viernes, 3 de julio de 2015


Extracto de  art-gossips.blogspot.es :

   La campaña está dirigida por la artista española María (Pimienta) Sánchez y tiene como objetivo fundamental lo siguiente: salvar al Museo de Género en Járkov (Ucrania) del cierre más inmediato.  

   La institución se encuentra en estos momentos en una situación delicada, prácticamente herida de gravedad: no tiene empleados (a excepción de la directora Tatiana Isaeva y su hija); está ubicada en el apartamento particular de Tatiana debido a la falta de unas instalaciones adecuadas; y no tiene un presupuesto básico para mantenimiento. Por no tener, no tiene ni siquiera electricidad y la colección, compuesta por más de 3.000 piezas, se deteriora a un ritmo trepidante almacenado en cajas, baúles o armarios. 

   A esta situación tampoco ayuda el hecho de que el museo se encuentre en un país en el que la igualdad de sexo es todavía inexistente. La propia María, que vivió en Ucrania mientras realizaba un Servicio de Voluntariado Europeo, cuenta que “la sociedad ucraniana es realmente machista, sexista y tradicional”: las mujeres son educadas para cuidar de la casa, se casan jóvenes y educan a los hijos mientras los maridos trabajan. Y lo peor de todo es que muchas de ellas no entienden otra manera de concebir la realidad y creen que la situación “tiene que ser así.”


   Ante esta situación social, una institución como la del Museo de Género parece un islote aislado en mitad del mar pero, aun así, totalmente necesario para cambiar ideas, conceptos y realidades. La propia Aitziar Urtasun, responsable de didáctica del Museo Oteiza, comentaba en su blog que debemos pensar en la campaña #SaveGenderMuseum "como una herramienta que puede ayudar a romper esa burbuja de aislamiento y permitir a las mujeres ucranianas desarrollarse de forma plena e independiente."
























   No se cuanta colaboración concreta y material podré prestar desde acá, a océano y medio continente europeo de distancia, pero soy de los que creen que la acción siempre, invariablemente, es infinitamente mejor que la apatía y el desgano.  Incluí la consigna de la campaña en mi avatar de Twitter (muy simple de hacer, se accede desde el vínculo debajo de la imagen)




...y si de algo sirve lo que subo a este blog, por si alguien  lee esto y se interesa, dejo el link para enterarse de la campaña en el sitio oficial:  savegendermuseum.com/es/









No hay comentarios:

Publicar un comentario