sábado, 18 de septiembre de 2021







Yo la siento cruzar ante mis ojos
Y es una estrella muerta la que pasa,
Dejando, en pos de su fulgor, la sombra,
Porque, en pos de su luz, reina la nada!
Yo la siento cruzar ante mis ojos
Y la pupila tras de sí me arranca.
Cual si su imagen desgreñada y torva,
En vez de su visión, fuese una garra!
Yo la siento cruzar ante mis ojos
En aterrante procesión fantástica
De biblias del deber que ya no enseñan,
De laureles de honor que ya no honran,
De inspirados de Dios que ya no cantan,
De púdicas estolas que envilecen,
De patenas limpísimas que manchan,
De banderas celestes que se arrastran!
Yo la siento cruzar… ¡Seres felices
Que carecéis de luz en la mirada!
¡Ay! ¡Yo no puedo soportar la mía
Bajo el fantasma horrible de mi patria!

 

Almafuerte, La Sombra de la Patria, canto IV









     Los años pasan, las obras envejecen en sus deficiencias técnicas, pero las causas que las inspiraron se reiteran y reiteran en un bucle infinito.  ¡Que ganas de gritar!  “…¡Seres felices / Que carecéis de luz en la mirada!/ ¡Ay! ¡Yo no puedo soportar la mía / Bajo el fantasma horrible de mi patria!”



















No hay comentarios:

Publicar un comentario