“Everyone is in a budget squeeze: downsizing, outsourcing, merging, or
collapsing. Now we’re all supposed to be our own boss, our own business: our
own agent; our own label; our own marketing, production, and accounting
departments.” (William
Deresiewicz, The Death of the Artist—and
the Birth of the Creative Entrepreneur)
"Entonces, aquello que no es conocido, no se
distribuye. Sin embargo, si no es distribuido, no podrá llegar a ser nunca
conocido. Es
importante que los artistas noveles tengan esta premisa muy presente. Hoy en
día, no es necesario tener un
representante que te escoja para promocionar tu obra; existen muchos otros
canales de posibilidades a explorar, sobre todo a través de la web y las redes
sociales…” (Roberta D´Amore, Mercado del arte, posicionamiento del
artista en el marco socioeconómico actual y autopromoción del artista)
En mi multi-target de agente de prensa y
departamento de finanzas, estratega de marketing y proveedora continua de
fondos, sobre la marcha vamos decidiendo dónde postular la obra a fin de su
difusión. “Si no es conocido, no se distribuye...”.
Con un presupuesto acotado se requieren malabares para poder estructurar
un calendario anual con un par de cosas relativamente importantes, otras más
accesibles y la base mayoritaria de convocatorias que no nos quieran cobrar
demasiado la participación. Pintar es
caro, mostrar lo que se hace lo es aún más.
Y no se trata sólo de los derechos de participación, sino también en
muchos casos del envío físico de la obra, su embalaje a la ida y a la vuelta, los seguros, los derechos aduaneros, el costo del enmarcado en el sitio de la muestra, el bendito tiempo que hay que
hacerse para cubrir integralmente la logística.
Todo, todo, es gasto. El arte es
carísimo para cada participante del juego, empezando por los artistas.
Pero es lo que somos y es lo que
hacemos. Así que, un poco a los tumbos,
eligiendo a vece por criterio y otras por mero capricho, vamos tratando de
difundir nuestro trabajo en algún concurso internacional:
…en algún certamen local…
…y por cuarto
año consecutivo nos integramos a la convocatoria de la Twitter Art Exhibit, #TAE20, este año en South Carolina:
Y a nuestro multi-target le sumamos el rol
que más nos gusta: sentarnos a trabajar en una nueva y pequeña obra:
Va tomando
forma. Seguimos adelante…
No hay comentarios:
Publicar un comentario