martes, 25 de marzo de 2014




     Hace pocos días escuchaba yo como alguien -a quién quiero pero que no soporto más- me explicaba que para poder “desarrollar” una carrera artística exitosa era necesario contar no solo con una galería de respaldo sino con todo un equipo de “técnicos” a disposición: un agente de prensa hábil y bien vinculado, un reconocido relacionista público, un publicista con experiencia y prestigio,   y un asesor de imagen  ("estilista") de la vanguardia fashion y cool (lo que sea que eso sea). 


     Medio en broma cuestioné para qué tanta gente si todos se ocupan de lo mismo: vaciarle los bolsillos al pobre e incauto artista que cae en sus manos.  ¡Para qué!  Indignadísimo, me explicó con tono de insufrible  maestra de escuela:  el galerista pone, al cabo, solo el espacio físico (claro, los cuadros hay que colgarlos en algún lado) pero el RRPP (relacionista público) es quién se ocupa de traer “la gente” a la muestra.  ¿Coleccionistas? No.  Modelitos, futbolistas, algún actor o actriz en ciernes,  vedettes de moda y “mediáticos” del momento, la gente que importa, la que arrastra a sus seguidores de Twitter y Facebook.  Si ellos van, el resto –donde supongo estarán los que sí se interesan en el arte- van a ir detrás.






     Pero, como nunca todo es suficiente, el agente de prensa es esencial para asegurar de que caiga en la inauguración algún que otro fotógrafo –de planta o free lance- que hará que las fotos de la modelito top paradita  con desgana delante de una de las obras –cualquiera, la obra es lo de menos-  salga en las revistas de chismes. La Papparazzi o ¡sumun del sumun del éxtasis! la Gente o la Caras. ¡Las revistas que se consumen en las peluquerías! ¡Eso es éxito!, ¿entendés?  El agente de prensa es el que hace que  las gacetillas (escritas por el publicista  y con la firma paga de algún crítico reconocido) vayan a las agendas de los diarios de la mañana tradicionales y masivos.  En tanto, el publicista es el que coordina todos los textos, elige la gráfica y estilo de folletos y catálogos, cuida que lo que se diga en promoción sea lo que debe decirse y de un vistazo final y  estratégico a todo el material de prensa que va a parar a los medios.  Es también el que después selecciona fotos del vernissage (las que tenen a las personas VIP) para enviar en el resumen de prensa a los medios especializados en la materia.  Y el que decide que notas se pagan.  El que determina el criterio de concreta inversión en publicidad. 






     ¿Y el asesor de imagen?  (¿Para qué pregunto?  Masoquismo de primera calidad.) Es el que te dice cómo te tenés que  vestir para estar en la muestra.  El que determina el vestuario para que parezcas un  artista de verdad.  Pero soy artista.  No importa que lo seas, lo tenés que parecer.  Y para eso te asesora.  Es imprescindible, sino todo se cae.  Ser es mucho menos importante que estar in y lucir cool.


     Supongo que habrá artistas “en serio” que cuentan con todo este séquito de asistentes profesionales.  A mi me agobia sólo pensar en tamaña compañía;  y cuando alguien, aun con honesta buena voluntad, me viene con la sugerencia de recurrir a este tipo de asistencia me dan ganas de gritar y recurrir a la violencia física.  Soy poco sociable, me disculpo.  Prefiero arreglármelas sola.  Aunque lo haga mal. 


     Yo soy mi propia galerista y mi dealer desde tiempo inmemorial.  Mi publicista y mi agente de prensa.  Y definitivamente soy yo quién elije que ropa se pone cada bendito día.  Tal vez no lo haga demasiado bien pero soy definitivamente mucho más barata.







     Y como mi propia galerista acabo de acomodar las posibilidades de mostrar mi obra en los próximos dos meses de un modo interesante:  un par de obras en Mirá Festival de Arte, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, del 23 al 27 de abril de 2014.







Del 3 al 30 de mayo las chicas de mi Silk Road –tras cerrar su muestra en Sala Aire de Córdoba, Andalucía- se irán a exhibirse en el espacio de arte del Hotel  Exus Natur,  Gerona, Cataluña, España. 






Nuestro hotel EXUS NATUR está ubicado en una preciosa masía rural del siglo XIX, en el corazón de Gerona, a tan solo 5 Km de las mejores playas y calas de la Costa Brava.




     El 8 de mayo La Santa Inquisición y Prisionera del Catesismo se mostrarán en la Galería de Arte La Bladousse, Armenia 2150, CABA, en el marco de la Gallery Nights Palermo Soho.








     Como mi publicista, he mandado hacer algunas postales para distribuir en los eventos y como buena agente de prensa aficionada enviaré oportunamente las correspondientes gacetillas a Clarín y a La Nación como vengo haciendo desde allá lejos y hace tiempo (gacetillas en papel enviadas por correo postal con estampilla y todo).

     Puede que yo no sea en este aspecto todo lo “profesional” y lo “de en serio” que son los artistas que pagan a sus múltiples  equipos técnicos, a sus “hacedores” de imagen y “posicionadores” de marca. Pero sigo haciendo lo que he hecho siempre y si ya llegué hasta acá, ¿para qué cambiar?  







No hay comentarios:

Publicar un comentario