domingo, 30 de agosto de 2015

  


        Ayer leía en La Nación:

     “…Si hay un rasgo común que surge de manera indiscutida en las investigaciones sobre personalidades creativas es el de incluir ´una multitud´ de personas dentro de uno mismo, con valores y opiniones a veces opuestos. Uno de los estudiosos que más enfatiza este aspecto es Mihaly Csikszentmihalyi, autor del best seller Fluir, quien a partir de una muestra de 91 personas altamente creativas (pintores, escritores, físicos, poetas) halló un denominador común de pensamiento y forma de ser contradictorios, incluso en términos de ´androginia psicológica´: poseen características propias de su género y también del género opuesto. (…)  La androginia psicológica se refiere a la capacidad de una persona de ser agresiva y sensible, emotiva y apática, dominante y sumisa, sin importar el género.  Alguien así duplica si repertorio de respuestas u puede interactuar con el mundo de forma más rica y variada. (…)
…El experto chileno en innovación y recursos humanos Manuel Gross remarcó otras contradicciones típicas de las personas muy creativas: son fuertes pero tranquilas, inteligentes pero ingenuas, soñadoras pero realistas, extrovertidas pero prudentes, modestas pero orgullosas, insurgentes pero conservadoras, apasionadas pero objetivas, expuestas pero felices, valientes pero sensibles. (…)”

Sebastian Campanario, Personalidad compleja. ¿Por qué los innovadores son contradictorios?  La Nación, Suplemento Sábado, 29 de agosto de 2015, pág. 6.




     Así que toda mi vida he asumido y he sido signada como psicótica cuando en realidad lo mío era “androginia psicológica”; el escuchar constantemente voces que me contradicen  era  una clara manifestación de creatividad y no síntoma esquizoide.  Y sólo por contradecir (¡obviamente!) me pregunto qué seriedad puede tener un estudio hecho sobre 91 personas.  Sobre todo si se asimilan a “físicos” con “poetas”, que me cuesta entender manejen mismo tipo de “creatividad”.  Pero todo bien, a partir de ahora cuando mi intempestiva mutabilidad emocional generé sobre mi persona insultos de corte psicopático responderé que lean a este señor Mihaly Csikszentmihalyi y se desayunen de mi fluir en vaivén de un extremo a otro.





     Pero como ciertamente me contradigo todo el tiempo, después de estar refunfuñando fastidiada por no terminar mis Bandejas Enmascaradas, apenas a escasa semana de acabarlas estoy de nuevo rondándolas obsesivamente.  Ha surgido la posibilidad de exponerlas a la venta en una feria en octubre.  Estando listas, mi única preocupación debería ser como demonios colgarlas con gracia llegado el momento.  Pero no.  Acá estoy, convencida de que para que tenga sentido todo el asunto debe existir un manifiesto, catálogos impresos que lo divulguen, y montaje fotográfico que lo cuente en imágenes.  Quiero hacer otra cosa, de hecho refloté un juego de imágenes de Mucha para mi cocina (amarillo, predominantemente amarillo) en el que planeo acabar todos los sobrantes de las Bandejas, ocupando toda mi mesa de trabajo con papeles artesanales y cartulina quemada.  Pero la sombra de mis máscaras me distrae de nuevo, me corretea la realidad de que si quiero hacer material impreso para octubre no tengo mucho margen para decidir y diseñar.  “Si hay un rasgo común que surge de manera indiscutida en las investigaciones sobre personalidades creativas es el de incluir ´una multitud´ de personas dentro de uno mismo…”  Sí, claro. Pero sería más útil tener a mano una persona real, de carne y hueso, que se ocupara de algunas cosas por uno.  Una mano amiga, que le dicen.  Ayuda, para simplificar.





     Por suerte siempre hay otras fuentes de distracción (el artículo no habla de “dispersión” sino de contradicción, así que en este aspecto estoy a salvo de interpretaciones).  Alguien que sigo en Twitter subió una imagen del mapa de América que use para una de mis chicas de Cartográfica.  Grato reencuentro que me salvó (por un rato) de este creciente malhumor.








sábado, 29 de agosto de 2015


     André Breton llamaba al excéntrico Salvador Dalí el “Avida Dollars”, el anagrama del nombre del catalán que Breton acuñó en 1939 para referirse al apego por el dinero que Dalí hacía evidente en su forma de vida y para con su producción artística.

