sábado, 18 de junio de 2016


     Crónicas equinas: La cuenta regresiva (o de cómo pese a llevar treinta años pintando uno puede cometer estupideces catastróficas).

     Acostumbrada a mezclar todo –o a no prestar demasiada atención a lo que estoy haciendo-  para hacer los detalles de fileteado porteño al pie de mi Caballito de Carrusel usé algo de acuarela junto con el acrílico con el que venía trabajando.  ¿Por qué?  Porque siempre hago eso: busco el color que me interesa indistintamente del tipo de pintura que se trate, ¡hay tanta variedad desparramada por mi taller!

     Obviamente, cuando empecé a pasar la primera capa de barniz, el acrílico se comportó como acrílico y la acuarela como acuarela, o sea, volvió a diluirse y se corrió.  Un auténtico desastre.  No es que yo no supiera que la acuarela no se barniza, es que estaba distraída en vaya a saber uno que otro millón de cosas.

    Así que arruiné el fileteado, y aun a sabiendas del enchastre tuve que acabar la primera capa de barniz (imprescindible para dar unidad y resistencia a la base).  Y una vez seco tuve que volver a corregir todo el fileteado esta vez sí, exclusivamente, con acrílico. 






     El problema es que Caballito también tiene muchos detalles con acuarela, así que me resigno a arruinar gran parte de lo ya trabajado mientras le paso la primera capa de barniz.  Habrá que volver a retocar todo el conjunto antes de dar la capa de laca más rígida.  Mi estupidez me obliga a hacer lo mismo dos veces.  Lamentablemente, lo grave no ha sido mi error sino que, pese a este escarmiento, seguramente en el futuro voy a volver a cometerlo…  Tengo mixturizado el cerebro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario