viernes, 30 de mayo de 2014














Rutas mágicas. Misterios sin rostro.

Los sueños, los colores fríos.
El camino para volver al cuento,

Los paraísos oníricos.
Un reflejo que no es idéntico a su figura,

Una ventana abierta,
La posibilidad del atajo.

Paralelismos.
Un mundo en la figura,

Inexplorado.
Un juego, vacío.
Movimientos inconclusos.

-otra posibilidad-
De un final infinito.

De la acción en la conciencia.
La invitación a transitar
El origen

- posibilidad(es)-
Por Leticia Fernandez.Estudiante de Letras en la Universidad de San Martín. Profesora del Taller Literario de Arte y Vida y miembro de la Comisión Directiva.

El Mito del Portador / Por Federico de la Puente*

Fragmento de Autorretrato de Samuel Lasso 
El mito del portador
Atlas sostiene sobre su espalda los pilares que mantienen divididos la tierra y el cielo. Desde el momento en que Zeus lo condenó, y por toda la eternidad, el cuerpo del titán carga con el mundo sobre sus hombros.
Al mismo tiempo, y desde eras más recientes, el atlas es la herramienta con que la modernidad nos muestra el mundo que el joven titán continúa sosteniendo. Mientras él lo carga, nuestro esfuerzo se invierte en entenderlo, descifrarlo y aprehenderlo. Tratamos de hacerlo a la medida de nuestro cuerpo. Cargamos con la necesidad de hacerlo propio.
La búsqueda de esta aproximación del todo hacia ideas e imágenes más cercanas, se aplican también a nuestro propio cuerpo. Construimos nuestras ficciones y mitologías. Intentamos ser como aquel rey libio, homónimo al titán. Navegamos, encontramos y generamos accidentes que dejan marcas. Nos trazamos desde los recuerdos y nuestras propias fundaciones míticas. Otra vez, el cuerpo nos sirve como parámetro para ubicarnos en el mapa. Es nuestra referencia para dar lugar a la elección.
Mapas, ficciones, realidades, conejos, relojes, cuerpos e historias. Puntos que marcan y deben ser marcados en el proceso de Gabriela y Samuel. Esta vez, como tantas, la materialidad de sus obras generan una referencia de cruce. Hay un encuentro en el mapa, hay otro hito. Nosotros, espectadores, somos testigos y participes. Mientras el cuerpo de Atlas, eternamente joven, espera el descanso y continua su tarea. 
*Federico de la Puente es estudiante avanzado de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes. Parte de la Subcomisión de Visuales de Arte y Vida y de Cincomás Proyectos Curatoriales.
Atlas: Mitología de un cuerpo 
Registros fotográficos de la apertura de la muestra colectiva.
  • Artistas visuales: Gabriela Farnell y Samuel Lasso
  • Texto en sala: Leticia Fernandez
  • Música en vivo: Gabriela Padlubne, Florencia Freixas, Lucía Wankiewicz, Gabriela Porro, Miriam Gómez
16 de Mayo de 2014

