Podría ser
una contradicción, pero no lo es (aunque
lo sea). Suelo estar en contra de
las artificiosas teorías de marketing y branding
que hoy se imponen a mansalva. El arte es otra cosa, digo en mi
oposición contumaz. No vale todo de igual
manera para todo. Y entonces una galería
neoyorkina me manda por mail unos artículos de marketing para artistas que
realmente son interesantes, coherentes y prácticos. Y me contradigo (o casi) reconociendo
que esos consejos para pulir la presentación del portfolio personal de un
artista son realmente útiles a la hora de mejorar el posicionamiento en el
mercado.
Dos artículos captan mi atención. Uno aconseja como debe ser la fotografía personal
que encabece un dossier de antecedentes para postularse ya a una beca, concurso
o a una galería; el otro, como diferenciar y confeccionar una biografía por
sobre el típico curriculum vitae de
rigor. Ambos refieren a herramientas que
hacen al desarrollo cotidiano de cualquier artista emergente, que debe auto-gestionar
su presentación en el mercado en la lucha por hacerse su lugar. Son artículos bien escritos, con
recomendaciones concretas que ayudan a mejorar cualquier presentación.
Y para demostrar mi espíritu contradictorio (¡insoportable!) pese encontrarlos honestamente
convenientes para aplicar a mi portfolio, jamás lo haría. Primero, porque detesto tomarme fotografías y
aceptar per se que debo incluir mi
propia imagen en cualquier acción me aterra al punto de la parálisis. Y en cuanto a la biografía, aunque no discuto
que es muy útil a la hora de captar interés sobre la obra, mi naturaleza retraída
y huraña me impide dar voluntariamente información de tal nivel de intimidad. O sea, sí, pero no. Te lo agradezco, pero no.
De todas maneras, como realmente me parece una data
que puede servir para que un artista emergente auto-gestione de modo eficaz y
profesional, pego a continuación mi traducción casera de ambos artículos.
EL ARTE DEL RETRATO
El
retrato de portada (de encabezado o carátula) que usted envíe junto con su portfolio profesional suele ser la
primera imagen que lo representará ante una galería o un comprador. Será su
avatar, su referente, hablará por usted
cuando usted no esté presente. Es muy importante, por lo tanto, cuidar la foto
de portada si uno quiere dejar una buena primera impresión.
¿Qué
hace un retrato de portada diferente de otras fotografías?
Un retrato
de portada es una fotografía que registra principalmente la cabeza y el cuello
de un individuo. Si bien hay algunos elementos creativos que se pueden añadir,
un retrato de portada no es una fotografía artística. Es un retrato que se
utiliza comercial o profesionalmente
como una representación exacta del sujeto en cuestión.
Hay que tener en cuenta estos tres puntos
al planear y tomar un retrato de portada: simple,
limpio y profesional.
Simple.
Su retrato
no debe ser complicado. Este no es el momento de ejercer su creatividad. El
retrato tiene un formato muy específico, y esto es algo que debe respetarse.
Debe
mantenerse enfocada la cabeza, no es una fotografía de toda la persona; todo lo
que debe incluirse en el encuadre es la parte superior del cuerpo desde el
cuello hasta la coronilla.
No se
debe llenar el encuadre: el fondo debe ser visible detrás de usted. Y, sí, manténgalo
simple también.: un solo color de telón
de fondo es perfecto.
Debido a
que sólo los hombros y la cabeza se incluyen, no hay necesidad de "vestirse"
especialmente para un retrato de portada. Una camisa es suficiente, lo ideal es
un color que contraste con el tono de su piel. No conviene usar una blusa de
tirantes pues cuando se recorta puede
que se vea como que usted no está usando
ninguna ropa en absoluto.
No hay
necesidad de usar un maquillaje pesado. Un retrato de portada debe parecer
natural y minimalista. Recuerde: que sea sencillo.
Limpio
Asegúrese
de que su ropa esté prolija, limpia, sin arrugas o manchas en las áreas
visibles en la foto. No debe haber logotipos o palabras en sus prendas que se
puedan ver. Un retrato de portada es acerca de usted, no sobre las marcas que lo
ayudan o patrocinan.
