Continuar con el blog (porque, debo reconocer, es más divertido que llevar mi diario en un cuaderno Rivadavia); tratar de sacar a pasear un poco más mi obra pese al desalentador rechazo habitual de los espacios porteños; avanzar con Ragnarök (es innecesario proponérmelo, eso será de cualquier manera); ampliar mi biblioteca porque ya no tengo espacio para más libros (aunque una nueva estantería ponga en riesgo de derrumbe la parte alta de mi casa); y acercarme, de alguna forma y como sea, a la posibilidad de montar mi taller fuera de casa en un espacio un poco, solo un poco, más grande y cómodo.

      Demasiado, ya sé, pero las buenas intenciones son así. Necesarias para empedrar el camino al infierno. Sentada en uno de los sillones de mi biblioteca veo la sonrisa que me devuelve el doble retrato de Bogart apoyado sobre la estantería. Cierto, uno hace promesas sólo para poder romperlas.






     ¿Y entonces? Entonces nada. El tiempo es una ficción y nada cambia, todo fluye. Seguimos, sin diferencias ni interrupciones. Seguimos siendo nosotros y esa certeza es más que suficiente para arrancar otra vez y continuar con lo que estábamos haciendo.





jueves, 24 de enero de 2013





   


   Será, simplemente, evidencia de mi gataflorismo. O será, tal vez, exceso de inactividad física que exacerba el ritmo cerebral. Será no tener nada mejor que hacer que observar y tratar de sacar conclusiones. En mis último días en Uruguay, ya –seré sincera- bastante harta de tanta paz y tanto sol, habiendo leído todos los libros que arrié conmigo y negándome a pagar los pecios disparatados de las librerías locales gracias al desbarajuste del cambio, no hago más que analizar mi entorno. Puede que con un poco de mal humor, lo acepto. Lo mío es, aun con la lentitud de mi renguera, el movimiento.



 


     En Punta del Este, y en particular en La Barra, se han reproducido las galerías y los talleres de artistas. ¡Fantástico!, diría cualquiera que se dedicara a esto como yo. El arte ahí nomás, al alcance de la vista cuando te sacudís la arena de los pie, eso es accesividad masiva. Fantástico, sí. Muy bien. Y mientras yo empiezo a decirme que tal vez este sea mi lugar en el mundo, viene mi voz de anteojos y me pregunta con mucha razonabilidad: 
-¿Pero las obras exhibidas en las vidrieras, al rayo del sol, no se dañan?- Bueno, sí. No es lo ideal. Pero son obras de artistas emergentes y además es por un tiempo corto, un par de meses a lo sumo. Pasa el verano y acá no hay nadie. 
-Y el par de meses en los que el sol es corrosivo es un efecto insignificante para las obras. Todo es que las vean.- Bueno, está bien. Insisto, no es lo ideal. Pero son galerías de arte de playa. 
-Entre la arena, el viento, los críos berreando, la gente empastelada de crema y el precio de las gaseosas- describe la otra voz, la de buena madre de familia -las personas entran agradecida a las galerías en búsqueda de un poco de sombra.- Eso es maldad. La gente entra a la noche, más tranquila y más limpia. 
-Sin ojotas- aclara la de anteojos.Porque a mi criterio hay algo ofensivo en observar arte en ojotas.- 
-Cuando salen a dar la vuelta del perro mientras hacen tiempo para conseguir mesa en un restaurante económico- acota la madre de familia. 
-Los viernes hacen las Galleries Night importadas de Baires- tercia la vocecita rubia, amablemente. –Esas noches entran por las copas de champan gratis de los patrocinadores. Sin ojotas, obviamente. Ahí la gente se viste mejor.- Un ataque por tres frentes no es justo. 

      Ya sé que es cierto, la playa no es el mejor lugar para montar una galería de verdad, el sol destroza todo, el efecto de la arena y el aire de mar es fatal para las obras, durante el día la gente está en otra cosa y evidentemente el público masivo de las playas (básicamente por su juventud) no consume arte. Y a la noche es un pasatiempo para el público no muy distinto de una feria de artesanos. Se mira para pasar el rato, sin interés real. O.K. No es mi lugar en el mundo. Yo tomo el arte con un poquito más de seriedad. 

