miércoles, 2 de diciembre de 2015





     Nuevamente me llega por mail el boletín mensual de Agora Gallery (http://www.agora-gallery.com/), el cual incluye en su sección de servicios consejos y propuestas de lo que hoy se conoce como marketing para artistas. 


     Aunque mi postura anti-marketing sigue férreamente inconmovible, no niego que los consejos -y el criterio general de lo que propone- esta galería neoyorquina son realmente prácticos, razonables y seguramente útiles.  Más aun, entre sus consideraciones de cómo debería ser un sitio web de artista encuentro varias premisas similares a las que vengo implementando desde hace unos años en este blog (en mi caso por puro instinto y sentido común  y no por fría y calculada estrategia de mercadeo).  Pego a continuación el enlace original (en inglés) y mi casera y personal traducción.







Consejos para el diseño de un sitio web de  artista

     El diseño de un sitio web de artista requiere de ciertos elementos básicos  que capten al instante a potenciales compradores y despierte su interés.

     Ya se trate de estudiantes de arte o de artistas consagrados, la clave para tener éxito en el mundo del arte virtual es el eficaz diseño de su sitio web de artista. Un sitio web de artista debe conformarse de tal modo que reemplace una visita física a su estudio o taller: es una oportunidad para que la gente vea la totalidad de su obra y acceda a su identidad como artista. La principal diferencia entre un sitio web de artista y una visita física a su estudio es, por supuesto, que su sitio web estará siempre abierto y cualquier persona desde cualquier lugar del mundo podrá entrar en el momento que quiera, a su tiempo y ritmo.

     Muchas relaciones profesionales entre la Galería Agora y los artistas que representa comenzaron a través de sitios web personales de artistas. El descubrimiento de estos sitios web es lo que nos permite mantener nuestra galería llena de una variada cartera de obras de arte de todo el mundo: una diversidad que ha resultado fructífera para atraer y mantener la atención de nuestros coleccionistas.

    Así que ¿cómo hacer un sitio web personal de artista? ¿Qué debe necesariamente tener? ¿Cuánta información debe incluir? Respondemos a estas preguntas y mucho más.

Construya su sitio  web  de Artista.

     La mayoría de la gente piensa que tiene que ser un experto en tecnología para construir un sitio web. Esto no es verdad. No sólo hay un montón de servicios que ayudan a crear su propio sitio web personal, sino que algunos incluso están especialmente diseñados para los artistas. Estos sitios ofrecen plantillas visuales estructuradas para que sus obras luzcan de un modo excelente, como en una galería o museo virtual.

Nombres de dominio: Si usted está recién empezando, no hay nada de malo en hacerse de un sitio libre en una web general que lo aloje, pero una vez que esté realmente haciéndose de  un nombre propio tendrá que comprar un dominio personal. Hay una enorme diferencia entre artistname.wordpress.com y artistname.com, y que tiene una corta, simple y fácil de recordar dirección de URL.  Va a ser una gran ventaja comercial en su posicionamiento en   línea.

Prueba previa navegadores y dispositivos: Antes de que su sitio web se haga público, pruebe de cómo se ve en diferentes navegadores. El hecho de que se ve bien en el escritorio de Safari no significa que se verá muy bien en un teléfono celular con Chrome. La mejor manera de asegurarse de que se ve bien en todos los dispositivos es usar las “vistas previas” que facilitan los sitios de alojamiento. No asuma que funciona hasta que lo compruebe por sí mismo antes de publicar su sitio.

Lo que un artista necesita en su web personal

     Antes de enredarse demasiado en el diseño de su página, asegúrese de incluir los conceptos básicos. Cada sitio web de artista necesita ciertos elementos esenciales, o al instante se apartarán y perderán compradores potenciales:

Su nombre.  Realmente, usted debería incluir su nombre en la dirección URL de su sitio web, si es posible. Su nombre es su marca: es cómo la gente lo va a encontrar. Debe ser visible en todo momento, independientemente de la página a la que el visitante está accediendo. La creación de un logotipo y colocándolo en la cabecera de la página web le ayudará a lograr esto. Mantenga su nombre/logo legible y constante, y  la fuente/diseño debe coincidir con su obra  para que los visitantes pueden recordar su nombre y asociarlo inmediatamente  con su trabajo.