Que el
estilo de su cabello o peinado (incluído el vello facial) sea prolijo. Si usted
tiene una cita en la peluquería próximamente, es aconsejable programar su
sesión de fotos para después.
Su fondo
debe ser claro: sólo mínimamente texturado para que no distraiga la atención de
su rostro.
Profesional
Puede ser
tentador ir a sus viejos álbumes de fotos y recortar una imagen de sus últimas
vacaciones. No caiga en esa trampa: los profesionales del arte notarán la
improvisación y usted no será tomado en serio.
No hay
necesidad de gestos o caras “graciosa” o excéntricas en un retrato, por más que
crea que esa actitud lo representa a usted y a su obra. A veces, el retrato de portada es lo primero
que alguien ve de usted, y vista fuera de contexto una foto "graciosa"
puede hacerle lucir más ridículo que simpático.
En el
otro extremo, es igualmente importante no lucir excesivamente serio tampoco.
Recuerde que este es un retrato de portada no una ficha policial. Quiere verse
agradable y acogedor: presentarse como una persona con la que otros querrían
trabajar.
Si usted
está enviando su retrato a una galería, agente de artistas, o publicaciones de
arte, probablemente van a necesitar una fotografía digital de alta resolución.
Impresoras profesionales para revistas, anuncios y catálogos necesitan imágenes
de un tamaño y / o resolución determinada para la impresión de calidad
profesional. Siempre revise para ver si hay un tamaño recomendado o requerido
antes de tomar la fotografía. Si comete el error de no enviar dentro de los
parámetros requeridos, usted tendrá que enviar una nueva fotografía o
simplemente no será considerado para ese artículo, publicidad, exhibición o
trabajo.
Con esta
información en mente, aquí están los 6 sencillos pasos a seguir con el fin de tomar
un retrato de portada profesional perfecto para su portfolio
profesional.
Paso
1. La Gran Pregunta: “Selfie” si o no?
Hoy en
día, casi todo el mundo tiene una cámara instalada en su teléfono celular. Es
natural que su primer impulso sea tomar una "selfie" y utilizarla
como su retrato de portada. Después de todo, es rápido, fácil y barato.
En primer
lugar, vamos a definir lo que queremos decir cuando decimos "selfie".
Aunque, técnicamente, cualquier autorretrato se puede definir como "selfie," estamos hablando
específicamente acerca de una fotografía que se toma a sí mismo a partir de la
longitud del brazo. Si usa redes sociales, usted estará muy familiarizado con
este formato.
Recuerde
que una de nuestras palabras clave era profesional. Puede ser casi
imposible hacer una selfie de aspecto profesional -especialmente con una cámara
/ teléfono celular-. Las selfies suelen ser apenas un "primer plano"
inadecuado para el uso profesional. Además, por lo general tienen muy poca luz y están fuera de foco.
Y, no hay
necesidad de decirlo, pero lo haremos: una "selfie" de espejo (recortando una foto de sí mismo tomada
a través de un espejo) no es una opción. No
lo haga.
Dicho
esto, no necesariamente tienen que contratar a un fotógrafo. Usted puede tomar
algunos buenos autorretratos, si usted
tiene en cuenta los siguientes puntos:
Coloque
su cámara en un trípode o una superficie plana por lo menos un metro de
distancia de donde está posando. Utilice
el temporizador de la cámara, para darse tiempo suficiente para caminar sin
prisas.
Si usted
tiene una configuración que le permite tomar varias imágenes a la vez, utilícela.
Suele llamarse esta opción "ráfaga rápida" o "disparo
continuo."
Un cable
disparador, si usted posee uno, le permitirá tomar varias fotos de si mismo
desde lejos. Pero para esto, asegúrese de que está bien conectado a un trípode,
o usted puede terminar girando o moviendo la cámara.
Este
equipo es bastante fácil de conseguir y relativamente barato, pero ¿por qué tomarse tantas molestias si hay alguien disponible para ayudarle? Es
posible que no tenga que contratar a un fotógrafo profesional, si usted tiene un
amigo o un familiar dispuesto a echar una mano.
Por
supuesto, si usted quiere el mejor retrato posible, un fotógrafo le ofrecerá
más recursos: iluminación de estudio, antecedentes profesionales y retoque de photoshop. Este nivel de fotografía se recomienda siempre que sea
posible.
Paso
2. Planifique con anticipación: Escoja un tiempo y lugar.
Su
próximo paso es reservarse un buen momento para tomar sus retratos. Si está
trabajando con alguien más, entonces trabajen juntos para programar esto. Asegúrese
de dejar suficiente tiempo para realizar múltiples tomas y para su revisión. Es
posible que desee volver a tomar las fotos si el primer intento no tuvo éxito,
por lo que debe reservarse entre media hora y 45 minutos para tomar su retrato
de portada. Si usted sabe que usted es muy particular acerca de este tipo de
cosas (¡como muchos de nosotros lo somos!) entonces permítase un poco más de
tiempo.
A
continuación, elija su lugar.
Si usted
no lo hará en un contexto profesional, lo mejor es pararse frente a una pared
en blanco. Recuerde que la palabra clave "simple". Una pared en
blanco es lo más parecido a las pantallas que los fotógrafos de retratos
utilizan. Un color opaco o neutral como el gris suele ser una buena opción también,
ya que no distrae de su rostro. Evite los colores brillantes o saturados para
los fondos, y nunca use cualquier
cosa que pueda ser descrito como "de neón". No sólo son estos colores
brillantes considerados "poco profesionales", pueden también abrumar,
cambiar el enfoque hacia la pared y no
hacia usted.
Trate de
elegir un fondo con un tono que contrasta con su cabello o la piel: más luz
a la tez más oscura, y viceversa. Esto evitará que el rostro aparezca
"lavado". Si su cabello y piel contrastan mucho ya, un tono neutral
siempre funciona bien.
A
continuación, tratar de encontrar un lugar con buena iluminación. Siempre debe saber
qué tipo de iluminación usa, de modo que usted puede ajustar el balance de
blancos de la cámara o editar el color después.
La luz
natural es la luz del sol (técnicamente, también luz de la luna, pero no
recomendamos esto para un retrato de portada). La luz natural puede ser directa
(sin filtrar) o a través de una ventana. Esta luz es generalmente cálida y
suave, ideal para la toma de fotografías, cuando se tiene una buena fuente de
luz disponible.
La luz
artificial puede ser de bombillas de luz, pantallas, o cualquier otra fuente
artificial. La luz artificial puede tener muchos tonos diferentes: monitores
digitales tienen un tinte azulado, mientras que la luz incandescente se ve un
poco amarillo.
Nunca intentar
un retrato iluminado con una linterna. Utilice fuentes de luz distantes; una
fuente de luz cercana como una linterna crea muy altos contrastes y proyecta
sombras poco atractivas.
Sea cual
sea la iluminación que se utilice, asegúrese de que la fuente esté detrás de la
cámara, de modo que no cree un resplandor en la foto.
Paso
3. Diga "Cheese!"
Tomarse un
retrato puede dar miedo, pero es más fácil cuando se acata nuestra # 1 regla: mantenerse
simple. Hay algunas poses muy sencillas que casi siempre se ven muy
bien.
Algunas
grandes poses sencillas y por qué funcionan:
El
retrato básico: Esta es la más simple de todas las
poses, y es el mismo tipo de foto que usted tomaría para un documento de
identidad, el enfoque recto de la cara, el cuello y los hombros. Es perfecto
para identificarlo y poner una cara a su trabajo. Es el más fácil,
pero no muestra mucha personalidad.
Ponerse
de pie. (Encorvarse le hace ver cansado y enfermizo.) Incline su frente hacia la cámara. Esto le
hará parecer más alto, y agregará atractiva definición a su línea de la
mandíbula.
El
Shoulder Lean: Esta es una variación inteligente en el
retrato base, en el que los hombros se giran ¾ a la cámara. Es muy bueno para
cualquier retrato, y añade más personalidad sin renunciar al profesionalismo.
Usted puede volverse levemente hacia la izquierda o hacia la derecha,
dependiendo de lo que considera su "lado bueno".
