Durante 2022 las acciones artísticas en el mundo
virtual se volvieron más híbridas e interesantes, no ya la mera puesta de
imágenes en portales de arte o galerías digitales. En marzo una de mis obras fue parte de la Metaverse
Biennale Dubai, un evento en el metaverso presentado dentro de un
evento físico tradicional, The Sikka Art & Desing Festival 2022,
en Al Fahidi Historical District, Dubai.
Rethorica se presentó virtualmente en el Hall David
Alfaro y mediante los dispositivos de realidad virtual los visitantes del
festival Sikka pudieron ingresar al metaverso y aproximarse a la
obra. Otra realidad, otra dimensión, otro
mundo. El mercado del arte se expande y
se transforma, y aunque uno no entienda demasiado, por instinto se adapta y
trata de integrarse. En definitiva, sigue
siendo la cuestión de siempre: que la obra llegue al espectador, interactúe con él y complete su destino.
Otra variante, más tradicional, de hibridez entre lo virtual y lo físico, son las exhibiciones donde el organizador recibe la imagen de la obra y la imprime en distintos soportes y formatos para su cuelga clásica. Así fue que varias de mis obras de las series Plagiaria & Cartográfica se exhibieron en Berlin, Alemania (un evento que debió desarrollarse en 2020 pero que la peste postergó hasta mayo de 2022).
También por este sistema de reproducción del original C´est
la vie se expuso durante septiembre en la Galería Praxis Arte, Palacio Nacional,
Medellin, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario