(Trágica) Lógica farnelliana
Yo
tendría por entonces 21, 22 años; era el tiempo de mis primeras Máscaras
con Mantillas. Había llevado una
de ellas (la segunda de la serie) para una colectiva de una asociación de
artistas y una de las capitoste del grupo (después
desaparecida del radar por una movida en la que se “perdió” mucha obra de los
asociados) escudriñando mi Máscara con Mantilla II -con
expresión indescifrable- me cuestionó con que material estaba hecha.
Pastel tiza,
goauche y óleo, le expliqué, emocionada y ansiosa por saber la opinión que le merecía mi trabajo a una artista con trayectoria y –creía entonces- reconocida
y consagrada en el medio. Me dijo que no
se podía mezclar técnicas secas, al agua y oleosas porque se manchaban y
quedaba un engrudo grotesco. Le expliqué,
solícita cómo lo hacía: pastel tiza, un poco de goauche para fijar
luces porque el agua empastaba bien con la tiza, luego una fina capa de laca en
aerosol, y una vez seco, óleo para dar relieves y texturas. Me dijo que no lo hiciera. Que estaba mal. Que quién me había enseñado eso. Que hay que
usar una misma técnica: pura acuarela, puro pastel, puro óleo. Ese día decir
que yo era autodidacta y que iba prueba–error me hizo ganar su más honda mirada de
desprecio.
Pasaron
los años, yo seguí mezclando a tontas y
locas, y como todo es pendular, el
último tiempo empecé a decirme que tengo que dejar de recargar y tratar (¡tratar por lo menos!) de no usar más
de un par de medios en cada obra. (Mis
voces se ríen a carcajadas.) Pero yo lo
intento,
Quise limitarme en mis Postales
Victorianas, y cuando ví que desbarrancaba me paré para juntar coraje
y contención. Y empecé una obra en bastidor
(eso sí, sin tela, con un pegote de papeles como soporte) que iba a
trabajar sólo con óleo. Y recién acabo
de pegarle strass. ¡Strass! No lo pude
evitar. Estaba ahí, bonita, en sus
comienzos, prometedora, y de pronto me pedía
brillo, y a mí se me rompió un anillito sin fin de bisutería, y dos más
dos dan ¡dale!, si total… Y acabo de pegarle strass. Pero no con cola o con algún pegamento lógico,
no, con pintura dimensional acrílica. Y entonces el acrílico también fue un
poquito por acá y un poquito por allá, porque después con tinta en gel da efecto de dorado a la hoja... y ya estoy perdida. Yo
quería usar sólo óleo. Así es la vida.
Post
data: Esta obra tiene papel picado pegado, pedacito por
pedacito, eligiendo no repetir demasiado secuencia de color. ¡Papel
picado! El strass ya no parece tan
grave...
No hay comentarios:
Publicar un comentario