Alta calidad de las imágenes.  Si usted está orgulloso de su obra, entonces debe demostrarlo. No publique imágenes pequeña, borrosas, oscuras, o de baja resolución en su sitio web. Recuerde, el sitio web del artista debe ser un digno sustituto de un "taller abierto al público." Si tuviera a alguien de visita en su taller, ¿le mostrará una pequeña Polaroid borrosa de su obra de arte, o le mostrará la obra en toda su realidad y con la mejor luz? Sabiendo que usted probablemente no podrá representar perfectamente sus obras en forma digital (a menos que usted sea un artista digital, por supuesto), sería aconsejable como mínimo contar con una cámara decente como herramienta imprescindible para su labor.

Datos de la Obra. Esto no significa primeros planos de su obra (aunque estos también pueden ser importantes). Se refiere al título, medio, dimensiones, precio y año de realización. Esta información ayuda a los visitantes a tener una idea de casi todo lo que necesita  para evaluar la posibilidad de adquirir  la obra. También hace que su sitio web ingrese a más búsquedas a través de Google u otros motores de búsqueda.

¿Esta disponible para la venta? Usted debe dejar muy en claro qué piezas están disponibles a la venta (y en qué condiciones) y cuáles no.

Biografía de artista y CV. Esta información es particularmente útil cuando se utiliza su sitio web como un portfolio de presentación profesional, lo que cada vez más artistas están haciendo en estos días. La biografía y el Curriculum  Vitae ayudarán también a la hora de postular  a galerías, museos, concursos, ni comisiones.

Declaración o Manifiesto del Artista. Su manifiesto o declaración de su visión personal y única como artista habla por usted cuando no está allí para llevar la conversación. La declaración debe ser escrita en primera persona, a diferencia de una biografía que siempre debe estar escrita en tercera persona.

Información de Contacto. Usted no puede vender nada si no puede ser localizado. Asegúrese de que su información de contacto resulte visible y de fácil acceso en su sitio web.

Cómo organizar su  sitio web de artista

   No coloque toda la información en una sola página. Un buen sitio web  debe ser como una galería o un  museo. Las obras de arte no deben ser amontonadas ni saturar las paredes. Es necesario dar a cada elemento, tanto si se trata de una obra de arte o de un texto, espacio suficiente para respirar. La mejor manera de hacerlo es organizar su sitio web de artista a través de distintas páginas.

     He aquí un pequeño secreto sobre la construcción de sitios web eficaces: cada página debe tener un solo propósito, claro y específico. Al poner demasiadas piezas de información (o arte) en una página, usted perderá el interés de su visitante.

     Esto no sólo es la más forma más clara y fácil de  organizar su sitio web, sino que también ayuda con algo que se llama SEO (Search Engine Optimization). SEO mantiene su página en la parte superior de los resultados de búsqueda cada vez que alguien usa Google, Yahoo, Bing, o cualquier otro motor de búsqueda. Cuando sus páginas web están claramente enfocadas y diferenciadas, los motores de búsqueda "rastreadores" saben exactamente cuál es el punto de su sitio y aumentará su inserción en los resultados de búsqueda.

Entonces, ¿qué páginas incluir?

1. Inicio / Landing Page - Esta es la "cara" de su sitio web. La página de inicio debe tener 3 elementos principales: un título, una imagen visual, y el mapa de todo el sitio.
El título debe indicar al visitante lo que su sitio web es. "El arte por [Su Nombre]" o "[Su Nombre] Artista" es una manera bastante infalible para empezar. No se ponga demasiado complicado o críptico aquí, el título debe ser algo fácilmente traducible  a cualquier idioma.
La imagen visual puede corresponder a una sola obra, un collage o una presentación de diapositivas. Evite la tentación de meter toda su obra en esta página: para eso estarán otras páginas específicas. La imagen visual inicial debe dar rápidamente al visitante una idea de quién es usted y lo que está ofreciendo. Si usted tiene tres estilos distintos de obra, se puede poner un ejemplo de cada una. Sin embargo, si su obra es bastante uniforme en el estilo, no incluya más de una imagen.
El mapa del sitio es un menú de navegación fácil de entender. Se debe especificar claramente las diferentes páginas que están disponibles en su sitio web. Guárdelo en la parte superior o en el lado izquierdo de la página, donde será visible inmediatamente.