     En el centro de Punta del Este las galerías, un poco menos en cantidad, son edificios más sólidos y lógicamente fastuosos. Las obras no se calcinan en vidrieras al sol y el público es un poquito distinto –en algunos casos-. Y no entran en ojotas ni embadurnados de protector solar. Y salvo las inauguraciones –todo el mundo adora los “eventos” ya que no hay mucho más que hacer acá- no es masiva tampoco la concurrencia. 
-El arte es tan ingrato- se burla la de anteojos. 
-Es un quehacer solitario- opina la maternal. –Por eso le gusta a ella. Nunca hay mucha gente alrededor que se interese en lo que está haciendo.- Debería ofenderme pero al cabo es la verdad, así que no vale la pena discutir. 

      En los papeles, en la teoría publicitaria, estar acá es seguir al sol y seguir la movida del Arte con a mayúscula. Así te lo venden. Pero si uno está tan aburrido como para ser honesto sabe que no es real. Que es ni más ni menos que el mercado adaptado al verano, un impass en beneficio del calor y del mejor postor. Las cosas en serio se siguen cocinando en otro lugar. A la sombra.



 


     De cualquier manera, la vida sigue y llega febrero. Calculo que la vuelta a casa, a la rutina de un trabajo “civil” y al caos cotidiano de sobrevivir la realidad, terminan siendo un bálsamo que permite añorar con grata nostalgia estos días de lagarto en el paraíso del arte. La memoria es selectiva y tramposa y le gusta inventarse paraísos perdidos que nunca existieron. La farsa permite el olvido, pasa el invierno y uno, como las gaviotas de Capistrano, vuelve a seguir el sol y las engañosas mentiras publicitarias.





sábado, 19 de enero de 2013

   


   Se hace difícil reanudar la rutina de escribir cuando uno está literalmente invadido de luz. Acá en Uruguay corren el horario en verano y resulta que uno se encuentra tomando sol como lagarto en la playa hasta las nueve de la noche, con lo que todo termina trastocado y el cansancio golpea inesperadamente “al anochecer”, mi tiempo habitual de sentarme a escribir. Vivo como auténtica marmota aletargada. Necesito volver pronto a Buenos Aires para reencontrarme conmigo y mis maniáticas costumbres. Con la energía porteña. Me encanta la otra orilla con su ritmo lento y su conservadora inmovilidad que hace que el tiempo transcurra más lento. Pero me gusta de visita. Cuando permanezco largo rato mi hiperkinesis natural torna visos de neurosis.






     Afortunadamente la vida en internet es ajena a los cambios de territorio que uno puede emprender durante el verano. Y eso permite que cierta continuidad se sostenga ignorando la geografía. Vía mail me han invitado a participar de un proyecto del que, francamente, lo desconocía todo. IDEAME (www.idea.me) trabaja acercando propuestas creativas para tornarlas realizables mediante el aporte de personas interesadas en esgrimir un mecenazgo de bajo costo. Si bien todavía estoy dando vueltas a la idea en mi cabeza (con la pasmosidad que me contagia el clima esteño), tengo cierto prejuicio en involucrar a más personas en lo que considero –sabiamente y prudentemente- mi delirio personal. Obviamente todo lo relacionado con RAGNARÖK está fuera de consideración (iremos a la hoguera solas, como corresponde). Pero lo que estoy trabajando con cajas y muebles, no sé, tal vez pueda ser algo para difundir por ese medio. Como en todo, iré viendo a medida que voy haciendo. Procedimiento empírico.





     También empezaron a llegar propuestas para publicar en revistas de arte en la edición que va a distribuirse en ArteBA 2013 (para fines de mayo). Ahí también ando con el pensamiento lento e intrincado. Me siento tentada a proponer la publicación de una foto a toda página de La Santa Inquisición, pero por un lado adelanto la respuesta del editor (No podemos publicar esta foto, nos van a quemar el stand justo antes de que caiga un rayo y nos parta) y, si se diera la originalidad de un editor valiente e iconoclasta, yo no me siento capaz de comprometer a nadie más en mis herejías personales. Entonces me digo de publicar algo de la serie Cartográfica, o aun Prisionera del Catecismo, pero entonces tengo que elegir entre múltiples variables y eso es demasiado trabajo decisorio. Estoy agotada por adelantado. Tengo que cambiar de aire pronto. Estoy hecha una auténtica lagarta.








martes, 15 de enero de 2013

 


     Grata e inesperada sorpresa fue enterarme ayer a última hora (después de, como corresponde, andar por otros lados y estar totalmente en otras cosas) que la noche del domingo 13, en la entrega de los premios de la Feria, mi bonita Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Fortuny había recibido una Mención Especial, otorgada por el Jurado integrado por el Director General del Comité Organizador, Dr. Lic. Julio C. Tecera Gallese, y los Profesores Omar Cáceres y Maria Cristina Dufour.






