sábado, 25 de noviembre de 2023

 


Nec Timeo Nec Sperno

Mixtura sobre papel intervenido con fuego

42 X 60 cms




















































































      Me viene a la cabeza una vieja discusión, de hace añares, cuando era joven y vehemente, sabiendo exactamente lo que quería aunque no pudiera precisarlo ni en palabras ni en hechos.  Alguien, seguro con buena intención, me decía que el único camino era la pintura, el lienzo y el óleo con su textura de empaste y espátula; que sólo esa rusticidad  podía competir con la fotografía en su carrera triunfal por esos entonces a ocupar paredes con la lustrosidad del poster.  Y yo quería sostener (aun sin tenerlo claro) que la textura también podía ser otra cosa.  Vino el arte digital y ahora la inteligencia artificial, y me encuentro finalmente con la explicación exacta de eso que quería decir aquella vez: el papel maltratado, las tintas y los leves recursos pictóricos del dibujante pueden dotar de una corporeidad a la obra que ningún medio mecánico ni digital podrá jamás. 


      El papel se engrosa y se arruga, se rasga, se entorpece, y ahí está la voluptuosidad de la piel humana, la ligereza de la seda, el duro resplandor del metal.  La línea que se diluye, esa tenue sombra de acuarela que se contrasta en la opacidad del acrílico en una luz inesperada.  Eso es textura.  Eso está ahí, en el original, en su unicidad caprichosa, imprevisible, exclusiva y personal.  Si supiera donde estás te lo podría explicar hoy: la textura también está en el papel y en el trazo definido del dibujante.  En el agua y en el fuego como herramientas de composición.  La textura en la mixtura de soportes y medios.  Eso quería hacer, eso es lo que hago.


















 






No hay comentarios:

Publicar un comentario