Nuevamente
me llega por mail el boletín mensual de Agora Gallery (http://www.agora-gallery.com/), el
cual incluye en su sección de servicios consejos y propuestas de lo que hoy se conoce
como marketing
para artistas.
Aunque mi
postura anti-marketing sigue férreamente inconmovible, no niego que los
consejos -y el criterio general de lo que propone- esta galería neoyorquina son
realmente prácticos, razonables y seguramente útiles. Más aun, entre sus consideraciones de cómo
debería ser un sitio web de artista encuentro varias premisas similares
a las que vengo implementando desde hace unos años en este blog (en mi caso por puro instinto y sentido
común y no por fría y calculada estrategia
de mercadeo). Pego a continuación el
enlace original (en inglés) y mi casera y personal traducción.
Consejos
para el diseño de un sitio web de artista
El diseño de un sitio
web de artista requiere de ciertos elementos básicos que capten al instante a potenciales
compradores y despierte su interés.
Ya se
trate de estudiantes de arte o de artistas consagrados, la clave para tener
éxito en el mundo del arte virtual es el eficaz diseño de su sitio web de
artista. Un sitio web de artista debe conformarse de tal modo que reemplace una
visita física a su estudio o taller: es una oportunidad para que la gente vea
la totalidad de su obra y acceda a su identidad como artista. La principal
diferencia entre un sitio web de artista y una visita física a su estudio es,
por supuesto, que su sitio web estará siempre abierto y cualquier persona desde
cualquier lugar del mundo podrá entrar en el momento que quiera, a su tiempo y
ritmo.
Muchas
relaciones profesionales entre la Galería
Agora y los artistas que representa comenzaron a través de sitios web personales
de artistas. El descubrimiento de estos sitios web es lo que nos permite
mantener nuestra galería llena de una variada cartera de obras de arte de todo
el mundo: una diversidad que ha resultado fructífera para atraer y mantener la
atención de nuestros coleccionistas.
Así que
¿cómo hacer un sitio web personal de artista? ¿Qué debe necesariamente tener?
¿Cuánta información debe incluir? Respondemos a estas preguntas y mucho más.
Construya
su sitio web de Artista.
La
mayoría de la gente piensa que tiene que ser un experto en tecnología para construir
un sitio web. Esto no es verdad. No sólo hay un montón de servicios que ayudan
a crear su propio sitio web personal, sino que algunos incluso están
especialmente diseñados para los artistas. Estos sitios ofrecen plantillas
visuales estructuradas para que sus obras luzcan de un modo excelente, como en
una galería o museo virtual.
Nombres
de dominio: Si usted está recién empezando, no hay
nada de malo en hacerse de un sitio libre en una web general que lo aloje, pero
una vez que esté realmente haciéndose de un nombre propio tendrá que comprar un dominio
personal. Hay una enorme diferencia entre artistname.wordpress.com
y artistname.com,
y que tiene una corta, simple y fácil de recordar dirección de URL. Va a ser una gran ventaja comercial en su
posicionamiento en línea.
Prueba
previa navegadores y dispositivos: Antes de que su sitio
web se haga público, pruebe de cómo se ve en diferentes navegadores. El hecho
de que se ve bien en el escritorio de Safari no significa que se verá muy bien
en un teléfono celular con Chrome. La mejor manera de asegurarse de que se ve
bien en todos los dispositivos es usar las “vistas previas” que facilitan los
sitios de alojamiento. No asuma que funciona hasta que lo compruebe por sí
mismo antes de publicar su sitio.
Lo
que un artista necesita en su web personal
Antes de
enredarse demasiado en el diseño de su página, asegúrese de incluir los
conceptos básicos. Cada sitio web de artista necesita ciertos elementos esenciales,
o al instante se apartarán y perderán compradores potenciales:
Su
nombre. Realmente,
usted debería incluir su nombre en la dirección URL de su sitio web, si es
posible. Su nombre es su marca: es cómo
la gente lo va a encontrar. Debe ser visible en todo momento,
independientemente de la página a la que el visitante está accediendo. La
creación de un logotipo y colocándolo en la cabecera de la página web le
ayudará a lograr esto. Mantenga su nombre/logo legible y constante, y la fuente/diseño debe coincidir con su
obra para que los visitantes pueden
recordar su nombre y asociarlo inmediatamente con su trabajo.
