lunes, 2 de julio de 2012

Sigo pasando lista a obras viejas y ausentes.


 
 
 
     La última obra de la serie  Borgeanas, QUE DIOS DETRÁS DE DIOS…   está inspirada en Ajedrez (Jorge Luis Borges, "El Hacedor"):   “Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada Reina, torre directa y peón ladino Sobre lo negro y blanco del camino Buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada Del jugador gobierna su destino, No saben que un rigor adamantino Sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (La sentencia es de Omar) de otro tablero De negras noches y de blancos días. Dios mueve al jugador; y éste, la pieza, ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza De polvo y tiempo y sueño y agonía?"   Esta obra ganó un par de menciones (como dibujo) y fue tapa de la revista Soles   
 
 
 
en diciembre 1999 (con otras obras en el interior ilustrando la edición). Por internet se interesaron en ella y la vendí a una persona de la Provincia de Córdoba, Argentina, que viajó especialmente a buscarla. Esta misma persona vió en mi taller (y compró también) ESTUDIO SOBRE LA DOMINACION, un trabajo montado en ocho paneles independientes, donde cada uno reproducía una estampilla de territorios ocupados por potencias europeas (colonias) a principios del siglo XIX. Sobre los ocho paneles una figura femenina en óleo componía el eje común de la estructura. La exhibí en el Centro Cultural Borges en el marco de la feria Expo-artistas (creo que en el 2004), y después la vendí, por lo que no la mostré mucho. Por lo difícil de fotografiar la única imagen que conservo es esta, medio ladeada, que tome en el C.C. Borges.



 
 
 
     EL MAPAMUNDI DE COLON (Las Américas), mapas y mujeres sobre una mixtura de papeles (industrializados y artesanales) intervenidos con fuego. También mixturas de técnicas. Lo envié a la Arad Biennale 2005, Rumania, y allá quedó (como donación).



 
 
 
     IMAGEN QUEMADA es una obra chiquita, intervenida con fuego sobre distintos papeles. Marchó a Italia a participar de una muestra llamada Ars Latina, y después la verdad no sé que pasó. Le perdí el rastro.



 
 
 
     DANAE forma parte de Plagiaria y es una versión libre (y cartográfica) de la Danae de Tiziano, que trabajé sobre mixturas de papeles sobre tela tensada en bastidor. También intervenida con fuego. Fue a una muestra en una Galería en Chelsea, Londres, y después perdí el contacto para arbitrar su retorno a Buenos Aires. La supongo por allá todavía.


 
 
 
     LA VENUS DEL PORTULANO también de Plagiaria es una versión cartográfica y liberada de una Venus de Velázquez. “Un Velázquez hecho en pinturitas” alguien me dijo, en tono escandalizado, culpándome de sacrílega por usar lápices de colores (grafitos) para recrear a un maestro. También se fue a Londres y también supongo que sigue por ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario