miércoles, 15 de enero de 2020







     Se dice que el estilo de un artista es el cúmulo de sus errores habituales.  Yo creo que en realidad el estilo personal es el constante y evidente fracaso al intentar solucionar esos errores que se sabe cometer y contra los que empeñamos toda la vida.   El triunfo del error es el estilo, ese sello superior a la voluntad creativa, ese sino que se nos impuso al nacer.

     Uno de esos errores que me reconozco e intento combatir, es mi tendencia al  exceso. Siempre incurro en más de lo necesario y conveniente.  Mucho de mucho, el más es más que es definitivamente demasiado







     Una de las formas en que intento aminorar ese fallo es priorizando imágenes.  Sí, abarroto la superposición, pero al menos tengo la (ingenua) intención de poner orden de prioridad entre ellas.  Que lo logre a veces implica que esa obra se entienda, que pueda contar algo, que no agobie al espectador.  En el proceso, como en este caso, tanta cosa me comió a la imagen femenina central por lo que tengo –si quiero salvar la obra- rescatarla del caos. 







































     ¿Cómo?  No puedo con el color, el papel artesanal absorbe más de lo esperado y aplasta las tonalidades.  Necesito unificar la base y sellarla para después poder despegar hacia arriba (o adelante, según se vea) el torso de mi dama. Volvemos a recurrir a la laca.      

     Está el riesgo que el laqueado arrastre lo hecho, que ensucie, borronee la tinta, lo estropee todo.  Pero sin riesgo no hay victoria así que avanzamos por ese lado.










     Una vez seco casi estaré obligada al óleo o a los esmaltes ya que la adherencia del soporte se volvió más exigente.  Veremos que sale.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario