miércoles, 9 de mayo de 2018
































“1. Your number one job as an artist is to embed thought in material. That means your idiot idea has to be there in your idiot art.
2. Being an artist is tough. So only be one if you really, really, really, really have to be.
3. If you’re in a relationship, when you are lying awake in the middle of the night fretting over something (or everything), for god’s sake, do not wake up your partner.
4. Work late, stay up late with your peers, and support each other. You’re only as strong as the weakest among you.
5. You will be poor, but your life will never be boring—accept it.
6. Make an enemy of envy today—tomorrow is almost too late.
7. Remember that you do not own the meaning of your work. As Oscar Wilde said, “The minute you think you know a work of art, it is dead to you.”
8. Have an elephant skin—and grow a pair of… whatever you need a pair of.
9. If you have the opportunity to travel, go to the Prado Museum in Madrid. Fly in coach, be jetlagged—but whatever you do, drag yourself to that museum. Then spend three days there. You don’t need to go anywhere else.
10. You only need to convince seven people that your work is worth taking a chance on: four collectors, one art dealer, and two critics. Just seven!
11. Be vulnerable, expose yourself, have an opinion. And remember: You know a lot less than you think you do.”


(1. Tu primer trabajo como artista es incorporar tu pensamiento en tu obra. Eso significa que tu idea idiota tiene que estar ahí, en tu arte idiota.
2. Ser un artista es difícil. Así que sólo decide serlo si realmente, realmente, realmente, realmente tienes que serlo.
3. Si estás en una relación, cuando te despiertes en medio de la noche preocupándote por algo (o por todo), por el amor de Dios, no despiertes a tu pareja.
4. Trabajar hasta tarde y quedarse hasta tarde con los compañeros artistas,  apoyarse mutuamente siempre. Eres tan fuerte como el más débil de todos ustedes.
5. Serás pobre, pero tu vida nunca será aburrida, acéptalo.
6. Hazte enemigo de la envidia hoy, mañana es casi demasiado tarde.
7. Recuerda que no eres dueño del significado de tu trabajo. Como dijo Oscar Wilde: "En el momento en que piensas que conoces una obra de arte, está muerta para ti".
8. Ten una piel de elefante y haz crecer un par de ... lo que sea que necesites en un par.
9. Si tienes la oportunidad de viajar, ve al Museo del Prado en Madrid. Ve en el autobús, pide aventón, has que tengas que hacer pero arrástrate hasta  ese museo. Luego quédate tres días allí. No necesitas ir a ningún otro lado.
10. Solo necesitas convencer a siete personas de que su trabajo vale la pena para correr el riesgo: cuatro coleccionistas, un comerciante de arte y dos críticos. ¡Solo siete!
11. Sé vulnerable, exprésate, ten una opinión. Y recuerda: sabes mucho menos de lo que crees que sabes.)

‘You Will Be Poor… Accept It’: 11 Pieces of Advice for Struggling Artists From Pulitzer Prize Winner Jerry Saltz
The "New York" magazine critic spoke to a full house at Frieze New York. Caroline Goldstein, May 4, 2018












     Las vueltas de la vida, termino coincidiendo con un crítico.  Es la decadencia, seguramente.  Pero, ¿cómo no estar de acuerdo en que la meca a la que debe peregrinar un artista es El Prado?  Dicen que nadie resiste un archivo y yo no puedo desdecirme de lo dicho:











     Y en cuanto a un destino de pobreza…  llevo tanto años (toda mi vida adulta) trabajando de cualquier otra cosa para poder vivir y pintar, para costearme este oficio caro e inútil.  El arte (honesto, personal, independiente de modas y conveniencias) no da dinero.  Obviamente, lo he aceptado hace muchísimo tiempo.


     Pero lo más grave de todo, lo vergonzoso, es que en lugar de no reconocer ni bajo tortura esta coincidencia, de enterrarla en lo más profundo de mi conciencia parafraseando a Sabina  "Ya no juego en tu tablero./He roto nuestra baraja./ Sólo diré que te quiero/ Si es a punta de navaja.”, he ido a manifestar mi conformidad al implicado en cuestión.  He violado (públicamente)  mi premisa de detestar a los críticos en general y a los más influyentes en particular...

















































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