sábado, 29 de junio de 2019




Mi método de “intervención con fuego” – el proceso creativo- 
Parte II


     Sigo con mi texto decente, tratando de dar sentido al proceso por el cual se va conformando la obra.

     Después de quemar el boceto original…










…y ya adherido a otro papel –artesanal batik de color- empieza el juego de ir agregando formas y presuntos sentidos al trabajo. 








     Marcamos un contorno, especie de guarda que centre la figura inicial quemada, y agregamos una rosa de los vientos central.  ¿Por qué?  Porque me gusta la iconografía cartográfica; porque las rosas de los vientos me remiten siempre a la posibilidad de aventuras inesperadas.
































     Seguimos influenciadas por los mapas antiguos.  Asociación libre de ideas: que gran oportunidad para jugar con mis tintas venecianas:


























     Agregamos color, limitado siempre por el del papel base.  ¿Por qué?  Porque alguien tan dado al colorinche como yo necesita límites estrictos.



























     Trabajamos un poco las manos y acentuamos profundidades y detalles múltiples, de esos que son más entretenidos que necesarios:







 





















     A estas alturas la obra ya tiene una identidad, una unidad de composición, una determinación de texturas y una línea lógica para continuarla.  Acá la obra ya nos dice que más necesita y cómo lo quiere.  Inicia la etapa final, la más grata y más simple: sólo obedecer a la obra.  Me reservo el cierre para los próximos días.







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