     (…) Es bien sabido que el matrimonio Gala-Dalí firmaba sin reparo contratos con escultores y talleres de grabado a los que daba carta abierta para realizar reproducciones de sus obras avaladas con la firma del artista. Del mismo modo firmaba papeles en blanco (hallados en su taller de grabado en París), otro de los motivos por los que su obra gráfica resulta difícil de valorar como auténtica; esta libertad derivada de la fuerza de su nombre resultó en la producción desmedida de obras atribuidas a Dalí, muchas veces sólo una atinada falsificación realizada a partir de algunos de sus dibujos o sus cuadros pero presentada como pieza original. Más allá del problema que esto representa para las casas de subastas y los coleccionistas quienes desean “hacerse de un Dalí”, es esto el resultado de la sed por el dinero que sufría el pintor, quien desde entonces sabía que su nombre era ya una marca.

     En la década de los 70, la entonces todavía más popular revista para adultos: Playboy, que ya contaba con 20 años de experiencia en el mercado, convocó a Dalí para ser el responsable de la dirección de arte de una sesión fotográfica al más puro estilo surrealista. Playboy, fundada por Hugh Hefner en 1953, es reconocida en el mundo por sus portadas y sus páginas ilustradas con bellezas al desnudo, pero además de la fotografía de glamour, el contenido se completa con entrevistas y colaboraciones de reconocidas figuras en el cine, la literatura, el deporte, la política y, por supuesto, el arte.

     En 1974, el fotógrafo Pompeo Posar y el controversial Dalí unieron esfuerzos para llevar a cabo El mundo erótico de Salvador Dalí, la representación a cámara de una serie de bocetos que el artista había proyectado tiempo atrás. Motivado por sus intereses en la sexualidad y lo erótico, resultado de sus estudios de las teorías sobre la pulsión sexual acuñadas por Freud, Dalí propuso un shooting en el que las chicas desnudas y la composición del escenario fueran la manifestación del deseo sexual.

     Con sus reconocibles rasgos entre la locura y la fantasía, las fotografías dirigidas por Dalí para Playboy integran otro de los trabajos que cuestionaría aún más la reputación profesional del artista entre quienes lo señalaban por someter el arte al valor del dinero. A la distancia todavía se discute la colaboración entre Dalí y la revista sobre si éste decidió participar por la remuneración económica que esto le traería o verdaderamente se vio motivado por este nuevo medio para la expresión de su imaginería, pese a lo dicho por Dalí sobre su trabajo con Playboy: “The meaning of my work is the motivation that is of the purest – money. What I did for Playboy is very good and your payment is equal to the task” (El significado de mi trabajo es la motivación de lo más puro – el dinero. Lo que hice para Playboy es muy bueno y la paga es igual a la tarea), e incluso sobre quienes se empeñan en hacer una lectura artística y simbólica de las fotografías.

     A la vuelta de esta declaración, los años han hecho de esta sesión un tesoro para los aficionados del maestro Dalí y un registro visual de lo que el artista podía hacer con personas reales: un festín de la sexualidad en la imagen fotográfica. 



Fuente: Cultura Colectiva – Mónica Careaga mayo 23,2014






viernes, 28 de agosto de 2015

     Acabo de traer a la bonita Paris del marquero. Aunque tuve que descolgar a otra, por un rato la dejo gobernar el universo desde la pared de acceso a mi biblioteca.  Todavía ando pavoneándome con la descripción que hizo de ella el  AMSTERDAM WHITNEY GALLERY 's Curatorial Review Committee: “… The visual intensity and psychological drama in your superb "PARIS"  reveals a timeless romantic perspective and passionately captures the excitement and visceral mystique of the Female silhouette.”