(Re)hacer el cuerpo: (Re)hacer el mundo - Por Laura Reginato* para Ramona.org

image
“Queremos abrir nuestro cuerpo al cuerpo del otro y de los otros, dejar pasar las vibraciones, circular las energías y combinarse los deseos para que todos y cada uno puedan dar libre curso a todas sus fantasías y a todos sus éxtasis”
(Félix Guattari)
Frente a la pérdida del centro de gravedad de la vida, cuando se huye de la tierra, cuando se proscriben nuestras potencias fundamentales,Gabriela FARNELL y Samuel LASSO en la exposición “Atlas: Mitología de un cuerpo” proponen seguir el hilo conductor del cuerpo viviente donde se entiende a la vida en el sentido más corporal del término, donde las relaciones de fuerzas se dan en diversos territorios interiores y exteriores al hombre.
Así, el cuerpo se nos aparece como pluralidad de fuerzas en devenir y abiertos a otros mundos, como un proceso vivo, inmanente que se vuelve a conectar con lo vital, con espacios-tiempos en constante acontecer, durando en lo inacabado de sus formas, siempre en un accionar nómade en incesante curso. Ya no se trata de la imaginería de la corporeidad abstracta sino de representaciones en torno a un cuerpo como lugar de intersección de las producciones de subjetividad, de identidades diversas, de dominaciones sistemáticas. Todos esos intersticios son puestos en plano de inmanencia, como potencias en marcha por los cuerpos contemporáneos para motorizar una reinvención de diversas tácticas de resistencia que (re)codifican la(s) identida(des).
En el diálogo que inauguran las obras de Farnell y Lasso, el cuerpo es la ruptura y la apuesta a la posibilidad, más allá de la resignación, de otro cuerpo, de otro territorio crítico, vital, reflexivo en su combate constante sobre la norma de la disciplina que sufre en la actualidad.
A este espacio, Gabriela FARNELL lo construye a partir de cuerpos femeninos que dominan ciudades y/o espacios irreales, perdidos en algún camino no transitado, o se colocan sobre mapas antiguos que diseñan los poderíos y márgenes de los imperios. Relevando una fuerte energía erótica, sus obras manifiestan una imagen donde el campo de lo contemporáneo sigue contaminado de la fuerza disruptiva del lenguaje y la atmósfera del surrealismo en su línea más activa: la de desestabilizar las identidades unitarias, las normas y el orden estético. A través de un trabajo minucioso en cuento a la composición y al diagrama, entramos a la intimidad de pequeños fragmentos de mundos donde la mujer, de formas sensuales y voluptuosas, nos llama para transitarlos y reconquistarlos.
Por su parte, Samuel LASSO, trabajando sobre su autorretrato en grabados y radiografías en cajas, crea una obra donde resuenan los ecos de nuevas formas a partir de la individual, en una búsqueda estética singular que podríamos inscribir dentro de la apertura de una política del ´gesto pequeño´, de un gesto que no actúa ni produce, sino que se asume y se soporta, conservándose en la obra. El artista, que ya ha desarrollado en otras series el tema de la investigación sobre el cuerpo, como en “Anatomía: topográfica”;opera en un nivel micro utópico y afectivo que entrega otros estratos de intensidad a nuestros cuerpos como territorios que se reúnen en un ´momentum´colectivo en el tiempo. Desafiando a nuestra percepción ordinaria, entre siluetas espectrales e invisibles, las imágenes del “Proyecto Autorretrato” de Lasso nos devuelven una suerte de corpografía que sólo la imagen puede revelar, un espacio de indagación sobre la identificación de esa materia interior que no podemos ver pero nos forma, de aquellos organismos interiores que moldean nuestros cuerpos desde el otro lado de las cosas.
Las indagaciones de estos dos artistas fueron acompañadas durante la inauguración de la muestra con un montaje abierto y ensayístico donde también se conformó otro organismo, otro territorio donde una banda compuesta por mujeres interpretaron canciones folclóricas latinoamericanas, mientras Samuel grababa, por medio de la xilografía, un corazón sobre el mapa, hecho a base de collage y tintas, por Gabriela.
A partir de estas búsquedas singulares, la exposición crea un nuevo atlas, un nuevo espacio-dispositivo para pensar al cuerpo de modo cartográfico, como territorio que debe ser creado, ocupado, habitado para (re)hacerlo siempre junto a otro-otros en el pleno transito de intensidades que potencian las experiencias en común que (re)hacen el mundo.
Publicada en Ramona.org / Mayo 2014. http://www.ramona.org.ar/node/52324
*Laura Reginato es Licenciada en Curaduría e Historia del Arte. Docente de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.
El 16 de Mayo comienza una nueva experiencia colectiva. Las obras de Gabriela Farnell y Samuel Lasso llegan a Arte y Vida.
La apertura, contará con las presencias de las voces de varias mujeres y canciones de diversos estilos.
Una noche única.



