viernes, 2 de septiembre de 2016



     Para utilizar a modo de presentación personal, me siento a elegir tres o cuatro imágenes de mis trabajos que puedan resumir que la mujer es el eje central de mi obra pero sin implicar un discurso feminista beligerante, de lucha de géneros.  Mis chicas no reclaman el reconocimiento de sus derechos igualitarios, los dan por ya suficientemente adquiridos y los ejercen sin pudor.  Me doy cuenta que probablemente necesite acotar algo, pero prefiero no usar mi voz sino recurrir a lo ya dicho por esas mujeres que me antecedieron y que hicieron la batalla real.  (Sí, ya sé:  en realidad encontré otra excusa para pasarme toda la tarde derrumbada en la biblioteca, revolviendo libros lánguida y placenteramente).


     No todos los hombres tienen una idea medianamente adecuada de la mujer, para ello hace falta un interés complejo, y casi todos los intereses que el hombre experimenta hacia la mujer son demasiado simples.  

Simone de Beauvoir


Espiritu Femenino

de la serie Fantasías de una muñeca inflable




     Los hombres han hablado enormemente de la mujer, pero desde luego y fatalmente a través de sí mismos. A través de la gratitud o de la decepción (...). Se los puede elogiar por muchas cosas, pero nunca por una profunda imparcialidad acerca de este tema. 

Victoria Ocampo


Las Hienas

(obra inconclusa)



     No pretendo descender al terreno de la polémica; tampoco intento entrar en discusión con ese enemigo invisible y poderoso que es la maledicencia. Pero lamento profundamente que el espíritu de cierta gente, la impureza y el sensualismo hayan primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que haya podido crear Dios.   

Lola Mora


Las América

de la serie Cartográfica



Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
Déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
Hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
Ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
Ábreme la jaula que quiero escapar;
Hombre pequeñito, te amé media hora,
No me pidas más.

Alfonsina Storni


Alimento Masculino

de la serie Fantasías de una muñeca inflable




Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada. 

Hypatia



Prisionera del Catesismo

de la serie Ragnarök






No hay comentarios:

Publicar un comentario