miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cómo seguir ganando enemigos



     No soy yo (¿o sí?, que no resisto a una provocación directa), sino la realidad que me hostiga.  ¿Es necesario?, pregunto.  ¿Es necesario seguir facilitando que el arribista de turno llegue a ocupar la parada para seguir viviendo (¡todo el dichoso “mercado” del arte!) a costa de los artistas?

     Tenía un día más o menos normal, más o menos tan tedioso como todos los días dónde la obligación laboral me impide dedicarme a mis cosas.  Entonces alguien -muy mal intencionado- me reenvía un tweet del mismísimo Ministerio de Cultura"Queremos que los emprendedores trabajen con industrias con las que no se hubieran cruzado".  Que ganas de sacarme de quicio innecesariamente, sin posibilidad alguna de que mi ataque de ira cambie  la filosofía de un mundo consagrado a explotar a los artistas.




     Cuando yo empecé en esto, hace más de treinta años, a los emprendedores se los llamaba oportunistas, después reconvertidos en buscavidas y hoy en entrepreneurs.  La misma cosa.  El que a fuerza de labia y cierta habilidad empática usa a los demás para beneficio propio.  Un emprendedor que no sabe nada de arte ("industrias con las que no se hubieran cruzado") pero que va a cambiar el futuro de los artistas con la excusa sofisticada del branding y el manejo de nuevas tecnologías, catapultando al pobre artista emergente, desconocido y marginal, al centro de la escena, al éxito rotundo y a la fortuna merecida.  ¿A cambio de qué? A cambio del dinero del artista, ¡obvio!, si no, ¿de qué va a vivir el entrepreneur exitoso, joven y bronceado,  sin corbata y rictus relajado que utiliza fluidamente esos términos 2.0 cuyo significado ignoramos con vergüenza?





 

     Me enfurezco y me aburro al mismo tiempo.  Y el Misterio de Cultura propiciando más de lo mismo.  ¡Qué lindo todo!  Se habilitó la temporada de caza.  Apunten a los artistas, víctima propiciatoria de todos los abusos y siempre dispuesta a seguir manteniendo…  “emprendedores” culturales.  




















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