    “No conozco a nadie menos nihilista que yo, si por tal postura se entiende una desvalorización general de la realidad.  En verdad, la vida me tiene literalmente encantado, fascinado, embrujado, soy una víctima jubilosa y estremecida del velo de Maya; hasta tal punto, que todas las justificaciones del mundo, los razonamientos a favor de la necesidad u oportunidad de alguna forma concreta de lo real, me parecen denigratorios; aquello que debe ser defendido, no lo merece.  Las creaciones están para ser deshechas, precisamente porque somos capaces de hacerlas; los sueños deben ser olvidados, para que podamos volver a soñar; nuestras verdades pueden ser jubilosamente burladas o desmentidas, justamente porque siempre seremos los únicos dueños de la verdad…”


Fernando Savater  Criaturas del Aires,  Monólogo Trigésimo Primero – Habla Fernsndo Savater, Alfaguara S.A. Buenos Aires 2004, página 150.



jueves, 27 de agosto de 2015




     Haciendo tiempo entre una reunión y otra, ayer meditaba café de por medio que aunque a veces pareciera que estamos literalmente  en el fin del mundo, no hay grandes diferencias en cómo nos tratan a los artistas en una punta y otra del planeta.  Aun con las limitaciones de hablar sólo “la lengua de las mucamas” (Savater dixit, hace años, cuando el español no era segunda lengua mayoritaria), el análisis tranquilo del contrato que me enviara la galería neoyorkina me demuestra que no hay una gran distancia en cómo se mueve  aquí y allá el mercado periférico del arte. 

     La propuesta que recibí implica un año calendario de representación por parte de la Galería, con cuatro semanas aseguradas de exhibición de la obra en muestras colectivas, con curaduría (elección) por parte de la Galería aunque –supuestamente- consultando el criterio con el artista; y la inclusión del Portofolio personal entre el material de referencia que la Galería proporciona a sus clientes e interesados.  El contrato no es de exclusividad, por lo que uno puede seguir moviendo la obra a través de otras galerías y art-dealers, aun en la misma ciudad.

     Uno de los servicios que postula como atractivo de su propuesta  es el de “PUBLICITY & PROMOTIONS”, asegurando la difusión de las exhibiciones de nuestra obra en  tres de las mayores publicaciones de arte a nivel internacional y en prestigiosos sitios web:

a. ART IN AMERICA- CHELSEA GUIDE

b. MODERN PAINTERS Magazine

c. BLOUIN GALLERY GUIDE Magazine

d. WWW.ARTINFO.COM

e. WWW.ARTSLANT.COM

f. WWW.AMSTERDAMWHITNEYGALLERY.COM

g. WWW.AMSTERDAMWHITNEY.TUMBLR.COM

      También asegura la promoción de las muestras en las redes sociales FACEBOOK, PINTEREST, INSTAGRAM, TWITTER  y el BLOG de la Galería, con la inclusión de cuatro imágenes de la obra en la Web oficial de la Galería durante el año de representación contratada.  En cuanto a la difusión mediante gacetillas de prensa, promete que serán redactadas por expertos Relacionistas Públicos y difundida en grupos de interés, junto con 500 invitaciones en papel y vía mail, en color y con fotografía de la obra y datos del artista.  Un catálogo en línea (E-catalogue) y un poster de la muestra colectiva en la que participamos (lo que acá se conoce como flyer).  Todo este material de prensa y las eventuales reseñas del evento será remitido vía correo electrónico al artista para glosar a sus ante cedentes. 
 
 

     Por último, promete la realización de una inauguración (GALA OPENING CHAMPAGNE RECEPTION) provista de atractivas vituallas capaces de atraer a Very ImportantPersons de los negocios, el arte, la política y diversas celebrities sociales (“We host a Glamorous, Theme-Based Champagne Cocktail Party for your Monthly Exhibit featuring Champagne, Hors d’Oeuvres, Cheese, Fruit, Cookies & Party Cake. Opening Party is attended by VIP Luminaries of the Business, Art, Diplomatic, Government, & International Social Worlds.”).

     En cuanto a  eventuales ventas, la comisión de la Galería será de un 40% del precio de venta, siendo responsabilidad exclusiva del artista coordinar el traslado material de la obra tanto hasta la Galería como hasta manos del eventual comprador, siendo los costos de traslado, seguros e impuestos a su cargo.

     El precio del servicio de representación por un año que fija esta Galería en particular es de  dos mil doscientos dólares (U$S 2.200.-) por un año, pago adelantado al contratar, y si el artista quiere una muestra individual o algún servicio extra sobre este básico propuesto se paga por separado.  La ley aplicable y la jurisdicción para cualquier controversia es la de New York.
 
 

     Visto así, dejando a salvo el hecho incuestionable de que Buenos Aires no es New York, que a nivel internacional son mercados de arte de muy dispar prestigio, las condiciones que ponen las galerías a los artistas emergentes (digamos, artistas no consagrados) son muy parecidas.  Y si es por la experiencia vivida por estas tierras, este tipo de propuestas no le aseguran nada al artista mientras que si aseguran a los galeristas el mantenimiento de su negocio sin correr ningún tipo de riesgo.  Una veintena de artistas al año que paguen por exponer cubren los costos ordinarios de mantenimiento de cualquier galería, y si algo se vende ya es negocio redondo.  A este nivel, las galerías viven de los artistas.  Nada nuevo bajo el sol.

      Entiéndase: no es una crítica y mucho menos una queja.  Sencillamente, ES ASÍ.  Regla de juego clara y que todos conocemos.  ¿Qué debe hacer un artista ante esto?  Primero que nada, saberlo.  Tener concreto conocimiento de cómo se mueve esta maquinaria, para luego analizar, sin fantasías ni ilusiones mágicas, en qué medida la inversión dineraria que implica contar con una galería haciéndole prensa y prestándole eventualmente una pared para colgar beneficia su carrera.  Se tratará de pensar en el mismo lenguaje comercial que el galerista (el tendero) y ver si realmente sirve invertir ahí.  Nada personal.  Pero nada ilusorio tampoco: nadie se “consagra” con este tipo de relaciones comerciales.  La Galería no tiene interés en proyectar al artista, en lograr su reconocimiento y eventual gloria.  La Galería sólo está asegurándose pagar el alquiler (con dinero del artista).
 
 
 
 
 
 

martes, 25 de agosto de 2015


     El pasado jueves 20 recibí vía mail la invitación de la galería Amsterdam Whitney International Fine Art, de Chelsea – New York  para presentar portfolio de mi obra y postularla a la posibilidad de su representación.  El sábado mandé algunas fotos y hoy recibí respuesta.  Y cómo negar la auténtica satisfacción  y la casi infantil euforia  que me provoca el que digan sobre mis chicas:


 Dear Gabriela Farnell: 
AMSTERDAM WHITNEY GALLERY 's Curatorial Review Committee thanks you for your exciting intense, harmonic and ethereally vibrant FEMALE FIGURATIVE  portfolio submission.  (…)   Our Curatorial Review Committee was deeply impressed by your expressionistic Female Iconography  oeuvre which emblematizes the Female artistic essence of life and explores the spontaneity and drama of Women in the world.  The visual intensity and psychological drama in your superb "PARIS"  reveals a timeless romantic perspective and passionately captures the excitement and visceral mystique of the Female silhouette. Your impassioned brushstrokes creatively encapsulate a sensuous and unique artistic vision in "PORTULANO" with luminescent positive energy as it radiates a poetic, balanced  artistic viewpoint. We enjoyed your sterling visual voyage with its lyrical, compelling composition which reflects a unique sensitive "Third Eye."  Your haunting  "RESABIO de CONQUISTA"  reverberates with a powerful interplay of light interacting with vibrant tonal combinations, as it is juxtaposed with a superb perspective while seductively revealing the allure of the feminine mystique. Your compelling "LAS AMERICAS"  treasures the essence of the Female with its eternal visual symbolism and embodies a timeless message while offering a powerful, joyful narrative… 

    Lo que gracias a mi chapuceado inglés de escuela secundaria interpreto como:

     “…interesante portfolio de Figura Femenina, intenso, armónico y etéreamente vibrante.” (etéreamente vibrante me suena a un shock de electricidad por tocar la heladera con las manos mojadas, ¡me encanta!  Ojalá mi obra le provoque a alguien sentirse levemente electrocutado –“etéreamente”-).
 
     “La intensidad visual y drama psicológico en su excelente "PARIS" revela una perspectiva romántica atemporal y una apasionada captura de la emoción y de la mística visceral de la silueta femenina.” (Y a mí que apenas terminar esta obra me incomodó que me mirara tan verde y tan soberbia…  Se ve que ella ya sabía que era mi  superb "PARIS" –que en este mismísimo momento está en lo de mi marquero alistándose para  la muestra de Palermo, tengo que ir a buscarla y rendirle múltiples  reverencias-).




