martes, 28 de febrero de 2023

 








     L´Ermitage se quedó en Madrid

     Se había exhibido previamente en Barcelona y en Paris, pero su paseo europeo terminó en Madrid donde encontró su destino.





































 

     Otra prueba más de lo intrascendente que es el artista, el autor de la obra, una vez que ésta se independiza y hace su camino individual.  Mientras L´Ermitage  recorría el Viejo Continente yo me he quedado en Buenos Aires y sus adyacencias, lidiando con la realidad local, empecinándome en intentar construir en un entorno que sólo  sabe (y quiere) poner obstáculos insalvables a todo. Argentina, no lo entenderías…


      Tomo conciencia por 5 minutos que L´Ermitage es una de las 350 obras vendidas que refiere el organizados del evento, Artist360 Madrid y es vertiginosa la emoción.  ¡Mirá vos!

 













     Vuelvo al planeta tierra y sigo con las banalidades cotidianas.  Pero esta sensación de que tanto trabajo vale la pena me va a durar un largo rato...













lunes, 27 de febrero de 2023

 

En proceso






















































































     Construir – destruir – reconstruir.  Puedo justificar mi habitual proceso con varios argumentos. El más simple: por capricho.  El obvio y remanido: mis traumas infantiles condicionan mis actos.  El real: hay un desafío implícito en permitir que el fuego erosione y mute el primer boceto, para luego usar y abusar de los recursos creativos en  una reconstrucción que supere el original. 

      Se trata de que el resultado final, edificado sobre un soporte maltratado y roto, resulte esteticamente más grato, porque la verdadera belleza está en la imperfección.  Todos somos reconstrucciones, reparaciones constantes, con huecos mal disimulados, faltantes irremediables y rejuntes varios; somos el resultado de un proceso constante de capas de vidas que  en su conjunto aleatorio define nuestra identidad.

























viernes, 24 de febrero de 2023

 


Artist360 Madrid 2023

Día 2













































































































     Ayer me habían avisado de un interesado en L´Ermitage, hoy escucho (minuto 6:55 del reel en vivo de Instagram) que dan por hecho que L´Ermitage encontró nuevo hogar.  Y sólo puedo maravillarme de esa magia que se produce entre una obra y su espectador ideal y que es por completo ajena al artista (yo estoy en BAires, ellos en Madrid, la obra llevaba un tiempo en una galería de Barcelona).  Realmente, que maravilla.