Empuje la cabeza en la dirección en que se enfrenta. Siga los ángulos de su cuerpo para hacer una
línea suelta de su hombro a la parte superior de su cabeza.
Al tomar la fotografía:
Hacer
contacto visual. Mire hacia la lente de la cámara de la
manera en que miraría a los ojos de un posible comprador. Sus fotos siempre
deben ser capaces de hacer conexiones aun cuando usted no esté allí en persona.
Tomar
múltiples disparos. Incluso si usted está presionado por el
tiempo, tome tantas fotos como pueda en varias poses. Más tarde, se puede estudiar
con cuidado para encontrar la mejor. De esta manera, usted no tiene que
configurar otra sesión posterior.
Pruebe
diferentes ángulos con iluminación. Usted no sólo debe
moverse cambiando su pose, sino también
moverse respecto de su fuente de luz. Los resultados pueden
sorprenderle.
No
tome fotos desde un ángulo ni muy bajo
ni muy alto. ¿Cómo puede saber si su ángulo es
demasiado bajo? Bueno, pregúntese ¿puede el espectador ver encima de mi nariz?
Demasiado alto: ¿puede ver por debajo de
mi camisa? Coloque la cámara en el mismo nivel que su rostro, y le irá bien.
¿Quiere
ser creativo? Descanse su barbilla en la mano. Pruebe
una inclinación de la cabeza. Experimente con la iluminación. Las reglas se hacen
para ser quebradas, pero trate de romper solo una regla a la vez. Demasiadas y va a
perder la simplicidad, limpieza y profesionalidad que necesita en su retrato de portada. Así que adelante, rompa una regla. No lo
vamos a delatar.
Paso
4. Colección de retratos
Una vez
que tenga una buena cantidad de
retratos evalúelos. Su mejor fotografía será la que:
Refleja su realidad física/ externa de la mejor manera.
Trasmite una clara impresión de su personaliudad.
Tiene un enfoque claro y nítido (sin imágenes
borrosas, no importa cómo "halagador" que puedan parecer).
Que un amigo o familiar mire las fotos con usted.
Alguien de su confianza, que le conozca bien. Ellos sabrán mejor que usted si una fotografía es una buena representación
de su personalidad, y por lo general serán menos duros en su evaluación.
Después de todo, solemos ser nuestros
peores críticos.
Paso
5. Edite su retrato
No se
vuelva loco con el Photoshop. No añada
filtros de color ni dibuje nada sobre la imagen. No está editando la imagen
para añadir decoraciones a su retrato de portada.
Elimine o reduzca al mínimo los errores, como los
ojos rojos o manchas en el rostro.
Mejore el
contraste o el brillo sólo si es necesario.
Recorte la
foto, si es necesario, para encuadrar exclusivamente hombros y cabeza.
Ajuste el color, si usted no tenía los blancos equilibrados.
Adobe
Photoshop es el programa más utilizado para este
tipo de edición, pero otros programas como Microsoft Photo Gallery tienen los mismos
tipos de herramientas que usted necesita.
Paso
6. Guardar y Enviar su retrato de portada
Una vez
que ha tomado, elegido, y editado su mejor retrato, asegúrese de guardarlo en
la mejor calidad posible. Siempre se puede reducir la imagen más tarde, pero no
se puede ampliar. Conserve varios tamaños - un tamaño miniatura (200 × 200), un
medio (500 × 700), uno grande (800 × 1 200), y un tamaño original. Guarde una
versión en blanco y negro y una versión
en color. Asegúrese de etiquetar todos ellos y mantenerlos en una carpeta con
copia de seguridad donde pueda encontrarla fácilmente más tarde.
Si usted
está enviando su retrato en una solicitud de empleo, usted puede enviar una
miniatura / imagen medio junto con su CV.
Si usted
está enviando su retrato a un museo/galería, usted debe enviar la versión
grande.
Si usted
está enviando su retrato para su
publicación en una impresión o publicación en línea, debe enviar la mayor resolución posible.
Una vez
más, siempre revise las directrices y parámetros puntuales antes de enviar su retrato.