Eres lejos, otro mundo, /
donde el grito y el susurro/
de triunfos y desastres, /
te pienso y me sacudo. /
Eres tierra de otro mundo/
de corazones puros, /
de fuego son tus alas/.
Yo siempre quiero volver/.
Qué bello es el camino a casa. /
Siempre quiero volver, volver, volver... /
Alejandro Sanz, Camino a casa del Álbum La Música no se toca


  Hoy cierra la muestra de las chicas de mi The Silk Road en el Espacio de Arte de Exus Natur, Gerona, España.
  A partir de mañana comienza la azarosa faena de encontrar el modo de volver a casa. En enero fue toda una odisea lograr que salieran del país, ahora habrá que batallar para que las dejen entrar.  ¿Es necesario que todo sea tan retorcido y complicado?  Se ve que sí.  Así que paciencia y obstinación, las dos virtudes imprescindibles para dedicarse al arte.



jueves, 29 de mayo de 2014


  La Secta de los connoisseurs & entrepeneurs del Arte



  ¿En qué momento pasó que se cambiaron las reglas?  ¿Cuándo la formación, el estudio, la capacitación y el saber fue reemplazado por sonrisas de publicidad de dentífrico, bronceados perpetuos y actitud de yo-soy-bueno-en-todo-lo-que hago? 


  Se suponía que uno debía optar por una especialidad (el comercio, las letras, la ciencia, el arte) y a ella abocarse de tiempo completo como razón de vida.  Se definía la vocación.  Se estudiaba, se formaba en el campo en los primeros años pagando derecho de piso y generando experiencia, se profundizaba la formación con estudios más sofisticados, y cuando uno opinaba lo hacía con el sustento de ser alguien seria y responsablemente dedicado al asunto.  
   Ahora, todo es lo mismo.  No hay que estudiar, no hay que formarse, no hay que saber nada en particular y en concreto.  Basta la sonrisa y el bronceado, el porte y la actitud de quien viste solo marcas de moda debidamente compradas en el exterior y que perpetúa (a cualquier costo) una imagen juvenil y desenfadada.  Yo primero fui asistente de dentista, pero viste, es muy sucio con tanta saliva por todos lados; después puse un bar y fui gastronómico veinte años, pero me iba a casa con mucho olor a fritanga en la ropa. Así que me puse una galería porque evidentemente el arte es lo mío.



  No importa saber de arte para dedicarse al arte, ya como artista, ya como curador, galerista o crítico.  Lo que cuenta es tener actitud de artista/galerista de moda: muy alfa pero con un perfil místico –vegano, comedor  solo de alimentos crudos,  afecto a la meditación maya o seguidor del Dalai Lama-; que vista de modo ridículo, sucio o desarrapado,  pero que en este contexto se considera cool; que hable como si estuviera diciendo algo pero que sea inentendible  a cualquier ser pensante y que mire al resto del mundo con rictus de desprecio debido a su condición de enfant terrible.  Si llenaste todos los cuadraditos del “Sí”  del formulario de ítems obligatorio, ya está.  Esto es arte.  Y traemos al vernisagges consagratorio a  actores, modelitos y celebrities de programas de chismes de la televisión, y a los empresarios  viejos y decadentes  disfrazados de muchachitos hot fashion que son los que tienen el dinero y que compran cualquier cosa con tal de pertenecer a la Secta del Arte.  Lo más exclusivo de Baires.  Hacedores de VIP y códigos de pertenencia estricta.

  La Secta del Arte tiene sus propias “palabras” secretas al estilo masón: connoisseurs & entrepeneurs, brainstorming, collector’s preview, artdealers y artlovers , y pre-opening con invitación black VIP card.  Y, obviamente, una regla estricta que respetar:  ser unos pocos, no cuestionar a los líderes que dicen qué es in y qué out y mantener alejados a los seres pensantes pues jamás, ¡jamás! debe aceptarse que se cuestionen los dogmas de fe de la Secta.  Nunca puede permitirse que se inmiscuya en estas cosas VIP  la honestidad  ni  el sentido común.  Y mucho menos la verdad.


