Vida
real de artista – Día 7, a las
cosas!
Cuenta la leyenda que cuando Ortega y Gasset, en su primera visita a la Argentina, dio una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, el público rompió los vidrios para poder acceder al aula magna. Si, eran otros tiempos; la cultura podía movilizar a la gente tanto como un partido de futbol (o más). En esa conferencia nos regañó con el mentado “argentinos, ¡a las cosas!”, cita que se quedaría para siempre en su libro Meditación del pueblo joven:
“Argentinos,
a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de
suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará
este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse
el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas, directamente y sin
más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus
potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su
claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal.”
¡A la cosas! me impongo cada
día, aunque me conforme con lograr por jornada más no sea una sola de
esas cosas que abundan en mi lista de pendientes.
Hoy traje del marquero a We´re all Mad Here, pronta para su viaje y primera exhibición el próximo enero en Uruguay.
Debo reconocer que el
plazo determinado para su enmarcado se cumplió a rajatabla. De hecho, aproveché para que me repararan a The
Circus, que se había destartalado un poco cuando participó en una
muestra pre-pandemia, en el diciembre de 2019 que parece haber quedado a siglos
de distancia. Varias cosas (bueno, dos) en una misma acción. Algo es algo.
¡A las cosas!, y finalmente nos hemos
puesto en serio a trabajar con el diseño de catálogos y material de
prensa. Poner un nombre a la puesta ha
sido esencial para poder iniciar los diseños.
El breve speach que irá en los trípticos a entregar en la muestra explica
la razón de ser de Juegos de Papel:
La totalidad de las obras exhibidas tienen como
elemento esencial el papel. Papel adherido a tabla o lienzo, papeles
de alto gramaje para artística o leves papeles encerados de
embalaje. Papel absorbente de uso cotidiano (servilletas o paños de
cocina) para la cartapesta de las máscaras y las esculturas de papel
(estructuradas sobre rollos de cortón de descarte). Papel
encapsulado en lacas para intervenir botellas y copas de cristal.
El papel es protagonista determinante de cada trabajo
exhibido en esta puesta que entrecruza la realidad distorsionada de la Alicia de Lewis
Carroll con la tradicional estética veneciana, puesta que tiene como único
objetivo compartir con el espectador el disfrute del juego
creativo. Sean bienvenidos al área de Juegos de Papel.
Post
data: Amo los barquitos de papel de diario de Identidad, amo su
protagonismo en la folletería. Y sufro como condenada pensando en
que no podré trasladar sin daño la obra al otro lado del Río. ¿A
quién se le ocurre pegar barquitos de papel de diario en el canto de un
bastidor? ¿A quién?
No hay comentarios:
Publicar un comentario