lunes, 31 de marzo de 2014


"La idea de que una religión es falsa y otra verdadera es esencialmente cristiana y no se les había ocurrido a los egipcios y griegos que convivían en Alejandría.  Cada individuo rendía culto a sus dioses propios, del mismo modo que hablaba su propia lengua, pero nunca le daba por pensar que los dioses de sus vecinos no existían, y estaba dispuesto a creer que podían ser sus propios dioses con otros nombres.” 

E. M. Foster, Alejandría  Geografías Literarias  Puerto de Palos S.A., Buenos Aires 2005, pág. 55.



“Es el planteamiento con un punto si quieres de elitismo y de cinismo de Goethe cuando decía: “El hombre que tiene arte y cultura ya tiene religión, el que no tenga arte ni cultura, tenga religión.”  La religión como compensación del que no tiene otras cosas.  Hoy el problema es que las religiones habituales, roídas por el tiempo, no sirven para la gente, pero la gente tampoco tiene arte y cultura y entonces se van creando o bien esos fanatismos e integrismos sustitutorios o las fascinaciones por ídolos como la televisión.”  

Fernando Savater El arte de vivir, diálogo con Juan Arias, Planeta S.A. Buenos Aires 1996, pág. 110.





Buenos Aires, 22 de junio de 2010.
Queridas hermanas:

Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia.
Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.
(…). Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra.
No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ´´movida´´ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad.
Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error… (…) Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio… Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. (…)
El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ´´esta guerra no es vuestra sino de Dios´´. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios.

Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y, por favor, les pido también que recen por mi. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide.

Afectuosamente,

Jorge Mario Bergoglio s.j.”


Carta del Obispo de Buenos Aires a las hermanas carmelitas en vísperas del tratamiento parlamentario de la ley de matrimonio igualitario (matrimonio civil entre personas del mismo sexo) que finalmente fuera aprobado y hoy es ley vigente en la Argentina. (Acotación marginal: hoy el popular papa Francisco que sale en la tapa de la Rolling Stone).






“MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà, ha arremetido contra el "feminismo ideológico" que ve como "un paso en el proceso de deconstrucción de la persona".

"Conviene indicar --ha precisado-- que el feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista, en sucesivas evoluciones, han propiciado la ideología de género y las teorías Queer y Cyborg".

Así lo ha indicado durante su intervención en la presentación del libro 'La teología feminista, significado y valoración' (BAC), del profesor Manfred Hauke, que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

Para Reig Plà, la obra del profesor Hauke, viene a ocupar "un vacío que existía en la producción en lengua hispana sobre la repercusión del feminismo en la teología católica y en la vida eclesial".

Según ha indicado el obispo, "el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura" de forma que "lo que en un primer momento se presentaba como 'feminismo sufragista', que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías".

Así, ha precisado que del "feminismo de la igualdad" y del "feminismo de cuota", que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres, se ha pasado "a la pretensión del empoderamiento de la mujer, al feminismo radical o al feminismo ginocéntrico".

Atendiendo al ámbito cultural español, Reig Plà ha señalado que el "feminismo radical" es más conocido por "sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad". Sin embargo, ha admitido que su capacidad de penetración en los 'mass media' representa "todo un reto" para el pensamiento cristiano.

Mientras, según ha explicado, la propuesta de la Iglesia es "una teología de la mujer" y, citando la Evangelium Vitae de Juan Pablo II, ha remarcado que el Magisterio de la Iglesia ha dado las claves para ir dando respuestas "verdaderas y buenas" e instando a las mujeres a ser "promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino".

   En cualquier caso, el obispo de Alcalá ha apuntado que la Iglesia también tiene una palabra para las personas que defienden los postulados del feminismo radical. "A ellas se les debe, desde la verdad, respeto y amor; hay que proponerles, con caridad, la verdad y orar por ellas", ha subrayado.”
http://www.europapress.es/




"Though Boguet included men as well women among the twenty-eight persons he condemned (four more died in prision), he thought of witches as female, believing that mothers passed the craft down to their daughters. Connecting witchcraft with female sexuality, he maintained that the devil seduced women more easily because of their inordinate love of carnal pleasures, that Satan spoke through a female´s "shameful parts", and that all witches were abortionists.” (Aunque Boguet incluyó tanto hombres como mujeres entre las veintiocho personas que condenó (cuatro más murieron en prisión), él pensaba en las brujas como mujeres, en la creencia de que las madres transmitían los conjuros a sus hijas. Vinculaba la brujería con la sexualidad femenina, sosteniendo que el diablo seducía a las mujeres con mayor facilidad debido a su amor desordenado por los placeres carnales, que Satanás hablaba a través de las "partes vergonzosas" de una hembra, y que todas las brujas eran abortistas.) 

Anne Llewellyn Barstow Witchcraze Harper Collins Publishers New York 1995, pág. 66.







     No puedo creer que a estas alturas se hable de “feminismo ideológico”, que viene a ser ¿qué? ¿La idea de feminismo? ¿Qué el feminismo sea una idealización? ¿O un ideal?


     Y que la raíz de todos los males del mundo sean las mujeres que hacen gala y defensa en su idea de ser, precisamente, mujeres (feminismo: perteneciente a las féminas). Insisto, a estas alturas ¿es necesario que un señor mayor y que evidentemente ha desarrollado su vida en la cómoda burbuja de un seminario primero y de su templo –con gastos pagos- después, venga a “dar cátedra” de lo que una mujer debe o no ser, de lo que puede o no pensar? Honestamente, ¿qué sabe?

     La misoginia de la iglesia católica ha sido aberrante en el pasado (basta leer reseñas de la eficaz labor de la Inquisición y de la cacería de brujas de los siglos XV y XVI), pero sigue siendo una aberración el día de hoy. Y a esta altura de la evolución del pensamiento que venga un obispo a decir que ideología puede tener o no una mujer por el hecho de ser precisamente “mujer” es un INSULTO.

     Yo, personalmente, me siento insultada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario