martes, 1 de diciembre de 2015



     Extraigo de El Cultural (http://www.elcultural.com/), de la nota “Will Gompertz: "El 95 por ciento del arte que se hace es porquería"”, una serie de conceptos con los que me es muy fácil coincidir, pero lo que me queda a la cabeza de mi colección de Verdades Absolutas es “El arte es un poco lento”.  Muy lento.

     Transcribo:

     "El arte es un poco lento, habla de ideas y los artistas, muchas veces, ven las cosas antes que el resto de nosotros". Habla el director de arte de la BBC del Reino Unido, acepta que se hacen noticias de arte para la cadena pero que sin duda la condición de celebridad es crucial ya que los editores buscan que su público sepa de lo que están hablando. Debería haber más espacios dedicados al arte, "deberíamos confiar más en los artistas y no esperar a que sean famosos porque no son estrellas del rock sino, de alguna manera, intelectuales", opina Will Gompertz que acaba de publicar  Piensa como un artista (Taurus). (…) Arremete sin pudor contra algunos artistas a los que no considera como tales e incluso critica la escultura pública de Londres, que "es horrible, irrelevante, parece que viene de otra época". Sarcasmo tampoco le falta cuando comenta que "vivimos deprisa y queremos las cosas en blanco y negro, simples y claras. Y el arte nos quiere hacer ver que la vida no es así, que la vida es caótica, complicada".

(…) - En ese sentido, en Pensar como un artista escribe que todos somos creativos a nuestra manera y que hablar de ello está ligado a la palabra fracaso. ¿De qué manera están conectados ambos términos?

No creo que exista el fracaso, es una idea falsa. El fracaso es temporal y subjetivo, parte del proceso de aprendizaje. No hay niño que no se caiga cuando está aprendiendo a andar y no decimos que fracasa en cada caída. Igual pasa con la creatividad. No es fácil tener una idea valiosa para la sociedad y para uno mismo, no es algo simple, requiere tiempo, una gran exploración, esfuerzo y seriedad. Caemos muchas veces antes de que esa idea se levante.  Hacer cosas extraordinarias está dentro de nosotros pero tenemos que estar centrados, disciplinados, ser serios y pacientes. Es un esfuerzo recompensado porque cada vez estás más cerca de eso en lo que realmente crees. (…)

- Parece que algunos de los artistas jóvenes se han tomado al pie de la letra eso que inauguró Duchamp

- Tienes razón. Hay mucha porquería, el 95% del arte es porquería pero como en el mundo de la literatura o el cine. Y aún queda ese fantástico 5% que está tomando las ideas de Duchamp para hacer cosas increíbles.

(…) - ¿Cuál es el papel que juegan en todo esto los medios de comunicación?

- Es esencial y las galerías de arte, museos y artista son inteligentes a la hora de usarlos. Andy Warhol tenía un máster en ello. Sin los medios es difícil saber qué es lo que está pasando y es vergonzoso que cada vez se estén quitando de en medio a los críticos porque el público necesita un rumbo. Los críticos decidimos quién es bueno y quién no pero eso puede cambiar, alguien puede ser exitoso ahora e irrelevante dentro de 30 años.

(…) - ¿Cree que el tratamiento que se le da en los medios es adecuada?

- Creo que los medios están haciendo un buen trabajo pero el arte es lento y muchos artistas han sido tomados en cuenta con el paso del tiempo como Pollock o Hirst. Cuando aparecieron por primera vez se les calificó de basura pero los artistas van por delante. Podemos aprender de ellos y muchas veces al no ser un éxito instantáneo ni obvio los medios tienden a comportarse de manera ansiosa.



















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