     Mi paciente galerista trató de ubicarme por Facebook -pero afin a mi política de mínima sociabilidad no tengo ni Facebook ni Twitter- para que me acercara al acto de premiación. No intentó por celular porque sabe que no lo uso. Dado que estoy actualmente parando a 5 minutos del Conrad era sensato suponer que con un aviso me llegaría a la muestra a hacer eso que es tan bueno para el desarrollo de una carrera en el arte: vincularse. Estar, conversar, crear contactos personales, lucir "artístico" y venderse en persona. Exactamente todo eso para lo que soy nula. Pero no pudo ser, y yo recién me enteré de la mención un día después y dos horas antes de cerrarse la Feria, cuando miré mis mails para confirmar horario de ir a levantar las obras para regresarlas conmigo a casa. 

     Pero es así y somos como somos. Y la gratísima sorpresa de que consideraran a mi Odalisca de Fortuny una de las obras destacadas de la Feria es muchísimo más de lo que yo esperaba (ya que me colgaran después de tanto rechazo era un logro). Esto es lo que yo llamo empezar bien el año.








domingo, 13 de enero de 2013

     Después de tanto tiempo desempolvo la costumbre se seguir a algunas de mis obras cuando salen a pasear lejos de mi.










jueves, 10 de enero de 2013




     Hoy inaugura Arte en Punta 2013 en el Hotel Conrad de Punta del Este, y ahí estarán dos de mis chicas. No voy a llegar a la inauguración pero espero en un par de días poder revivir la sensación de ver mi trabajo exhibido ante la mirada ajena. Hacía demasiado tiempo... He estado visitando sitios donde reseñan el evento, una vieja práctica que no había podido poner en uso desde hace años. Un inofensivo placer egocentrista.






     Desde el jueves 10 al lunes 14 de enero se realizará la Tercera Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte Punta 2013 en el Salón Río de Janeiro del Hotel Conrad. Arte Punta 2013 Feria Internacional de Arte Contemporáneo en su tercera edición se realizará en los salones del Conrad Hotel de Punta del Este, reuniendo previa selección, a galerías de arte y artistas plásticos destacados por su obra. La selección estará a cargo de destacados profesionales de las artes plásticas. Britannia Studio consultora internacional de arte y empresa organizadora del evento reunirá a público de varias partes del mundo para dar cita a la tercera edición de Arte Punta con el objetivo de promover el arte de la región e internacionalizar la imagen de sus expositores. Con gran convocatoria la feria es visitada por público de varios países del mundo lo que favorece a los expositores estar en contacto con coleccionistas, representantes de galerías internacionales, curadores y promotores culturales. Arte Punta estará integrado por un calificado jurado de las artes plásticas que premiarán las obras seleccionadas y se harán entrega del premio arte punta 2013, primera y segunda mención. Con entrada libre y gratuita la feria permanecerá abierta en el horario de 19:00 a 02:00 hrs. LUGAR DEL EVENTO Hotel Conrad Dirección: Rambla Claudio Williman, Parada 3 Mansa - Punta del Este Fuente: http://www.puntaweb.com








