sábado, 28 de diciembre de 2013

BRINDIS PLAGIARIO






En dicha novela repetiré algunos chistes aquí intentados, pues espero llegar a un extremo de garantía y seriedad de mis bromas, ensayándolas en varias repeticiones; además, así se entretendrá algún exigente en originalidad, quién descubrirá que alguna idea mía es de Sterne o Rabelais, cuando no habrá sido tomada de allí sino de mí mismo, de la primera vez que la dije; en el estado de repetición se parecerá textualmente a la idea de Sterne, pero antes se parece a la mía de la primera vez que la copié, porque es tan escasa la originalidad que hoy no queda otra que la del primer copista de autor nuevo; ´primer copia´ es un subgénero sancionado de originalidad. (…) Una frase de música del pueblo me cantó una rumana y luego la he hallado diez veces en distintas obras y autores de los últimos cuatrocientos años. Es indudable que las cosas no comienzan. O el mundo fue inventado antiguo.” 

Macedonio Fernández, Carta abierta argentino-uruguaya Revista Martin Fierro 34, 5-X-26, 257; OCA 43.






Borges habría difundido “insinuaciones” que dañaran “literariamente” a Macedonio, y que existía un grupo dispuesto a incriminar a Borges públicamente como plagiario. Imagino que a ese grupo innominado pertenecía Hidalgo. (…) Acerca de Borges como “inconfeso Platón” de Macedonio… (corresponde) el siguiente pasaje de “Crisol literario”…: ´En materia de coleccionistas, no hemos conocido tonto mayor que Alfonso Reyes: colecciona sonrisas, según afirma en uno de sus enanos escritos. El amigo Valery Larbaud junta soldaditos de plomo, aunque en secreto: le molesta que se divulgue la cosa, a punto que uno de sus mejores amigos perdió su afecto por haber hecho la revelación. Hay los que amontonan mariposas. Y no hablemos de los ingenuos filatélicos. Borges colecciona en sus libros las frases de Macedonio Fernández como Leónidas Barletta los cuentos de La Prensa (…)´ De una manera u otra, el incidente arriba narrado no deja de ser grotesco: Macedonio, el paladín del plagio, y Borges, el futuro héroe de la intertextualidad, disputan mediante terceros acerca de quién ha copiado a quién o quién es el más original de los dos… En numerosos textos aparecidos tras la muerte de Macedonio, Borges reconocería haberlo admirado e imitado “hasta la trascripción, hasta el apasionado y devoto plagio” (1952; ya en 1938 se había declarado su único “imitador”; cf. Textos cautivos 99).” 

 Carlos García, edición y notas de Correspondencia Macedonio-Borges 1922-1939, Corregidor Buenos Aires 2000, pág. 181.






     ¿Tema antiguo y superado? Desayuno -sumamente acalorada- ojeando la edición de hoy de La Nación, suplemento “Sábado”, página 7, y veo cuánta razón tenía Macedonio: el mundo fue inventado antiguo; o, en palabras de Mafalda ¡otra vez sopa!: 


“LA ORIGINALIDAD DE LA COPIA. Por qué robar a otros ya no está mal visto. ¿Está buscando una idea original’ No pierda tiempo. Cópiela. Declárese un “cleptómano creativo” como el estadounidense Austin Kleon, autor de Robar como un artista, el manifiesto sobre creatividad que ingresó el año pasado en la lista de los libros más vendidos de The New York Time. La copia está ganando terreno al original. La revolución digital… y la tendencia a celebrar la mezcla, el collage y el mashup lograron que la copia dejara de ser el oprobio del artista y se volviera un motor de creatividad, aceptado y respetado. (…) La valoración de la copia es tal que hoy se protegen los derechos de quien la ejerce. Pat Aufderheide dirige el centro de investigación sobre medios de la American University, en Washington DC, y es un militante del derecho a la copia, resguardado en Estados Unidos por la doctrina del “uso justo”, que considera válido tomar material de otros sin pagar derechos siempre y cuando se cite al autor y no se persigan fines comerciales. (…) …Tomamos ideas de otros para darles una forma personal o, como prefiere decir, tunearlas. (…) En última instancia, estos tiempos parecen darle la razón al escritor T.S. Eliot, que en 1920 publicó: ´Los poetas inmaduros imitan; los maduros copian”. Una forma consistente de terminar esta nota: la frase está tomada del libro de Austin Kleon.” 


 Sonia Jalfin, soniajalfin@gmail.com La Nación 28 de diciembre de 2013.






     Brindo, pues, por el plagio reverencial e inevitable que surge de la honesta admiración que profesamos a aquellos que nos precedieron y nos formaron, ya que al intentar emularlos no podemos más que evidenciar nuestras limitaciones y diferencias, las que al cabo resultan dando voz a nuestra propia identidad. Brindo por los MAESTROS que sin espamento nos educan constantemente desde su inmensidad incuestionable. 

       Brindo, obviamente, por Borges y Macedonio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario