sábado, 31 de agosto de 2019










     Siempre he tenido claro que mi asignatura pendiente es la escultura.  Pero es una disciplina demasiado compleja, que requiere conocimientos  técnicos que dificulto uno pueda aprender de la mera y empecinada práctica.  Mi entusiasmo autodidacta ha sabido reconocer el límite: las tres dimensiones.

     Los últimos años, con mis cachivaches de papel, he logrado algunas satisfacciones jugando de modo inofensivo con sencillas estructuras  3D.  Sé que lo sensato sería buscar un taller y un maestro, e incursionar en esta disciplina que toda la vida ha estado ahí, tentándome y desafiándome.  Pero ya tengo demasiadas complicaciones en la vida –en una y en la otra-  que, me digo, puedo vivir con ese pendiente.  Y siempre puedo compensarme con mis falsas esculturas de papel…








    Casi como queriendo justificarme ante mi misma, me propuse intentar esculpir una cabeza con papel maché, algo clásico, de esas tareas que en un estudio formal debería cumplir.  Pero, seamos honestos: el papel maché requiere también una estructura base hecha con la lógica de la proporción y anticipando el diseño final.  Esa planificación no va conmigo, que soy de dejar que la obra se autodetermine sobre la marcha.  La cartapesta es mi fetiche, que me permite estructurar sobre, literalmente, cualquier cosa.

     “Cualquier cosa”, en mi planeta y como sostén de una cabeza de líneas clásicas, sería una caja de pañuelos y una lata de cerveza:











 ...y una careta de plástico de esas que suelen rondar por mi taller…







…y un infaltable rollo de cartón de papel de cocina…




















Cartapesta y rollitos de servilleta y vamos dando forma a la cabeza…

































     Agregamos una base de madera circular para dar peso y estabilidad, y un poco de porcelana fría –que se quebró- y enduído plástico rebajado con cola -para rellenar los quiebres- y le damos más definición a los rasgos…




















     Y muchos rollitos de papel de servilleta para rellenar, dimensionar e ir dando una forma estética…































No hay comentarios:

Publicar un comentario