miércoles, 26 de octubre de 2016



   Sobre las obras perdidas – Episodio II























     A diferencia de las siete pequeñas obras de la serie The Silk Road, que previo a su desaparición fueron exhibidas en dos eventos concretos (de los que conservo fotos y reseñas de prensa), de las dos obras de Plagiaria que se perdieron en el Reino Unido ni siquiera sé si alguna vez fueron colgadas realmente antes de entrar al limbo de las cosas que no se sabe dónde están.

     El asunto empezó con el sitio de arte de Saatchi (el anterior, el que permitía subir gratuitamente obras en los años 2006/2007).  En esta web me contactan los (presuntos) responsables de la galería The Brick Lane Gallery, de Londres,  invitándome a participar de un formato de exposiciones colectivas de artistas emergentes llamado Art in Mind.  Había, por supuesto, que abonar un derecho de participación, pero era bastante accesible en ese momento (año 2008) y creí que era una posibilidad  interesante. 

     Vía mail (mi viejo mail de Hotmail) combinamos todos, giré el dinero, tramité prolijamente mi derecho de exportación transitoria y me apronté al envío de Mi Danae y de Venus del Portulano, dos mixturas sobre tela y papel intervenido con fuego, montadas sobre bastidor de madera de 60X90 centímetros cada una de ellas.
























     Los conflictos aquella vez fueron con el Correo Argentino, que pese a mi correcto trámite ante Artes Visuales y mi permiso de exportación de arte, me impidieron la remisión de las obras montadas en bastidor (supuestamente por exceder un tamaño pre-fijado) y obligándome a desmontarlas y enviarlas enrolladas en una caja tubo de encomiendas.  Las obras fueron despachadas a inicios del 2009, avisé a la Galería de cómo llegarían y pedí me indican el costo de volver a montarlas para remitir el dinero necesario para ello.  A partir de ahí no volví a saber nada.  Mandé otros mails que nunca me contestaron.  Mis obras debían integrar la Art in Mind de marzo de 2009, así que esperé esa fecha suponiendo que en el ajetreo del montaje no tenían tiempo de confirmarme nada.  Silencio de radio.

     A mediados del 2009 un virus me impidió por el resto de ese año acceder a mi cuenta de Hotmail.  Googlee hasta el cansancio a The Brick Lane Gallery , a la espera de capturar en la red alguna imagen de los eventos de las Art in Mind y constatar si en alguna habían figurado mis obras.  Siguió pasando el tiempo; desde mi nuevo correo de Gmail mandé múltiples consultas que siempre tuvieron el silencio como respuesta.  Siguió pasando el tiempo, me entretuve en otras cosas, el asunto pasó al olvido.




















      No sé si Mi Danae y Venus del Portulano llegaron realmente a manos de los responsables de  la The Brick Lane Gallery o si siguen en su caja tubo en alguna oficina de correos.  Ignoro si volvieron a montarse y si alguna persona ha vuelto a verlas físicamente.  Me queda la duda y sus imágenes.  Y un ítem más en mi lista de obras perdidas.












 

Post data:  Encontré la nota por la que formalmente se me invitaba al evento y que utilicé para tramitar el permiso de exportación:


 
 
 
 
 
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario