viernes, 27 de agosto de 2021

 








     Hace unos años (no muchos más de 10, 15 tal vez) me lamentaba por no haber tenido una educación que incluyera idiomas.  Fui a un colegio primario público dónde sólo se manejaba el español e hice un secundario privado de formación mercantil donde recibí escasas nociones de inglés (y mucha contabilidad y matemática financiera; no hay explicación racional, que lo académico estuviera tan lejos de mi interés contribuyó a mi convicción por el arte).  En mi educación universitaria tuve un año de inglés jurídico que tampoco contribuyó a que aprendiera ese idioma.  De ahí que en la primera década del Siglo XXI me sintiera tan disminuida e indefensa por mi incapacidad de entenderme por fuera de la lengua castellana. 










     Pero internet se apoderó de mi vida y puso patas para arriba el universo conocido y mis falencias educativas y -traductor mediante (aunque con horrores gramaticales)- me ha permitido entender e interactuar con quién sea en cualquier idioma.  La red de redes ha venido a completar mi educación y a cimentar mi creencia de que si uno le pone ganas hay muy pocas cosas que hoy en día no se puedan hacer. No me digas que no puedo, grita el  John Locke de Lost.










     Cierto que los cambios son vertiginosos y que la realidad digital hace que en lo cotidiano debamos hacer espacio en la cabeza para adquirir nueva data tecnológica, pero vale la pena.  El mundo se volvió pequeño y aunque estemos encerrados por una peste infernal nada impide que la obra interactúe y se muestre en cualquier parte del mundo.

     Arranqué el día con un mail en ruso confirmando la participación de mi obra en un evento que se realizará hoy a las 8 de la noche en Moscú.  Ni la distancia ni la escritura cirílica es obstáculo para que algunas cosas pasen.  Mi veneración por internet es absoluta.

























































  


No hay comentarios:

Publicar un comentario