Alta
calidad de las imágenes. Si usted está orgulloso de su obra, entonces debe
demostrarlo. No publique imágenes pequeña, borrosas, oscuras, o de baja
resolución en su sitio web. Recuerde, el sitio web del artista debe ser un
digno sustituto de un "taller abierto al público." Si tuviera a
alguien de visita en su taller, ¿le mostrará una pequeña Polaroid borrosa de su
obra de arte, o le mostrará la obra en toda su realidad y con la mejor luz? Sabiendo
que usted probablemente no podrá representar perfectamente sus obras en forma
digital (a menos que usted sea un artista digital, por supuesto), sería
aconsejable como mínimo contar con una cámara decente como herramienta
imprescindible para su labor.
Datos
de la Obra. Esto no significa primeros planos de
su obra (aunque estos también pueden ser importantes). Se refiere al título,
medio, dimensiones, precio y año de realización. Esta información ayuda a los
visitantes a tener una idea de casi todo lo que necesita para evaluar la posibilidad de adquirir la obra. También hace que su sitio web ingrese
a más búsquedas a través de Google u otros motores de búsqueda.
¿Esta
disponible para la venta? Usted debe dejar muy en
claro qué piezas están disponibles a la venta (y en qué condiciones) y cuáles
no.
Biografía
de artista y CV. Esta información es particularmente
útil cuando se utiliza su sitio web como un portfolio de presentación
profesional, lo que cada vez más artistas están haciendo en estos días. La
biografía y el Curriculum Vitae ayudarán también a la hora de postular
a galerías, museos, concursos, ni
comisiones.
Declaración
o Manifiesto del Artista. Su manifiesto o declaración
de su visión personal y única como artista habla por usted cuando no está allí
para llevar la conversación. La declaración debe ser escrita en primera
persona, a diferencia de una biografía que siempre debe estar escrita en
tercera persona.
Información
de Contacto. Usted no puede vender nada si no puede
ser localizado. Asegúrese de que su información de contacto resulte visible y
de fácil acceso en su sitio web.
Cómo
organizar su sitio web de artista
No coloque toda la información en una sola página.
Un buen sitio web debe ser como una
galería o un museo. Las obras de arte no
deben ser amontonadas ni saturar las paredes. Es necesario dar a cada elemento,
tanto si se trata de una obra de arte o de un texto, espacio suficiente para
respirar. La mejor manera de hacerlo es organizar su sitio web de artista a
través de distintas páginas.
He aquí
un pequeño secreto sobre la construcción de sitios web eficaces: cada página
debe tener un solo propósito, claro y específico. Al poner demasiadas piezas de
información (o arte) en una página, usted perderá el interés de su visitante.
Esto no
sólo es la más forma más clara y fácil de
organizar su sitio web, sino que también ayuda con algo que se llama SEO
(Search Engine Optimization). SEO mantiene su página en la parte superior de
los resultados de búsqueda cada vez que alguien usa Google, Yahoo, Bing, o
cualquier otro motor de búsqueda. Cuando sus páginas web están claramente
enfocadas y diferenciadas, los motores de búsqueda "rastreadores"
saben exactamente cuál es el punto de su sitio y aumentará su inserción en los
resultados de búsqueda.
Entonces, ¿qué
páginas incluir?
1. Inicio /
Landing Page - Esta es la "cara" de su sitio web. La página de
inicio debe tener 3 elementos principales: un título, una imagen visual, y el
mapa de todo el sitio.
El título debe indicar al visitante lo
que su sitio web es. "El arte por
[Su Nombre]" o "[Su Nombre]
Artista" es una manera bastante infalible para empezar. No se ponga
demasiado complicado o críptico aquí, el título debe ser algo fácilmente
traducible a cualquier idioma.
