viernes, 14 de septiembre de 2012

   


Reconciliándome con Ragnarök.

      Hice las paces con mi proyecto de Buho Oráculo (familiarmente conocido como Pequeño Batman) y tras largas horas de meditación contemplativa creo haber encontrado una solución para su postura chanfleada y su inestable verticalidad. Voy a incorporar al grupo una Anfisbena, la serpiente de dos cabezas que no se sabe si va o si viene. 

        Borges refiere a la Anfisbena en las páginas 14/15 de su El Libro de los Seres Imaginarios: 

"La Farsalia enumera las verdaderas o imaginarias serpientes que los soldados de Catón afrontaron en los desiertos de África; ahí están la Parca “que enhiesta como báculo camina” y el Yáculo, que viene por el aire como una flecha, y “la pesada Anfisbena, que lleva dos cabezas”. (…) El Tesoro de Brunetto Latini –la enciclopedia que éste recomendó a su antiguo discípulo en el séptimo círculo del Infierno- es menos sentencioso y más claro: “La Anfisbena es serpiente con dos cabezas, la una en su lugar y la otra en la cola; y con las dos puede morder, y corre con ligereza, y sus ojos brillan como candelas.” (…) Anfisbena, en griego, quiere decir ´que va en dos direcciones´."






En la Gran Enciclopedia de los Seres Mágicos – The Cryptozoological Society of London (una delicia que encontré en una librería de descarte de la Av. Corrientes y por la que pagué cincuenta pesos –menos de diez dólares-) dice respecto de la Anfisbena

“…las dos cabezas les permiten estar siempre despiertas, pues una vigilará mientras la otra duerme; eso explicaría, sin duda, su gran perspicacia. (…) …para tener más estabilidad cuando corre a mucha velocidad, a menudo la anfisbena coge la cabeza posterior por la garganta con la cabeza anterior. Inevitablemente, a veces se producen caídas, en cuyo caso puede rodar como un aro hasta recuperar el equilibrio.”

(Páginas 88/89 Carroll & Brown Limited, edición en español Barcelona 2000).






     El diseño de mi Anfisbena personal sería una especie de ocho plano sobre el que se apoyaría el Buho (ampliando su base y así dándole más estabilidad) y saliendo de cada mitad el resto del cuerpo de la serpiente que se extenderá en paralelo a la espalda de las alas extendidas, y pasando por la nuca del León Medusa culmina en las dos cabezas que salen hacia delante, una a cada lado del monito Gagool, Pongo peso atrás y distribuyo la proporción general del conjunto, tratando a la vez de compensar la asimetrías de las alas. Algo así:





En resumen: una armatoste mayor al armatoste que ya es.






No hay comentarios:

Publicar un comentario