“JA –En Italia el
escritor Giordano Bruno Guerri lanzó un desafío desde las páginas de la revista
de información Panorama para que se acabase con el tabú de representar sólo el
desnudo femenino, ocultando el masculino.
Según Bruno Guerri no hay motivos para que el desnudo masculino integral
no aparezca también con normalidad, al igual que el femenino, en las
publicaciones de información general. Y
planteaba la hipótesis de que una publicación sin estos tabúes da la impresión
a los lectores de que también en la información puede ser más libre e inconformista
que las más púdicas. ¿Tiene algo que
decir la ética ante este último tabú?
FS -Ese tabú, en
efecto, va a desaparecer pronto, sobre todo en la publicidad. En la televisión española los anuncios más
pensados y atractivos empiezan a presentar a jóvenes muy musculosos y bien
dotados que ofrecen productos tanto masculinos como femeninos. Esa mitología del desnudo de la mujer está
pasando también al hombre, que empieza a presentarse ya como objeto
deseable. Pero hay un mito aún más
curioso, que es el del hombre en erección y ése sí será el último tabú. Por ejemplo hace tiempo salió un manual de
sexualidad serio y riguroso con comentarios gráficos pensado para jóvenes. Y un crítico francés hizo un comentario
diciendo que en todo el libro no había más que una foto de una erección
inicial. Curiosamente, como la erección
no puede aparecer más que cuando ya está funcionando el deseo hay una
prohibición, porque todo lo demás se puede fingir pero la erección no. Una mujer puede poner una cara de gran arrobo
pero estar pensando en el fotógrafo, mientras que un hombre en erección no
engaña, ahí está pasando algo. Existe el
repudio, ese santo horror a la erección porque es como el símbolo del deseo
explícito. Una mujer, salvo en la
pornografía muy chorreante, puede estar siendo deseada pero no puede
representarlo, excepto en casos muy brutales; en cambio la erección, incluso la
más leve, ya está indicando el deseo. Y
eso es lo que hace que todavía haya ese pudor, que yo creo que es algo que poco
a poco va ir desapareciendo, primero de la publicidad y después de los otros
lugares.”
Fernando Savater, El arte de vivir -diálogo con Juan Arias Planeta S.A. Buenos Aires 1996, páginas 76/77.
Fernando Savater, El arte de vivir -diálogo con Juan Arias Planeta S.A. Buenos Aires 1996, páginas 76/77.
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