La imagen visual puede corresponder a
una sola obra, un collage o una presentación de diapositivas. Evite la
tentación de meter toda su obra en esta página: para eso estarán otras páginas
específicas. La imagen visual inicial debe dar rápidamente al visitante una
idea de quién es usted y lo que está ofreciendo. Si usted tiene tres estilos distintos
de obra, se puede poner un ejemplo de cada una. Sin embargo, si su obra es
bastante uniforme en el estilo, no incluya más de una imagen.
El mapa del sitio es un menú de
navegación fácil de entender. Se debe especificar claramente las diferentes páginas
que están disponibles en su sitio web. Guárdelo en la parte superior o en el
lado izquierdo de la página, donde será visible inmediatamente.
2. Album de
Obras - Al igual que su sitio web en general, su obra de arte debe ser
dividido en secciones más pequeñas. Nunca debe haber más de 20-30 imágenes en
un mismo álbum / página o los usuarios se aburrirán y empezaran a saltar sobre
las imágenes. Hay muchas maneras de clasificar sus obras: lo puede hacer por
medio, estilo, año, serie, el tema. Usted puede incluso romper sus páginas en
los dos: es posible hacer un álbum abstracto ordenado por el estado de ánimo, o
un álbum de paisajes ordenados por las estaciones del año. Eso sí, tampoco
compartimente demasiado: cada álbum debe tener un mínimo de 10 imágenes.
Recuerde, usted quiere mantener en claro que obra
está disponible para la compra y la que no lo es. Usted puede indicarlo
directamente dentro de los álbumes, o crear un álbum especial para las obras ya
vendidas o en colecciones privadas.
3. "Sobre mí" - Puede incluir
su biografía, declaración, y CV en esta página, además de añadir elementos
visuales para ayudar. Esto puede ser o
bien delineando cada sección con un fondo de color diferente, o mediante el uso
de imágenes o iconos para separar los bloques de texto. Incluya su retrato e
imágenes que lo muestren trabajando en su estudio. ¿Guarda aun el primer dibujo
de crayones hecho en la escuela cuando era? Estos elementos visuales añaden
personalidad y humanizan un sitio web de
artista.
4. Contacto - Algunos artistas
simplemente incluyen esto a pie de página o en el encabezado del sitio, lo que resulta
un método perfectamente aceptable. Sin embargo, tener una página dedicada a las
ventas/contacto web recuerda al espectador
que usted está disponible y es accesible. Puede incluso incluir un
formulario de contacto, pero asegúrese de revisar sus mensajes regularmente.
Usted no quiere perder la oportunidad de que la próxima se una gran venta!
Cuidado con los
“extras” de su sitio
Música
- Si el espectador quiere escuchar música seguramente ya lo estará haciendo. La
música es una distracción y una eventual molestia, y la mayoría de la gente va
a salir de inmediato de su sitio si se ven obligados a escuchar música en
contra de su voluntad.
Anuncios
- Es una trampa de algunos sitios anfitriones "libres". Antes de
comprometerse a un host, asegúrese de comprobar si van a colocar anuncios en su
sitio web. Los anuncios pueden distraer enormemente de su obra y disminuyen el
aspecto profesional del sitio.
Trabajos
de otros artistas - Incluso si se trata de una obra en la
que se ha inspirado en el pasado, los
visitantes van a confundirse a si ven obras de arte que no son suyas. Esto hará
que su autenticidad se vea comprometida.
Mantener
actualizado su sitio
Actualice
regularmente. Por lo menos, usted debe actualizar su
sitio web con nuevas obras una vez al año. Sin embargo, si sus horarios y sus
medios lo permiten, más actualizaciones son mejor: demuestra a sus visitantes
que usted es activo. Aún más, demuestra que usted todavía está vivo. Cuando el post
más reciente de su sitio web data de tres años atrás, sus visitantes podrían preguntarse:
"¿Esta artista se dio por vencido?"
Nosotros, en Agora Gallery, actualizamos nuestra
página web varias veces al día con las nuevas obras de arte e información de
nuestros artistas.
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