Aunque dije que no lo mencionaba más por este año (¡mil perdones!) ArteBA, el rito ceremonial más importante del culto práctico de los miembros de la Secta, corrobora cada uno de estos extremos.  Basta escuchar a Pía Mancini, presidenta del Young Committee de ArteBA, quien ha sentenciado con su autoridad de sacerdotisa iniciática de la Secta: “Una de las cosas que más nos funcionaron el año pasado y que repetimos este año fue un evento que se llama Art Lovers. Armamos recorridas y una especie de preview para jóvenes, antes de la apertura oficial. Así, más tranquilos, pueden elegir alguna obra, animarse a charlar más con los galeristas, con los artistas”, explica Mancini. Georgina Valdez, estilista y curadora, de 33 años, expone en el Barrio Joven Chandon. “Nuestro público ideal es a partir de los 25 años, cuando uno ya tiene su independencia económica o empieza a tener su casa, su propio espacio, y comienza a definirlo”, afirma (http://www.perfil.com/sociedad/ArteBA-busca-cautivar-a-un-publico-cada-vez-mas-joven-para-sumar-nuevos-clientes-20140524-0080.html).

  
  Digo yo: estamos en Argentina, donde conseguir el primer empleo es una experiencia humillante, larga y penosa, y donde el independizarse de los padres  se retarda en muchísimos casos hacia los 40 -ya que es materialmente imposible adquirir un inmueble y sostenerse solo-. ¿De qué están hablando cuando dan por hecho “normal” que a los 25 años (¡25 años!) alguien esté en condiciones de ser coleccionista de arte?  Están hablando de un puñado de personas (los aspirantes a la Secta del Arte o los que ascienden a los primeros escalones).  O, sencillamente, están hablando estupideces.


Aunque parezca mentira (mentira no, un chiste malo), en el mismo país donde la presidente del Young Committee de ArteBA dice que a los 25 años se inician nuestros jóvenes en el coleccionismo de arte, la otra presidenta, la de la Nación, se vanagloria de otorgar el plan asistencial Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina),  que otorga una contraprestación de $600 mensuales a los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no tienen trabajo o tienen trabajo informal (http://www.iprofesional.com/notas/178997-Cristina-anunci-plan-asistencial-de-600-por-mes-para-que-los-jvenes-Ni-Ni-estudien-).

  No creo que seiscientos  pesos (unos sesenta dólares) mensuales les alcance para comprar mucha obra…








martes, 27 de mayo de 2014

Últimos rezongos acerca de ArteBA (¡solemne promesa!)


Creo que  llegamos a ser lo que nuestro padre nos ha enseñado en los ratos perdidos, cuando no se preocupaba por educarnos.  Nos formamos con desechos de sabiduría.  Tenía diez años y quería que mis padres me abonasen a un semanario que publicaba las obras maestras de la literatura en historietas.  No por tacañería, quizá desconfiase de los tebeos, mi padre trató de escurrir el bulto. ´El objetivo de esta revista´, sentencié entonces, citando el lema de la serie, porque era un chico astuto y persuasivo, ´consiste básicamente en educar entreteniendo.´  Mi padre, sin levantar  la vista del periódico, dijo: ´El objetivo de tu revista es el mismo del de todas las revistas, vender lo más posible.´    Aquel día empecé a volverme incrédulo.
  Es decir, me arrepentí de haber sido crédulo.  Había sido presa de una pasión mental.  Tal es la credulidad.
  No es que el incrédulo no deba creer en nada.  No cree en todo.  Cree en una cosa cada vez, y en una segunda cuando deriva de alguna manera de la primera.  Avanza como un miope, es metódico, no aventura horizontes.  Dos cosas no relacionadas entre sí, creer en la dos, y con la idea de que, en algún lugar, haya una tercera, oculta, que las vincula, esto es la credulidad.
  La incredulidad, lejos de excluir la curiosidad, la sostiene.  Desconfiando de las cadenas de ideas, de las ideas amaba la polifonía.  Basta con no creer en ellas para que dos ideas, ambas falsas, puedan chocar entre sí creando un bello intervalo o un diabolus in musica.  No respetaba las ideas por las que otros apostaban la vida, pero dos o tres ideas que no respetaba podían formar una melodía.  O un ritmo, preferentemente de jazz.” Umberto Eco, El Péndulo de Foucault, págs. 73/74.


