sábado, 1 de septiembre de 2012

     Dispuesta a dar batalla con todas mis armas, me entreno frenéticamente para alcanzar a mi esquiva La Lista de los Ángeles. ¿No logramos entendernos con los desnudos masculinos? Entonces empecemos de cero. Vayamos sobre seguro y hagamos lo que sabemos hacer. Peldaño a peldaño se sube la escalera. Así que a bocetar sin destino, a probar, a acostumbrarnos. A jugar con lo que nos gusta: cartulinas de color, lápices acuarelables y lapiceras de gel. Desnudos y mapas. Veamos que sale. La práctica hace al maestro, hay un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, el camino prueba-error es el camino de los grandes descubrimientos… y todas las demás sabidas frases hechas de libros de autoayuda. Por supuesto que la copia de mi misma (la primera copia “original” de la que hablaba Macedonio Fernández) no es el “camino” a ningún lado, pero como técnica para ir acercándome a la gracia y al ritmo de la figura (elementos que necesito si o si dominar para poder lograr lo que quiero) es un pasatiempo divertido. Y creo que ya dije antes que sólo me dedico a esto por el placer absoluto que me provoca dibujar.






      


En dicha novela repetiré alguno de los chistes aquí intentados, pues espero llegar a un extremo de garantía y seriedad en mis bromas, ensayándolas en varias repeticiones; además, así se entretendrá algún exigente de la originalidad, quién descubrirá que alguna idea mía es de Sterne o de Rebelais, cuando no habrá sido tomada de allí sino de mi mismo, de la primera vez que la dije; en el estado de repetición se parecerá textualmente a la idea de Sterne, pero antes se parece a la mía de la primera vez que la copié, porque es tan escasa la originalidad que hoy no queda otra que la del primer copista de autor nuevo; “primera copia” es un subgénero sancionado de originalidad.” 

MACEDONIO FERNANDEZ, Carta abierta argentino-uruguaya, Revista Martin Fierro nro. 34 5-10-1926.-







     Mientras sigo con mi “entrenamiento” lúdico, algo avanzo con mi La Lista de los Ángeles. Tengo unos bocetos de los probables ABDIZUEL , BAOXAS, CABARYM y DABRYNOS, a los que en esta teoría de “ir sobre seguro” estuve quemando alegremente con un encendedor. ¿No era que el fuego purifica? ¿O eso era de las religiones nórdicas? ¿Los vikingos? A veces se me mezclan las cosmogonías, por eso naturalmente propendo al caos. El caso es que voy acercándome, y que la estética del graffitti para incluir los nombres es una posibilidad que me atrae. Tambien juego a lograr las letras y a fundirlas con los cuerpos. Pongo cds de Miguel Bose para que mi inconsciente capte la sensualidad ondulante de esa voz y la incluya en las figuras. Suena en mi taller "Morenamía si esto no es felicidad que baje dios y lo vea y aunque no se lo crea esto es gloria..." No se si el experimento resulte pero al menos trabajo y disfruto. Más que suficiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario