domingo, 30 de marzo de 2014




“JA –En Italia el escritor Giordano Bruno Guerri lanzó un desafío desde las páginas de la revista de información Panorama para que se acabase con el tabú de representar sólo el desnudo femenino, ocultando el masculino.  Según Bruno Guerri no hay motivos para que el desnudo masculino integral no aparezca también con normalidad, al igual que el femenino, en las publicaciones de información general.  Y planteaba la hipótesis de que una publicación sin estos tabúes da la impresión a los lectores de que también en la información puede ser más libre e inconformista que las más púdicas.  ¿Tiene algo que decir la ética ante este último tabú?

FS -Ese tabú, en efecto, va a desaparecer pronto, sobre todo en la publicidad.  En la televisión española los anuncios más pensados y atractivos empiezan a presentar a jóvenes muy musculosos y bien dotados que ofrecen productos tanto masculinos como femeninos.  Esa mitología del desnudo de la mujer está pasando también al hombre, que empieza a presentarse ya como objeto deseable.  Pero hay un mito aún más curioso, que es el del hombre en erección y ése sí será el último tabú.  Por ejemplo hace tiempo salió un manual de sexualidad serio y riguroso con comentarios gráficos pensado para jóvenes.  Y un crítico francés hizo un comentario diciendo que en todo el libro no había más que una foto de una erección inicial.  Curiosamente, como la erección no puede aparecer más que cuando ya está funcionando el deseo hay una prohibición, porque todo lo demás se puede fingir pero la erección no.  Una mujer puede poner una cara de gran arrobo pero estar pensando en el fotógrafo, mientras que un hombre en erección no engaña, ahí está pasando algo.  Existe el repudio, ese santo horror a la erección porque es como el símbolo del deseo explícito.  Una mujer, salvo en la pornografía muy chorreante, puede estar siendo deseada pero no puede representarlo, excepto en casos muy brutales; en cambio la erección, incluso la más leve, ya está indicando el deseo.  Y eso es lo que hace que todavía haya ese pudor, que yo creo que es algo que poco a poco va ir desapareciendo, primero de la publicidad y después de los otros lugares.” 

Fernando Savater, El arte de vivir -diálogo con Juan Arias  Planeta S.A. Buenos Aires 1996, páginas 76/77.









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