sábado, 20 de noviembre de 2021

 


 

      Vida real de artista –  Día 7, a las cosas!

 

       Cuenta la leyenda que cuando Ortega y Gasset, en su primera visita a la Argentina, dio una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, el público rompió los vidrios para poder acceder al aula magna.  Si, eran otros tiempos; la cultura podía movilizar a la gente tanto como un partido de futbol (o más).  En esa conferencia nos regañó con el mentado “argentinos, ¡a las cosas!”, cita que se quedaría para siempre en su libro Meditación del pueblo joven


     “Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas, directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal.”









         ¡A la cosas! me impongo cada día, aunque me conforme con lograr por jornada más no sea una sola de esas cosas que abundan en mi lista de pendientes.

       Hoy traje del marquero a We´re all Mad Here, pronta para su viaje y primera exhibición el próximo enero en Uruguay.  















     Debo reconocer que el plazo determinado para su enmarcado se cumplió a rajatabla.  De hecho, aproveché para que me repararan a The Circus, que se había destartalado un poco cuando participó en una muestra pre-pandemia, en el diciembre de 2019 que parece haber quedado a siglos de distancia.  Varias cosas (bueno, dos) en una misma acción.  Algo es algo.

 












     ¡A las cosas!, y finalmente nos hemos puesto en serio a trabajar con el diseño de catálogos y material de prensa.  Poner un nombre a la puesta ha sido esencial para poder iniciar los diseños.  El breve speach que irá en los trípticos a entregar en la muestra explica la razón de ser de Juegos de Papel:


        La totalidad de las obras exhibidas tienen como elemento esencial el papel.  Papel adherido a tabla o lienzo, papeles de alto gramaje para artística o leves papeles encerados de embalaje.  Papel absorbente de uso cotidiano (servilletas o paños de cocina) para la cartapesta de las máscaras y las esculturas de papel (estructuradas sobre rollos de cortón de descarte).  Papel encapsulado en lacas para intervenir botellas y copas de cristal. 

      El papel es protagonista determinante de cada trabajo exhibido en esta puesta que entrecruza la realidad distorsionada de la Alicia de Lewis Carroll con la tradicional estética veneciana, puesta que tiene como único objetivo compartir con el espectador el disfrute del juego creativo.  Sean bienvenidos al área de Juegos de Papel.













Post data:  Amo los barquitos de papel de diario de Identidad, amo su protagonismo en la folletería.  Y sufro como condenada pensando en que no podré trasladar sin daño la obra al otro lado del Río.  ¿A quién se le ocurre pegar barquitos de papel de diario en el canto de un bastidor? ¿A quién?


























No hay comentarios:

Publicar un comentario