domingo, 17 de septiembre de 2017






      


      -Acá donde me ves, viejo, gordo y hedonista, alguna vez fui joven, delgado y heroico.- Me reí más por el tono y el gesto expresivo con su revoleo de pestañas que por sus palabras. Me devolvió una sonrisa benévola e insistió en el punto:  -La juventud siempre es propensa a la épica.  La educamos para eso. Después pasan los años, se acumulan los kilos y si uno tiene suerte muta el idealismo kamikaze por un poco de sensatez práctica. A ustedes les tocan los cuentos de princesas y a nosotros los de guerreros invencibles y campeones de todo.  No sé qué es peor, crecer bajo la impronta de Cenicienta o bajo la de Rambo o Maradona…

     Nos reímos los dos.  Nos habíamos encontrado después de tanto tiempo por su interés en una de mis obras.  Él quería comprarla y yo se la quería regalar, que le debo algunos favores y soy de la que prefiere cancelar las deudas casi antes de que se produzcan.   Insistió en que no podía aceptarla sino era comprándola,  que le honraba mi generosidad pero que debía poner un precio.  Agregó confidencialmente y en voz baja, acercándoseme mucho, que en realidad la quería porque tenía un comprador al que revendérsela sacando una considerable ganancia.  Y que si yo se la regalaba esa provechosa venta le iba a generar mucha culpa.  Culpa que, reconoció, le duraría todo un largo y completo minuto.









     Postergamos el asunto para fin de año, ya que todavía espero poder exhibir en conjunto la serie Burlesque  en noviembre (aunque sigo sin confirmar nada). Prometí guardársela, difiriendo para entonces la cuestión de fijar un precio.  Supongo que otro en mi lugar la hubiera vendido de inmediato, peleando por compartir ese tercero interesado que, al parecer, pagará los valores que manejan los que hacen de esto un negocio.  Pero yo soy yo y qué se le va a hacer.  Mi prioridad es mostrar la obra, de la mejor manera posible, del modo que más luzca y tratando de que llegué a la mayor cantidad posible de gente.  Después, que siga su camino, que la obra se vaya con su espectador y alcance su destino.  





Le Cirque
mixtura sobre papel intervenida con fuego
40X55 cms.
2016
Serie Burlesque








No hay comentarios:

Publicar un comentario