ESCRIBIENDO UNA BIOGRAFIA DE ARTISTA
La
biografía de un artista. Suena simple, ¿verdad? ¿Quién está mejor preparado
para escribir sobre su vida que uno mismo? Bueno, a veces el artista puede ser
la peor persona para escribir su propia biografía, porque está demasiado
involucrado. ¿Cómo se decide qué eventos de vida son importantes? ¿Cuáles no? La
organización de su propia trayectoria artística en una historia sucinta puede
ser un desafío.
Por
suerte, estamos aquí para ayudar. En esta guía, vamos a explicar por qué
necesita una biografía profesional, le ayudaremos a determinar qué incluir y
qué no, y le ofreceremos una idea de lo que las galerías están
buscando cuando leen la biografía de un artista.
"¿Por
qué necesito una Biografía profesional?"
Se está
convirtiendo en requisito estándar del mercado del arte tener una biografía profesional
adecuada y precisa. Debe estar en su portfolio y en su sitio web. Además, una
vez que comience a exhibir, esta biografía seguirá su camino en los sitios web
de la galería, en el material de difusión de las exposiciones, e incluso puede
ser citado en las entrevistas y acciones de prensa.
Si bien
es posible que desee personalizar su biografía para cada situación en
particular, es una buena idea tener un texto de uso múltiple preparado en todo
momento. Su biografía es necesaria para la mayoría de las presentaciones a
concursos, galerías y museos y solicitudes de promoción o sponsoreo. Es una de
las primeras cosas que cualquiera va a ver en su página web con el fin de
decidir si está interesado en trabajar con usted.
"¿Cuál
es la diferencia entre una biografía de artista y un curriculum vitae o resume?"
Algunos
podrían argumentar que un CV / resume es la biografía en forma de lista. Es
cierto, un CV es una línea de tiempo de su educación, su historial de
exposición, premios, proyectos y prensa. Su biografía profesional incluye
algunos de esos hechos tratando de definirlo a usted como persona y como
artista. Incorpora su historia y conecta cómo los acontecimientos de su vida
han influido en su obra.
¿Nació usted en el centro de la ciudad de Nueva
York, pero siempre ha anhelado un estilo de vida rural? ¿Es por eso que es un
aclamado pintor de paisajes rurales? Esa vinculación no va a aparecer en su CV, pero su biografía
de artista es el lugar perfecto para
incluir esa información. Haga lo que
haga, esté donde esté, todo interactúa
para crear su estilo personal y conformar la obra que desea compartir.
Reducir
su Biografía profesional
No
importa la edad que tenga, que haya vivido una vida llena de grandes eventos y
recuerdos maravillosos. Su biografía no tiene que superar una página
impresa. Para algunas presentaciones, tiene que ser aún más breve.
Es por
eso que usted necesita concretar su biografía en dos puntos claves: mostrar al
lector dónde ha estado y a dónde quiere ir como artista. La mejor manera de
empezar es entender su propio camino artístico. Al responder a pocas preguntas
claves acerca de usted mismo, puede determinar estos puntos críticos que en su
vida han influido en su viaje como un artista.
Siéntese
con una pluma y un papel y responda:
¿Cuándo
y dónde nació usted?
¿Qué
temas están presentes en su obra? ¿De qué manera?
¿Dónde
ha vivido?
¿Qué diferencia su técnica de la de otros artistas?
¿A
qué se dedica/ trabaja para su sustento económico?
¿Qué
espera que la gente vea en su obra?
¿Qué
estudió en la escuela?
¿Cuál es la primera cosa que notarán en su
obra?
¿Cuál
fue su primer acercamiento al arte? ¿Quién le enseñó?
¿Cómo
ha cambiado su obra a lo largo de su carrera?
¿Qué
obstáculos principales han encontrado en la vida?
¿Quiénes
son sus influencias artísticas?
Lea sus respuestas y analícelas. ¿Puede relacionar
hechos de su vida con características de su obra? Una vez que tenga una idea de cómo se han
vinculado experiencias personales con la evolución de su obra, usted tendrá deberá
trabajar con cuidado para contarlo de
una manera enfocada, interesante, y (aunque sea doloroso) concisa.
Qué
buscan las galerías y museos en una biografía de artista
1. Que tenga la longitud correcta. Ya lo dijimos
antes, una correcta biografía profesional no debería tener más de una página.
Cuando usted envía su biografía, compruebe siempre si existe un requerimiento
de límite de palabras y cúmplalo. En Agora Gallery preferimos que su biografía tenga una extensión de entre 100-600
palabras.
2. Que esté escrito en tercera persona. Sí, aunque usted
este escribiendo sobre usted mismo, no es el momento del "yo" y del
"mí" sino del "él" o "ella". Una biografía
profesional debe ser algo que se puede reproducir palabra por palabra en un
artículo o en un catálogo. Uno o dos auto-citas pueden añadir un poco de
personalidad y variedad, pero preferentemente usted debe guardar su “yo, mi,
mío” para su manifiesto artístico.
3. Que sea interesante y accesible. Usted no tiene
que haber sido el primer hombre en la luna para tener una historia interesante
que contar. Los momentos más decisivos de su vida no tienen que ser pura
acción, su vida pudo haber cambiado por algo que pensó en la ducha. Si usted
tiene una historia de aventuras o de bajo perfil, igualmente puede contar su
historia de una manera con la que podamos vincularnos. Es clave mantener el
tono claro y profesional, pero no demasiado clínica y distante. Lo que
significa…
4. Que podamos leerlo. Corrija su biografía.
Haga que alguien más la mire, también.
Incluso en Agora, nos aseguramos de que cualquier material se compruebe por lo menos por dos personas antes de su
publicación. Nada parece menos profesional que un texto plagado de errores
ortográficos y gramaticales. En la otra cara de la misma moneda, no sobre-complicar
su idioma. Utilizando vocabulario muy avanzado puede probar que es inteligente, pero también alejar a muchos de sus lectores. Hay herramientas
gratuitas en línea que puede ayudarle a mantener su escritura clara evitando
que se vuelva demasiado compleja.
5. Que explique el desarrollo de su obra. Que
permita encontrar la conexión entre usted como artista y su obra. Descubrir sus
influencias artísticas y su experimentación. Una vez más, no necesitamos un
calco de su CV, queremos saber el "quién" y "por qué" de su
arte. Mencionar a otros artistas que han influido en su trabajo puede ayudar a
contextualizar y añadir legitimidad.
6. No exagerar. No hiperbolizar. Profesionales del
arte saben cuándo están siendo engañados, y no se impresionan cuando los artistas
dicen que son el "mejor" en sus campos. Lo que nos lleva a nuestro
siguiente punto ...
7. No juzgar
su trabajo en nuestro nombre. La biografía de artista debe hablar sobre la
historia detrás de la obra. Hablar acerca de sus influencias, sus temas y su desarrollo.
Cuando hable de usted mismo, evite palabras como "visionario",
"prolífico", "extraordinario", o "genio". Deje
que los lectores lleguen a esa conclusión por sí mismos.
8. Incluir los "grandes éxitos". Es
importante incluir algunos de sus mayores logros en su biografía. Hable de las
grandes exposiciones, ventas, asociaciones y premios. Sólo recuerde mantener la
concentración. Usted no debe hablar de más de cinco logros en su biografía, o
perderá el tono y el nivel de interés. Esta información puede a menudo queda muy
bien en su párrafo final.
9. Dejar al lector con ganas de más. Su
biografía debe dar lo suficiente para
tener una idea de usted y su trabajo, y hacer que uno quiera ver las obras. Así
que no hay que escribir demasiado: no agote a su lector con tantos detalles que
al final no tenga energía para ver sus obras o cualquier otro material de su
portfolio.
Por encima de todo, usted debe sentirse confiado y
apasionado de lo que está escribiendo. No sólo está vendiendo su obra, usted
está vendiendo el artista detrás de esas obras.
Mantener
y crecer
Después de todo lo dicho y hecho, asegúrese de recordar:
su biografía profesional va a crecer y cambiar con usted. No tenga miedo de
editar su biografía junto con los cambios de su estilo artístico, con las
motivaciones que vienen y van, o con las técnicas y los temas que van mutándose
con el tiempo. Ningún artista crea las mismas obras exactas una y otra vez, y
su biografía debe reflejar ese movimiento a través de su trayectoria artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario