martes, 10 de septiembre de 2013




Que es necesario, diga lo que diga Danton, llevar siempre a la patria en la suela de los zapatos. Francia parce muy bárbara vista de cerca. Pero vayan a Bélgica y no serán tan severos con vuestro país. Como Joubert agradecía a Dios que lo había hecho hombre y no mujer, vosotros le agradecéis que os haya hecho, no belgas, sino franceses. (…) La cuestión del tabaco. Inconvenientes de la Libertad. La cuestión de la cocina. Nada de carnes asadas. Todo es estofado. Todo es condimentado con manteca rancia (por economía o por gusto). Legumbres execrables (naturalmente, o por la maneca). Nunca guisos. Los cocineros belgas creen que una cocina muy sazonada es una cocina con mucha sal. (…) Aversión a la risa. Carcajadas sin motivo. Se relata una anécdota conmovedora; el belga se desternilla de risa para hacer creer que ha comprendido. Los belgas son rumiantes que no digieren nada. (…) Es difícil asignar un lugar al belga en la escala de los seres. Sin embargo se puede afirmar que se lo debe clasificar entre el mono y el molusco. Hay lugar. (…) Y en fin (y es la mayoría de la nación) una multitud de personas que cuando se le habla de algo dicen: “Usted no cree lo que dice”. Se sobreentiende: “Porque yo no lo comprendo.” (…) (Nada más ridículo que buscar la verdad en el número.) El sufragio universal y las mesas giratorias. (…) Por lo demás, en Bélgica es cosa sabida que tal elección, en tal localidad, cuesta tanto. Se conoce el precio para todas las localidades. (…) A propósito de la vida barata, lo único barato es una banca en la Cámara. Aquí una elección no es demasiado cara. Hay diputados que no han pagado por la suya más de 30.000 francos. Es barato en comparación con Inglaterra y los Estados Unidos. Eso prueba que una conciencia belga no es cara y que el paladar belga no es delicado.” 

 Charles Baudelaire Pobre Bélgica, Editorial Losada S.A. Buenos Aires 1999, págs. 19, 40, 57, 59, 145, 146.






Lunes, 9 de Setiembre de 2013 Cristina afirmó que "este es un gobierno sin beneficio de inventario. Nos hacemos cargo de todo, de lo que nos corresponde y de lo que no nos corresponde también", expresó. Cristina lo dijo al encabezar esta tarde el acto de inauguración de la Casa de la Cultura Villa 21, en el barrio de Barracas, que oficiará como sede de la secretaría de Cultura de la Nación y contará con un auditorio para 300 personas, aulas, talleres y un canal de televisión "Es la primera vez que el Estado llega con esta presencia tan activa a un lugar como la villa Barracas, la más importante demográficamente de la ciudad", sostuvo. "Es un milagro que hemos hecho los seres humanos pensando en el prójimo", dijo Cristina, quien agregó: "Hemos logrado sorprender, asombrar y hacer creer a un cura en la política, porque sabés qué Pepe, esto lo hizo la política", refiriéndose al padre José "Pepe" Di Paola, cura referente de la villa 21, presente en el acto. La presidenta afirmó hoy que "lo importante es el milagro que hemos hecho los seres humanos pensando en el prójimo, en el otro" y remarcó que "lo importante es integrar, que nadie rechace a nadie". Cristina también afirmó que siente "que estamos saldando una pequeña parte de la inmensa deuda que hay" y agregó que "tenemos que buscar que nadie se sienta mal, que nadie rechace a nadie. Los dirigentes políticos tenemos que lograr armonía". "Hoy anotamos uno o dos palitos en la columna del haber. Ver a nuestros chicos, ocupados, capacitándose y concibiendo la cultura no sólo reservada a quienes tuvieron acceso a educación, eso es armonía y paz social", agregó. La presidenta se mostró hoy junto al flamante candidato oficialista a la Legislatura porteña, el ex canciller Jorge Taiana. El encuentro se produjo durante la visita de la jefa del Estado a la villa 21 del porteño barrio de Barracas donde inauguró un centro cultural. Durante el acto en la Villa 21, también participaron los principales candidatos del Frente para la Victoria de la ciudad de Buenos Aires: Daniel Filmus para el Senado, Juan Cabandié a Diputados y Taiana a la Legislatura porteña. 

Fuente: www.agepeba.org (AgePeBa es un medio público de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).)






     ¿Por qué la noticia de la faraona trasladando la Secretaria de Cultura a la Villa 21 me trajo a la cabeza la “Pobre Bélgica” de Baudelaire? ¿Será porque sigo sin poder creer la frase: nuestros chicos, ocupados, capacitándose y concibiendo la cultura no sólo reservada a quienes tuvieron acceso a educación”? ¿No se supone que las dos premisas básicas que justifican la existencia del estado es dar salud y EDUCACIÓN a todos los ciudadanos? ¿A los que no tuvieron acceso a la educación le vamos a dar “cultura”? ¿Y para qué? ¿No sería mejor darles, directamente, educación? ¿DE QUE CARAJO HABLA ESTA MUJER?





No hay comentarios:

Publicar un comentario