Hay
formas y formas de hacer las cosas.
Hacerlo bien o hacerlo mal. O,
tercera variante, hacerlo a nuestra manera.
Ante la imperiosa insistencia de elaborar la presentación para la Convocatoria 2019 de la OEI, lo
hice. Limitándome escrupulosamente a lo
que soy y a lo que hago. No es lo que se dice un dossier estratégico y
afín al sitio donde se presentará, pero… dice el saber popular que a uno no hay
que apurarlo si lo quieren sacar bueno.
Me apuraron, y esto es lo que envié:
Propuesta
para la Convocatoria 2019 Espacio Cultural OEI:
Las
obras cuyas imágenes acompañan esta presentación, propuestas para ser exhibidas
dentro de la programación del Espacio Cultural OEI, son obras de una artista
iberoamericana. Para más detalles, una
artista mujer. ¿Cómo se adecúan estas
obras a los objetivos estratégicos de la OEI?
Pues fomentando la inclusión a fin de equiparar los géneros: si El Prado exhibe obras de apenas tres mujeres artistas (www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-i/f1e0b510-fc87-43ff-852d-bda37fdb7b30)
y como alertan las Guerrillas Girls sólo el 5% de las obras que se exponen en el MET corresponden a artistas mujeres (“Do
women have to be naked to get into the Met Museum?”), esta postulación
se hace con la intención (y la esperanza)
de conseguir un espacio expositivo en Buenos Aires para una mujer artista.
En
cuanto a las obras en sí, integran las series Burlesque y Circus
Gestual, todas ellas mixturas sobre papel, en algunos casos papel intervenido con fuego. En cuanto a conceptualizar el sentido de la
puesta, sólo se pretende invitar al espectador a decodificar en forma
individual y personalísima la historia que cuenta cada una de las damas
enredadas en citas triviales y viejas publicidades, surcadas por sellos
postales y timbradas con estampillas, que los miran desde las paredes de la
sala. Una invitación al disfrute
estético. Nada más.
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