viernes, 18 de octubre de 2019






    

     “Everyone is in a budget squeeze: downsizing, outsourcing, merging, or collapsing. Now we’re all supposed to be our own boss, our own business: our own agent; our own label; our own marketing, production, and accounting departments.(William Deresiewicz, The Death of the Artist—and the Birth of the Creative Entrepreneur)

 



     "Entonces, aquello que no es conocido, no se distribuye. Sin embargo, si no es distribuido, no podrá llegar a ser nunca conocido. Es importante que los artistas noveles tengan esta premisa muy presente. Hoy en día, no es necesario tener un representante que te escoja para promocionar tu obra; existen muchos otros canales de posibilidades a explorar, sobre todo a través de la web y las redes sociales…” (Roberta D´Amore, Mercado del arte, posicionamiento del artista en el marco socioeconómico actual y autopromoción del artista)

 








     En mi multi-target de agente de prensa y departamento de finanzas, estratega de marketing y proveedora continua de fondos, sobre la marcha vamos decidiendo dónde postular la obra a fin de su difusión. “Si no es conocido, no se distribuye...”.  

    Con un presupuesto acotado se requieren malabares para poder estructurar un calendario anual con un par de cosas relativamente importantes, otras más accesibles y la base mayoritaria de convocatorias que no nos quieran cobrar demasiado la participación.  Pintar es caro, mostrar lo que se hace lo es aún más.  Y no se trata sólo de los derechos de participación, sino también en muchos casos del envío físico de la obra, su embalaje a la ida y a la vuelta, los seguros, los derechos aduaneros, el costo del enmarcado en el sitio de la muestra, el bendito tiempo que hay que hacerse para cubrir integralmente la logística.  Todo, todo, es gasto.  El arte es carísimo para cada  participante del juego, empezando por los artistas.

          Pero es lo que somos y es lo que hacemos.  Así que, un poco a los tumbos, eligiendo a vece por criterio y otras por mero capricho, vamos tratando de difundir nuestro trabajo en algún concurso internacional:







…en algún certamen local…







…y por cuarto año consecutivo nos integramos a la convocatoria de la Twitter Art Exhibit, #TAE20, este año en  South Carolina:










    Y a nuestro multi-target le sumamos el rol que más nos gusta: sentarnos a trabajar en una nueva y pequeña obra:




























     Va tomando forma.  Seguimos adelante…









No hay comentarios:

Publicar un comentario