Arte Punta 2013, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ENE 7, 2013 POR VISITING SIN COMENTARIOS PUBLICADO EN LA CATEGORÍA: EVENTOS Entre el 10 y 14 de enero de 2013 tendrá lugar en Punta del Este la tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, un evento que reúne a prestigiosos expositores de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, México y Brasil, entre otros. En esta nueva edición de Arte Punta 2013 el evento tendrá lugar los salones del Conrad Hotel de Punta del Este, reuniendo previa selección, a galerías de arte y artistas plásticos destacados por su obra. La selección de obras que se presentará durante la feria estará a cargo de distinguidos profesionales de las artes plásticas. Britannia Studio, consultora internacional de arte y empresa organizadora del evento, reunirá a público de distintos países del mundo que presenciarán la tercera edición de Arte Punta con el objetivo de promover el arte de la región e internacionalizar la imagen de sus expositores. En sus pasadas dos ediciones, la feria tuvo una gran convocatoria, siendo visitada por público de todas partes, favoreciendo a los expositores a estar en contacto con coleccionistas, representantes de galerías internacionales, curadores y promotores culturales. Como se acostumbra, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo hará entrega del premio Arte Punta 2013, primera y segunda mención. Las obras premiadas serán elegidas por un calificado jurado de las artes plásticas. La 2° Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Punta del Este tuvo lugar en enero del año pasado y de ella participaron más de 70 expositores. En la inauguración del evento se hizo entrega de un reconocimiento al artista plástico Uruguayo Carlos Paez Vilaró, por su trayectoria como artista. También fue premiado con la Paleta Arte Punta, entregándole la Paleta N° 1. En esta nueva edición, Arte Punta 2013 tendrá lugar en el corazón del balneario más exclusivo de Sudamérica, en el centro de Convenciones del hotel Conrad Resort de Punta del Este. El salón esta equipado con la más moderna tecnología y perfectamente preparado para satisfacer todas las necesidades que plantean la celebración de encuentros afines. Con una gran asistencia de público prevista por día, en esta feria se darán cita los principales especialistas y profesionales del sector siendo esta una feria de referencia dentro del sector en Uruguay, y un evento de inexcusable asistencia tanto para los profesionales como para los amantes del mundo del arte. Fuente: http://blog.visiting.net






Los esperamos a todos el 10 de enero a las 19 hs. en Hotel Conrad, Punta del Este, Uruguay, stand 10. Contaremos con la participación de los siguientes artistas: Montserrat Solís Carnicer - Estela Lagorio - Regina Linares - Beatriz Pessagno - Gabriela Farnell - Laura Quezada Gomez - Liliana Saraceni - Caro Rodriguez Art Dealer 155 149 2024 http://carolinarodriguezartdealer.wordpress.com




lunes, 7 de enero de 2013




     Recién he podido estos últimos días volver a pintar en caballete. Estar parada por un largo rato con suficiente dominio de mi rodilla era algo que los pasados dos meses me estuvo vedado. No es que me sienta a pleno, pero un par de horas aguanto y algo voy haciendo. 

     Avancé un poco con Lilith. Estructuré toda la figura, logrando que impacte por su postura y por la luz, y creo que pude hacerla trasmitir la arrogancia lógica que debió tener la primera mujer de la creación. Impacta (puede que por el tamaño y por el color), pero da ese primer golpe visual. Voy lento pero vamos bien. Y en medio de las borracheras navideñas he podido hacerme de unas cuantas viejas estampitas de la familia (que se me entregaron bajo condición de no hagas ninguna herejía con ellas”, condición que la resaca me permite olvidar sin remordimientos) que han ido a parar a mi obra según el plan original. 

      Lamentablemente (o no, quién sabe) mi alma de coleccionista patológica me ha impedido romperlas y aplicarlas como fragmentos. Son antiguas y bonitas y lo mio no es destruir aun cuando se persiga una finalidad estética. Algunas muy viejas y pintorescas (uno que trae un rezo a los “lamentos” del purgatorio, otra que data de 1904) las guardé por su significancia histórica. Del resto separé las que representaban las figuras femeninas aprobadas por la iglesia católica: vírgenes, mártires y santas abnegadas. 

 A los pies de mi Lilith fueron a parar:


  María entronada como reina



La Inmaculada Concepción



Maria Dolorosa



La Virgen de Lourdes



Santa Ana, la madre de María



Santa Catalina de Sena



Santa Lucia (con un par de ojos en un platito)



Santa Teresita del Niño Jesús



La Virgen de los Dolores



la Virgen de los Milagros

Maria sufriente

Y una virgencita alba y neutra (no se cual es ya que no trae ninguna leyenda)




     Más allá de cualquier interpretación que me atribuya meras ganas de molestar, cuando veo el efecto de mi figura femenina central, desnuda, luminosa, sin rostro pero llena de fuerza vital, las imágenes de las estampitas desperdigadas al pie se tornan (con todo respeto) en caricaturas. 

    La “madre” que la iglesia machista y misógina impuso durante siglos fue la de una mujer sufriente, apocada, sin finalidad en si misma más que ser el medio para crear a… un varón. Porque si salía hembra iba para puta o para santa mártir, no una persona valiosa en si misma, ya que –se ve- la femineidad es un estigma y fuera de la finalidad reproductiva las mujeres no servimos para mucho. 