     “Sus pinceladas apasionadas y creativas encapsulan una visión artística sensual y única en "PORTULANO" de energía positiva luminiscente, que irradia un punto de vista artístico de equilibrada poética.  Disfrutamos de su lírico viaje visual, hecho con una convincente composición que refleja la sensibilidad de un "tercer ojo"”  (lo del tercer ojo ya me suena a divague, pero interpretar mis mapas como mi contundente avidez de viajera imaginaria me hace sospechar que algo de lo que quiero decir lo dije).




     “Su inquietante "RESABIO DE CONQUISTA" reverbera con un potente juego de luces que interactúan combinando tonos vibrantes, ya que yuxtapone una perspectiva magnífica mientras seductoramente revela el atractivo de la mística femenina.”  (Resabio es inquietante, ya que andá a saber que te está diciendo con su pose desafiante.  Para mí es la América que pese a la conquista sigue siendo majestuosa y feroz, dueña de sí y de su destino, pero que otros la vean seductora y místicamente femenina también me complace; y que "reverbere" ni te digo nada).





     “Sus convincentes "LAS AMERICAS", que atesoran la esencia de la Mujer, con su simbolismo visual eterno y que encarna un mensaje intemporal mientras que ofrece una potente y alegre narración”.




     Es realmente muy grato que alguien se tome la molestia de mirar tu trabajo y encima te haga saber su opinión elogiosa.  Claro que también me mandan la propuesta concreta de un contrato de representación por un año sin exclusividad con los costos que tengo que pagar yo por su servicio de representación (un precio que es alto e imposible para mi presupuesto), pero quiero creer que si mi obra realmente fuera tan mala e intrascendente  no les interesaría vincularla a su galería.  Así que me doy permiso para estar toda emocionada y alegre por mis intense, harmonic and ethereally vibrant  chicas.   Pego el mail para mi recuerdo personal. 


 



lunes, 24 de agosto de 2015

     Quise sacar una fotografía de todas las Bandejas Enmascaradas juntas, pero como no tengo pared donde colgarlas (a las doce), opté por reunirlas en el piso y ver si desde arriba de una silla podía retratarlas en conjunto.  Y no, no pude.  Acabé fotografiándolas de cualquier manera, y lo que quedó y que guardo para mi registro personal es lo que sigue:

 










    Hasta que Catalina decidió entrar en escena… y la sesión de fotos terminó.  Como canta Alejandro Sanz “…camina como un leoncito reinando en la sabana...”  y si decidió dormir entre mis Bandejas ahí va a dormir.  No es negociable.





















domingo, 23 de agosto de 2015



     Bandeja Enmascarada # 12 (¡y se acabó!)








     Y si bien la idea era que el espectador se descubriera en la bandeja entre los fragmentos de la máscara, no estaba en mis planes que me atrapara a mí cuando intentara fotografiarla.






#12 y fin de la cuestión. 









sábado, 22 de agosto de 2015

     ¿Está mal hartarse de lo que uno mismo eligió y disfrutó por un tiempo?  ¿Es contradecirse?  ¿Es llegar al límite natural que tienen todas las cosas?  ¿Confirmación de que nada es para siempre?  ¿O soy simplemente inconstante, voluble, dispersa, muy poco confiable?

     Me harté de las máscaras con sus bandejas, de esas mismas que hasta hace un rato me divertían con su juegos de planos y miradas enigmáticas.







     Me harté de los dorados, los brillitos, las cintas y los cascabeles.  Me harte de la cartapesta.  Me harte de tener los dedos constantemente pegoteados.
     Me harte de respetar las metas autoimpuestas.  Doce, dije, y tienen que ser doce aunque si me hubiera detenido en la diez el asunto me hubiera dejado el sabor dulce de añorar seguir haciéndolas, el resabio de un placer lánguido y remolón.  En cambio, odie la primera #11, la destruí como obligación ética y la nueva #11 está ahí, ahí, de ser otra porquería.




    Y la #12 parece la conjunción de todo lo que antes me divertía y ahora me irrita hasta el desquicio.  Demasiadas puntas, vueltas, planos cruzados.  No puedo mirarla de ningún lado porque desde cualquier  ángulo la pifia en algo.  Y no llego a los recovecos, no puedo completar una línea limpia que al menos justifique.  Y los estúpidos espejos que constantemente se despegan.   Desastroso  (y muy pegajoso) todo.  Necesito irme, volver a las otras cosas.  


 ¿”Aguante Argentina”?  Recién me percato.  Que mal chiste…