FIN DE SIGLO (1996)
Esta obra, actualmente en Francia según mi último registro de ella, me ha dado varias gratificaciones. Expuesta en el Centro Cultural Recoleta en diciembre de 1996, me sorprendió un domingo leyendo en Clarín la reseña del evento (http://edant.clarin.com/diario/96/12/08/e-05304d.htm) y signándola como una de las obras destacadas del evento (sólo que la llaman “El desafío” por un error de la curaduría que el coloca el nombre de otra de mis obras que finalmente no fue expuesta).
Años más tarde vagando por internet la veo reproducida como “obra destacada de la semana” en el portal digital de El Universal de México.
Posteriormente la propongo para el concurso de arte del Chateau des Reaux en el Valle del Loira. Fin de Siglo es aceptada, me indican los pasos para la remisión y días después me acreditan en mi cuenta el importe en euros por la adquisición de la obra.
Ciertamente nunca recibí el catálogo del evento y nunca ví la reproducción de la exhibición en la web, pero hace un par de años me enviaron por correo postal la copia certificada del contrato que suscribí con el organizador y por el cual él adquiría legítimamente la obra.
Algun día iré a Francia a rastrear que fue de Fin de Siglo con sus largas piernas.
Pero la vinculación con Ragnarök viene por su “resago”. Siendo imposible sacar del país a Fin de Siglo por el procedimiento “oficial” (obtuve varias veces la autorización de Cancillería pero para el envío me requerían un despachante de aduana, cuyos honorarios eran los mismos por despachar un cuadro que la cosecha de manzanas de toda una provincia), envié mi obra a Francia enrollada en una caja tubo del Correo Argentino.
Y en mi taller quedó circulando el bastidor de madera donde se tensara la tela.
Sobre el bastidor acabé tensando papel misionero, sobre el que luego apliqué distintos tipos de papeles (encerado, artesanal, cartulinas escolares) en distintos proyectos que nunca llegaron a buen puerto. Pegué y arranqué hasta que empecé a esbozar LA SANTA INQUISICION.
Disgregación marginal: debe ser cierto sadismo inconsciente el que me lleva a trabajar con óleo diluido en abundante kerosene sobre un soporte de papel sostenido en madera. Altamente inflamable. Alegoría poética o destino preestablecido.
El eje central de LA SANTA INQUISICION (en la que estoy actualmente en plena etapa de desarrollo) es una mujer desnuda, de espalda sentada sobre sus talones. El fondo tiene escrito los nombres de personas quemadas en la hoguera por la Inquisición.
Ahora bien, cuando quise obtener el nombre concreto de personas ejecutadas en el fuego por la iglesia de Roma me topé con el hecho de que no hay a simple alcance nómina alguna. Un rápido googleo pone como accesible estadísticas de cantidad de muertos y procedimientos tortuosos para esas muertes, pero no los nombres de las víctimas. Si bien es cierto que el procedimiento del Santo Oficio era minucioso y el detalle pormenorizado de las víctimas DEBE EXISTIR, es muy poco probable que una ignota artista plástica de Baires pueda acceder a los Archivos Vaticanos y hacerse de esa información.
Por eso en paralelo con el trabajo puramente plástico me dispuse a confeccionar una pequeña nómina de personas reales y concretas que fueran asesinados por la Inquisición, para de esa lista tomar los nombres que conformarán el fondo rojo y vibrante de mi Santa Inquisición.
De mi biblioteca personal, de mis libros sobre catarismo, la cruzada albigense y el exoterismo occitano obtuve varios nombres. Textos de templarios y la saga de los Borgia me dieron otros. Google me está dando pistas para investigar sobre jesuitas y reformistas.
Transcribo la lista que tengo armada hasta hoy. Sigo buscando. Lamentablemente hay más nombres para seguir añadiendo.
“¿Seremos, nosotros mismos, clientes potenciales de una Inquisición siempre lista para renacer de las cenizas de una Iglesia que pretenda detentar la verdad única? En ciertos sentido, si. De hecho, la herejía nos seduce, nos sentimos herejes. Mostramos una especial indulgencia hacia las víctimas de las hogueras de la Inquisición. Pero son sólo lágrimas inútiles las vertidas sobre estos mártires. Nos interesan sólo en la medida en que representan nuestras tendencias inconscientes: el hundirse, como decía Baudelaire, en el fondo de lo desconocido para encontrar allí lo nuevo. Pero el poeta tomaba la precaución de luego precisar: ¡Infierno o Cielo, que más dá!.”
Jean Markale, El Enigma de los Cátaros, Grupo ILSHA S.A. Buenos Aires 2006, pág. 192.
Nomina de herejes quemados en la hoguera
(cátaros): 1. Guillaume Bélibaste, cuya muerte en la hoguera en el otoño de 1321 marcó la desaparición de la fe catara en el patio del castillo de Villerouge – Termenés, pueblo situado en el corazón desnudo de Corbiéres.
2. Pedro de Bruys igual que los cátaros, desdeñaba las riquezas de la Iglesia y las imágenes de la cruz. En una hoguera de estatuas cerca de la desembocadura del Ródano, el Viernes Santo de 1139 volvió la espalda demasiadas veces y algunas personas furiosas lo arrojaron a las llamas.
3. Arnoldo de Brescia proclamo la Republica de Roma en 1146 y expulsó de la ciudad al aterrorizado Papa. Pasaron ocho años antes de que Nicholas Breakspear, el único inglés que seria pontífice, pudiera volver a su residencia del Palacio de Letrán. Arnoldo fue detenido, estrangulado y quemado y sus cenizas arrojadas al Tiber para que ninguno de sus numerosos seguidores romanos pudieran crear un culto a su cadáver.
4. Vigouroux de la Bacone uno de los mas destacados perfectos de Tolosa. En 1233 fue juzgado, condenado y quemado en la hoguera.
5. Bertrand d'en Marti guía espiritual de los más de doscientos perfectos de Montségur. El 16 de marzo de 1244 los guías de la fe cátara, descalzos y vestidos sólo con hábitos bastos, subieron las escaleras apoyadas en los muros de madera. Los ataron juntos por grupos, de espaldas a los altos postes que sobresalían del colosal féretro. A una señal del arzobispo sus hombres arrojaron tizones encendidos al recinto.
6. Dama Corba de Perelha (o Perella) Montségur 16 de Marzo de 1244.-
7. Guilhermina Aicart Montségur 16 de Marzo de 1244
8. Guilhem de Lahille Montségur 16 de Marzo de 1244
9. Brezilhac de Cailhavel Montségur 16 de Marzo de 1244
10. Guilhem de Marsella Montségur 16 de Marzo de 1244
11. Bernart de Sant Martí Montségur 16 de Marzo de 1244
12. Guilhem Garnier Montségur 16 de Marzo de 1244
13. Arnaut Teuly de Limoux Montségur 16 de Marzo de 1244
14 y 15. Pons Narbona y su mujer Arsendis Montségur 16 de Marzo de 1244
16 y 17. Arnaut Domergue y su mujer Bruna Montségur 16 de Marzo de 1244
18. Esclaramunda de Perelha (Esclarmonde de Rerella) Montségur 16 de Marzo de 1244
19. Marquesa Hunaut de Lanta (Marquesia de Lantar) abuela y madre de Esclaramunda y Corba de Perelha, tres generaciones de los señores de Montségur son inmolados en el Prat dels Cremats (Prat del Cramats), el Prado de los quemados.
20. Raimonde Fabre En septiembre de 1305 fueron capturados dos perfectos y se inició una caza del hombre. Durante los siguientes cinco años los perfectos de Pierre Autier fueron condenados a la hoguera.
21. Pierre Raimond Perfecto de Pierre Autier, condenado a la hoguera (período 1305/1310).
22. Amiel de Perles Perfecto de Pierre Autier, condenado a la hoguera (período 1305/1310).
23. Prades Tavernier Perfecto de Pierre Autier, condenado a la hoguera (período 1305/1310).
24. Pons den Baille Perfecto de Pierre Autier, condenado a la hoguera (período 1305/1310).
25. Sibille den Baille Destacada creyente del grupo de Pierre Autier, hermana de Pons den Baille, condenada a la hoguera (período 1305/1310).
26. Pierre Sans Perfecto de Pierre Autier, condenado a la hoguera (período 1305/1310).
27. Guillaume Autier Hermano de Pierre Autier , condenado a la hoguera (período 1305/1310).
28. Jacques Autier Hijo de Guillaume y sobrino de Pierre Autier , condenado a la hoguera (período 1305/1310).
29. Pierre Autier En 1309 por fin atraparon al escurridizo Pierre Autier. El 9 de abril de 1310 los inquisidores lo arrastraron hasta la fachada de la Catedral de Saint-Etiemme, de Tolosa, y allí lo quemaron vivo.-
30. Philippe d´Alayrac Iniciador de Bélibaste. Logró con éste escapar de la prisión de Carcasona en 1309 y huyeron a los Pirineos, hasta llegar a Cataluña. El año siguiente se aventuró al norte en una misión de misericordia, fue capturado y arrojado a la hoguera.-
(templarios)
31. Jacques de Molay Ultimo Gran Maestre del Templo, quemado en la hoguera por no aceptar los falsos cargos impuestos por la Inquisición, Ile-des-Javiaux (Paris) 18 de Marzo de 1314.-
32. Godofredo de Charnay Ile-des-Javiaux (Paris) 18 de Marzo de 1314.-
(sacerdotes y monjes católicos romanos)
33. Girolamo Savonarola (Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498). Religioso dominico confesor de Lorenzo de Médici, sus ataques contra el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) le valieron la excomunión y la prisión, y más tarde, la condena a la hoguera. El día fijado para su ejecución fue llevado hasta la Plaza della Signoria junto con sus fieles seguidores, Fray Silvestro de Pescia y Fray Domenico. A los tres se les quitó la ropa, fueron tratados como herejes y entregados al brazo secular. Un testigo cuenta en su diario que el fraile tardó en quemarse varias horas. Los restos fueron sacados y devueltos a la hoguera repetidamente, a fin de que se redujeran a cenizas y sus partidarios no los trataran como reliquias. Cuando quedaron reducidos a cenizas, fueron arrojadas al río Arno, al lado del Ponte Vecchio.
34. Fray Silvestro de Pescia Seguidor de Savonarola lo ejecutan con este en la hoguera en Florencia el 23 de mayo de 1498.-
35. Fray Domenico Seguidor de Savonarola lo ejecutan con este en la hoguera en Florencia el 23 de mayo de 1498.-
36. Giordano Bruno Nápoles 1548- Roma 17 de febrero de 1600. Astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Por su pensamiento teológico fue condenado por la Inquisición romana por herejía y panteísmo y quemado en la hoguera.
37. Jan Hus Sacerdote que criticaba la corrupción moral de la Iglesia de Roma. Desde 1408 encabezó el movimiento conocido como “husismo” que predicaba la desobediencia a Roma porque los sacerdotes vivían en el pecado. Acudió al Concilio de Constanza a exponer sus ideas pero allí fue condenado por herejía. Murió en la hoguera el 6 de julio de 1415. Antes de ser quemado Hus dijo: “Vas a asar a un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar” Suele identificarse a Martín Lutero con esta profecía, quien 102 años después clavó sus 95 tesis en Wittenberg y en si escudo de armas figuraba un cisne.
38. Patrick Hamilton (1504-29 de febrero de 1528) Sacerdote escocés, juzgado como hereje por el arzobispo James Beaton y quemado en la hoguera en St. Andrews.
39. Thomas Cranmer (Julio 2 1489 – marzo 21 1556) Arzobispo de Canterbury, ayudó a construir un caso favorable para el divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón que se tradujo en la separación de la Iglesia inglesa (anglicana) de la Santa Sede. Cuando Maria I (Estuardo) llegó al trono fue encarcelado y condenado como hereje y quemado en la hoguera.
40. Gabriel Malagrida (5 diciembre 1689 Menaggio, Italia 20 de septiembre de 1761 Lisboa Portugal) Jesuita italiano, misionero en Brasil y predicador en Lisboa. Fue condenado por falso profeta y hereje. Murió ahorcado y su cadáver quemado en un auto de fe la noche del 20 de septiembre de 1761.
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