lunes, 29 de noviembre de 2021

 







































     

      Las vueltas de la vida.  En el 2017 estuve en España y en mi visita a El Prado compré unos libros en su tienda.  Guardé la bolsa de papel del embalaje, me la traje a Buenos Aires y casi cuatro años después fragmenté esa bolsa y la incluí en una obra. A principios de este mes esa obra voló para Barcelona y ahora los fragmentos de la bolsa retornaron a territorio español.  Como un bucle infinito, de este y del otro lado del Atlántico.  Las cosas a veces van, a veces vienen, y a veces regresan a casa.





































































sábado, 27 de noviembre de 2021

 

Vida real de artista –  Día 8,  juegos de papel & juegos de espejos

 

 





         Borges inicia su poema Los Espejos diciendo:

Yo que sentí el horror de los espejos

no sólo ante el cristal impenetrable

donde acaba y empieza, inhabitable,

un imposible espacio de reflejos

 

       Y yo me quedo en el cierre de esa cuarteta, con un imposible espacio de reflejos…






     Para el diseño de mi puesta en la Red Tree Art House by Sotherby´s Realty el próximo enero me puse premisas claras y simples (lo que es simple en mi planeta personal): espíritu Aliciano, máscaras por doquier, mucho cristal y multiplicidad de espejos.  Pero los objetivos deben adecuarse a la logística y trasladarse con toda mi parafernalia desde BAires a Punta del Este impone límites.

     Ante la cierta posibilidad de quiebre los cristales deben reducirse y los objetos que viajen serán de vidrio (horror de horrores), minimizando anticipadamente el sufrimiento por su destrucción.  Y el tema de los espejos fue un dilema.  Imposible llevarlos desde acá y sin margen de tiempo para investigar en zona y alquilarlos allá.  Pero no sería yo si renunciara a los espejos o, en palabras de Borges, renunciara a convertir mi puesta en un imposible espacio de reflejos.

     Y la lógica farnelliana establece que si el problema con los espejos es que se rompan (y acarreen el inicio de siete años de vacas flacas), entonces  fragmentémoslos desde el principio.

   Así fue que incorporé muchos pedacitos de espejos a diversos objetos para desparramarlos por mi puesta, a fin de que la luz -desde los ángulos correctos- haga que el espacio se entrecruce de reflejos, brillos y colores proyectados.  Si, ya sé, cuando no estoy persiguiendo El Dorado me encandilo con espejitos de colores.  La parte india de mi sangre se impone seguido y ordena las reglas del juego que más juego.  Somos quiénes somos y lo que hacemos nos delata.






























































 

Hoy, al cabo de tantos y perplejos

años de errar bajo la varia luna,

me pregunto qué azar de la fortuna

hizo que yo temiera los espejos.

 


jueves, 25 de noviembre de 2021

 

         Por sexto año consecutivo nos registramos en la Twitter Art Exhibit, un evento benéfico que ha generado a su alrededor una comunidad de artistas de la que es un verdadero placer formar parte.  La TAE family. 

 









 

          Para la TAE17-Stratford upon Avon UK, la pequeña obra Mundo Novo fue mi colaboración:














           Para la TAE18-Australia, fue Café Paris


















     Para la Tae 19-Edinburgh, Scotland, fue Chica Verde



















     Para la Tae20-Myrtle Beach South Carolina USA, fue Musee Des Curiosites



























      Para la Tae21-Cheltenham UK, fue La douceur charme l´ame 







































     Aun no sé qué prepararé para la TAE22.  Pero supongo que este año tocará algo muy, muy recargado, con mucha estructura de dibujo clásico y, probablemente, sobre soporte negro.  En estos días me haré el hueco para empezar, independientemente de todo lo demás que traigo entre manos; mi pequeña obra para la Twitter Art Exhibit es una tradición íntima e inquebrantable.




















miércoles, 24 de noviembre de 2021

 







         Mis chicas llegaron a Barcelona sin contratiempos, en el plazo previsto y en buen estado.  Allá ellas habrán de decidir su destino.  Ojalá conecten con quién las lleve a completar  paredes y a compartir una grata cotidianidad.  Por mi parte, confirmando que están donde deben estar, me desentiendo de momento de la cuestión.


















        Astronomia, cuya imagen formará parte de la Expometro New York de este año, está aquí conmigo aunque se apronta a una impactante difusión en territorio norteamericano.  Se ve bonita en el conjunto de múltiples obras.