     Mi Lilith es una figura para nada sufriente y que no está esperando milagros ni redenciones, una figura dispuesta a tomar las riendas y a ser y hacer con todo el poderío de su existencia. En lo personal si me dan a elegir un rol, el de Lilith o el de alguna de las damas de las estampitas, prefiero ser protagonista. Ya sé: lógica elección de atea.






     La leyenda talmúdica dice que Dios en el principio creo hombre y mujer. Ya que los hermafroditas no han sido de existencia comprobada, se supone que hizo a un hombre y a una mujer, uno y uno. Los hizo iguales, de la misma materia prima (lo de la costilla es posterior). Esa primera mujer fue Lilith. Pero el hombre, Adán, ya con complejo de macho alfa, no aceptó la igualdad en el dominio de la tierra y pretendió someter a Lilith. Ella, como correspondía, lo mando de paseo y se fue dando un portazo. Pero como se ve que el dios judío es varón, simpatizó con Adán y le inventó una mujercita doméstica, sumisa y dependiente (esa sí, esa es la de la costilla de Adán: la de su exclusiva propiedad) y sobre las descendientes de Eva confeccionó después su colección de vírgenes y santas. 

  ¿Qué fue de Lilith? Dicen que sedujo al propio creador y que éste le permitió gobernar el inframundo. Ella crea demonios y súcubos (otras señoritas que pueden engendrar demonios con el semen desperdiciado por caballeros descarriados). Lilith degeneró en el mal nocturno, en el sexo no procreativo, en las feministas y en el rock pesado. O eso entendí de googlear su nombre.








jueves, 3 de enero de 2013

 


     No puedo entender porque le resulta tan difícil de aceptar a algunos de mis (pocos) interlocutores cuando alego que en realidad soy aburrida de tan simple. Son solo unos pocos temas los que me rondan y me obsesionan y que, precisamente por eso, acaban coincidiendo en muchas de mis obras pretendiéndolas complejas cuando son solo más de lo mismo. Llevo años jugando de antropóloga aficionada, inmersa entre el estudio comparativo de las religiones históricas mientras deliro por la iconografía religiosa de todos lados. Y como no caer en la pasión por el Renacimiento y la fastuosidad italiana de Venecia y Roma. Y la cartografía medieval, claro. Todo en la coctelera. Y sírvase en el envase de una mujer contemporánea, independiente y atea, sudamericana pura por lo que el realismo mágico (el absurdo sudaca) lo tengo en el ADN. Súmese que soy de la generación del uso y abuso de la internet con mera finalidad recreativa y ¡ya está! Se explica todo: lo que pinto, lo que escribo, lo que leo, lo que soy. Cualquiera de mis obras puede leerse desde ese patrón y, así, nada es demasiado sorprendente y sí bastante lógico.






     Hace poco explicaba la génesis de la Caja Salomónica a alguien en mitad de los festejos del Fin del Año o del Año Nuevo (ya no los distingo), Caja que hice intencionadamente para regalarla a una pareja que en breve celebra unas obstinadas segundas nupcias sin haber pasado por divorcio alguno. Opté por una caja de vinos, por que el vino es celebración y a mi particularmente me parece cualquier escusa buena para un descorche. Roja, por la pasión que se supone, y con una máscara, porque las máscaras venecianas resumen la vida: verdad y farsa, soy y no soy, un poco a cara descubierta y un poco en las sombras. Espejitos y lentejuelas, mucho brillo porque el esplendor es parte de todo también si uno se dispone al disfrute y no a la tragedia.






   Y como es un regalo de bodas incluí un pasaje del Cantar de los Cantares, la poesía erótica de la Biblia. Estoy en pleno período de Ragnarök, imposible recurrir a otra fuente poética. Sólo unas líneas y una imagen tomada del Cantar de Cantares de Salomón de la versión castellana de Fray Luis de León ilustrado por Javier Alcaíns, ya que la tradición plagiaria es parte de mi también. Todo junto da una pieza auténticamente farnelliana. No es compleja, soy yo en un objeto.








     Cuando trataba de explicarlo con palabras en una conversación quizá un poco demasiado interrumpida para llenar las copas y reiterar los brindis no sonaba entendible. Ahora pude razonarlo en forma ordenada y breve. Es así. Cada cosa que es hago es lo que soy. No hay demasiada elaboración ni excesiva composición ni teorización artística. Ninguna génesis intelectual, me limito a ser. Soy. Y así sale. Caprichosamente auténtica.