2. Album de Obras - Al igual que su sitio web en general, su obra de arte debe ser dividido en secciones más pequeñas. Nunca debe haber más de 20-30 imágenes en un mismo álbum / página o los usuarios se aburrirán y empezaran a saltar sobre las imágenes. Hay muchas maneras de clasificar sus obras: lo puede hacer por medio, estilo, año, serie, el tema. Usted puede incluso romper sus páginas en los dos: es posible hacer un álbum abstracto ordenado por el estado de ánimo, o un álbum de paisajes ordenados por las estaciones del año. Eso sí, tampoco compartimente demasiado: cada álbum debe tener un mínimo de 10 imágenes.
Recuerde, usted quiere mantener en claro que obra está disponible para la compra y la que no lo es. Usted puede indicarlo directamente dentro de los álbumes, o crear un álbum especial para las obras ya  vendidas o en colecciones privadas.

3. "Sobre mí" - Puede incluir su biografía, declaración, y CV en esta página, además de añadir elementos visuales para ayudar.  Esto puede ser o bien delineando cada sección con un fondo de color diferente, o mediante el uso de imágenes o iconos para separar los bloques de texto. Incluya su retrato e imágenes que lo muestren trabajando en su estudio. ¿Guarda aun el primer dibujo de crayones hecho en la escuela cuando era? Estos elementos visuales añaden personalidad y  humanizan un sitio web de artista.

4. Contacto - Algunos artistas simplemente incluyen esto a pie de página o en el encabezado del sitio, lo que resulta un método perfectamente aceptable. Sin embargo, tener una página dedicada a las ventas/contacto web recuerda al espectador  que usted está disponible y es accesible. Puede incluso incluir un formulario de contacto, pero asegúrese de revisar sus mensajes regularmente. Usted no quiere perder la oportunidad de que la próxima se una gran venta!

Cuidado con los “extras” de su sitio

Música - Si el espectador quiere escuchar música seguramente ya lo estará haciendo. La música es una distracción y una eventual molestia, y la mayoría de la gente va a salir de inmediato de su sitio si se ven obligados a escuchar música en contra de su voluntad.
Anuncios - Es una trampa de algunos sitios anfitriones "libres". Antes de comprometerse a un host, asegúrese de comprobar si van a colocar anuncios en su sitio web. Los anuncios pueden distraer enormemente de su obra y disminuyen el aspecto profesional del sitio.
Trabajos de otros artistas - Incluso si se trata de una obra en la que se ha inspirado en el pasado,  los visitantes van a confundirse a si ven obras de arte que no son suyas. Esto hará que su autenticidad se vea comprometida.

Mantener actualizado su sitio

Actualice regularmente. Por lo menos, usted debe actualizar su sitio web con nuevas obras una vez al año. Sin embargo, si sus horarios y sus medios lo permiten, más actualizaciones son mejor: demuestra a sus visitantes que usted es activo. Aún más, demuestra que usted todavía está vivo. Cuando el post más reciente de su sitio web data de tres años atrás,  sus visitantes podrían preguntarse: "¿Esta artista se dio por vencido?"
Nosotros, en Agora Gallery, actualizamos nuestra página web varias veces al día con las nuevas obras de arte e información de nuestros artistas.

Revise sus mensajes. Si usted tiene un formulario de contacto, asegúrese de revisar regularmente su bandeja de entrada para los nuevos mensajes. Si cambia de número de teléfono o su dirección de correo electrónico, asegúrese de actualizar estos datos en forma inmediata en su página web.








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