viernes, 16 de febrero de 2018




     Como confeccionar un curriculum “exitoso









    


     En muchos sitios web ofrecen enseñarle al artista a redactar un curriculum en debida forma.  He leído varios artículos al respecto y en una oportunidad dediqué demasiados minutos siguiendo un absurdo tutorial de Youtube que aseguraba impacto visual directo cambiando conceptos por emojis.  La teoría es muy simpática, sobre todo cuando proviene de gente que es  poco probable que en su vida haya confeccionado su curriculum para convencer a nadie de su trayectoria y seriedad en el asunto.  Por mi parte, me he pasado la vida redactándolos, en mil y una variantes, para acompañar a infinitas postulaciones que en su mayoría terminaron en fracaso.  ¿Cómo se confecciona un curriculum “exitoso”?  No tengo la menor idea. 


















      



      La fórmula básica y coincidente en donde uno busque por consejo es la siguiente: se arranca con la formación académica, se indicar dónde se ha expuesto (escogiendo los sitios  más popularmente conocidos), premios recibidos (si los hay), y algún dato de color: si la obra forma parte de colecciones públicas o privadas, la participación en un evento masivo, alguna pintoresca relación con una celebrity  Sobre esa estructura algunas veces uno prueba priorizando una data sobre otra, modificando la redacción, incluyendo con negrita e itálica lo que debe preponderar…  Variaciones sobre un mismo tema que probablemente nadie lea jamás.








     Ayer cargaba en la web una postulación que requería un curriculum inferior a los 2000 caracteres.  ¿Cómo se calcula eso? Amagué a contar y me cansé en el segundo renglón. Copié y pegué el más breve de los curriculums que guardo en mi archivo  y, evidentemente, me excedía por todos lados.  Empecé a quitar datos, después fechas, después quité preposiciones, después artículos, después algún signo de puntuación, y seguí y seguí en el recorte hasta que la pantalla me indicó que cumplía el límite de caracteres y el texto era algo inentendible.  ¿Será eso lo que en el medio se considere un “curriculum redactado para el éxito”?

      Convencida de que lo que yo creo adecuado es exactamente lo contrario a criterio del mercado y sus gurúes varios, envié la postulación con el más mamarracho resumen de mis antecedentes que haya escrito en mi vida. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario