Mi método de “intervención con fuego” – el proceso creativo-
Parte II
Sigo con mi texto decente, tratando
de dar sentido al proceso por el cual se va conformando la obra.
Después de quemar el boceto original…
…y
ya adherido a otro papel –artesanal batik de color- empieza el juego de ir
agregando formas y presuntos sentidos al trabajo.
Marcamos un contorno, especie de guarda que
centre la figura inicial quemada, y agregamos una rosa de los vientos
central. ¿Por qué? Porque me gusta la iconografía cartográfica;
porque las rosas de los vientos me remiten siempre a la posibilidad de aventuras inesperadas.
Seguimos influenciadas por
los mapas antiguos. Asociación libre de
ideas: que gran oportunidad para jugar con mis tintas venecianas:
Agregamos color, limitado
siempre por el del papel base. ¿Por qué? Porque alguien tan dado al colorinche como yo
necesita límites estrictos.
Trabajamos un poco las manos
y acentuamos profundidades y detalles múltiples, de esos que son más
entretenidos que necesarios:
A estas alturas la obra ya
tiene una identidad, una unidad de composición, una determinación de texturas y
una línea lógica para continuarla. Acá
la obra ya nos dice que más necesita y cómo lo quiere. Inicia la etapa final, la más grata y más
simple: sólo obedecer a la obra. Me
reservo el cierre para los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario