viernes, 26 de enero de 2018


     No es capricho ni falta de prudencia, es puro realismo.  No tengo ninguna chance de ser tomada en cuenta en una convocatoria de este tipo, y ninguna es nin-gu-na.  Llevo demasiados años compilando fracasos como para no haber decantado la realidad de la cosa.  Son muy pocos espacios a ocupar, los que habrán de ser seleccionados ya están digitados.  Alguien inexistente, de la periferia y sin contactos internos como yo definitivamente esta afuera de toda lista de candidatos. 

     Así que, ¿qué importa lo que yo ponga en mi postulación si ni siquiera habrán de leerla?  Me reprochan que igual debería armar un texto serio, sesudo, en terminología adecuada, grandilocuente, absurdo, muy conceptual.  Negociar un poco y adaptarme a lo que les gusta escuchar.  Insisto, ¿para qué?  Si de todas maneras no me van a leer.  Y a esta edad, pretender que yo deje de lado lo que soy para complacer a un grupo de seleccionadores que a priori no me van a considerar…  peras al olmo, mi amigo.  Peras al olmo.


    Armo una postulación y la envío.  Sin ningún tipo de expectativas.  ¿Por qué me tomo el trabajo entonces?  Quién sabe.  Siempre me rechazan, y ese consecuente fracaso en este tipo de convocatorias no ha afectado en nada ni la pasión ni la convicción que me genera mi obra.  Supongo que es una cábala: mientras me sigan rechazando yo seguiré pintando.  ¡Razón más que suficiente!









Proyecto PAPEL

Ser artista en Argentina implica varias premisas de base: a) no poder vivir del arte (aunque sospecho que eso es así en otros lados también), b) tener que trabajar de cualquier otra cosa para subsistir,  c) la combinación de a) y b) que significa que nunca hay tiempo ni demasiado dinero para poder elaborar la obra.  Con el plus de nuestras cíclicas crisis económicas y políticas, ser artista en Argentina es aprender a sobrevivir y crear con lo que hay y como mejor se pueda.

Como artista argentina, empecinada en serlo durante los últimos 30 años, he desarrollado la técnica de pintar con cualquier cosa sobre cualquier cosa.  Ya desde mis inicios, cuando el precio del aceite de lino y la trementina (en adorables y pequeños frasquitos en exhibición en la artística) los hacía inaccesibles, la opción del kerosene (recargado en botellas de vino) se volvió lo habitual para diluir el óleo.  De allá para acá, como el tango, todo ha sido cuesta abajo.

La tela en bastidor fue mutada por el cartón entelado, por el hardboard y, lógicamente, terminamos en cualquier papel.

¿Se puede hacer arte (del que toman en serio, del que puede mostrarse en galerías, para competir con esas monstruosidades sobre telas de dos metros por dos) sólo con papel?  ¿Podemos jugar a componer pequeñas esculturas con papel y los rollos de cartón del papel de cocina?  ¿Arte de bajo presupuesto, arte de carencia de recursos, arte de papel que parezca “artístico” y sea tomado en serio?

Esa es la propuesta.  Tratar de descubrir si se puede hacer arte (serio) de papel:





Resabio de Conquista (Serie Cartográfica)
Mixtura sobre papel artesanal con fibras y semillas naturales








Las Gracias Americanas (Serie Plagiaria)
Mixtura sobre papel industrializado y papel artesanal con fibras y semillas naturales intervenido con fuego







Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Ingres (Serie Plagiaria)
Mixtura sobre passepartout de color (naranja)








Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Fortuny (Serie Plagiaria)
Mixtura sobre passepartout de color (fucsia)








Le Cirque (Serie Burlesque)
Mixtura sobre papel artesanal batik intervenido con fuego








Burlesque Circus (Serie Burlesque)
Mixtura sobre papel artesanal batik y servilleta de papel impresa,  intervenido con fuego








Quartier Latin (Serie Burlesque)
Mixtura sobre papel industrializado, papel artesanal y papel encerado








                                                                    Caja de Frutillas
 (máscara estilo veneciano elaborada sobre caja de cartón de fraccionamiento de frutillas, trabajada con papel, cintas y fragmentos de bisutería, todo lo usado es material de descarte -basura-)

                 





Máscara con Bonete
 (realizada en papel sobre careta de cotillón de plástico)

                 





Caballito de Carrusel 
(realizado con cajas de cartón, rollos de cocina y servilletas de papel)

                      





La Recepcionista - Serie Chicas de Burlesque
 (realizada con rollos de cartón de papel de cocina y servilletas)


         



La Domadora - Serie Chicas de Burlesque 
(realizada en rollo de cartón de papel de cocina y servilletas)

             





La Marioneta - Serie Chicas de Burlesque 
(realizada en rollo de cartón de papel de cocina y servilletas)








No hay comentarios:

Publicar un comentario