  Leo diversas reseñas de prensa (varias de los mismos medios que  han sido sponsors o auspiciantes del evento -¿conflicto de intereses?-) que ArteBA ha sido un éxito, tanto en público como en ventas. 
  Como el Casaubon de Eco, yo creo de a una cosa a la vez, y confirmada esta avanzo lento hacia alguna segunda cosa que creer. ¿Éxito de ventas?  Las “ventas” en el ámbito del arte siguen siendo una pura cuestión de fe.  La reserva hermética de precios y nombres de presuntos compradores es una tradición que parece perpetuarse aun en contra de la legalidad.  Hasta donde se (y se supone que es un tema que manejo) la ventas que superen los diez mil pesos (unos mil dólares) deben ser bancarizadas en el territorio nacional argentino.  ArteBA funcionó en la Rural, o sea, territorio patrio donde la ley es aplicable.  Por lo que las ventas de obras debieron hacerse mayoritariamente a través de bancos y, ya que la AFIP no ha cambiado tampoco sus normas este último fin de semana, con entrega de factura oficial de las galerías vendedoras o, en sus excepciones, de los artistas monotributistas que se cortaron solos.
  Digamos que cualquier éxito de ventas real puede ser fehacientemente documentado.  Más que nómina de obras vendidas sería apropiado (para prescindir de la fe) nómina de compradores, precios efectivamente pagados, banco interviniente  y factura que documentó la operación. ¿Estoy hablando disparates?  Si ArteBA es una Fundación, que lo es, está obligada (por ley, también) a dar este tipo de rendición de cuentas, ergo, es información pública. Yo he buscado en el pasado y en el presente esta data y no la encontré.  O no se buscar (lo cual es posible) o no existe (lo más probable) esta información.  Entonces, creer en el “éxito  de ventas” publicitado se me vuelve materialmente imposible.  Se sabe que no soy una mujer de fe.

En cuanto a las compras institucionales (de museos y entidades públicas) la información también es per se pública.  Y el origen y la transferencia de fondos para los pagos también debe ser debidamente informada.  ¿Dónde se accede a esa información? Lo ignoro, y no es por falta de curiosidad e indagación.

Sobre el asunto de éxito de público me pregunto cuáles son los parámetros aplicables para medir la asistencia a un evento.  Muchas entradas a ArteBA son dadas como publicidad, paquetes de entradas que corresponden por derecho de participación a sponsors, auspiciantes y media partners (¿?) que luego se reparten entre celebritis fotografiables que ocupan espacio consuetudinariamente en revistas del corazón. (¿Cuál es la trascendencia que una ex modelo concurra a una feria de arte? ¿O que lo haga una veinteañera actriz secundaria de una tira infantil que se supone pareja del fin de semana del ya cuarentón actor mediocre famoso sólo por su multiplicidad patológica de mujeres a un mismo tiempo?  Y, ciertamente, ¿cuál es el valor de la presencia -¡y de las opiniones!- de la seudo periodista pareja del delincuente e impresentable vicepresidente Boudou?  A mi  -discutible, ya se- criterio invitar a esa gente solo va en desmedro del evento.). 

  Éxito de público por venta de entradas, entonces ¿cuántas se vendieron? ¿Cuánto dinero ingresó a la Fundación?  De nuevo se trata de información pública.  Y, por sobre todo, ¿cuánto dinero entró por alquiler de los espacios de exhibición a las galerías?  ¿Cuánto pagó cada una, cuanto de gastos de montaje, cuanto por figurar en catálogo, cuánto por página, cuantos catálogos efectivamente fueron vendidos?  ¿Dónde se puede cotejar –seriamente-  toda la movida económica de la Feria?  Si no podemos contamos con toda esa información, ¿de qué hablamos cuando hablamos de éxito?

Cómo creer en algo que sólo luce y huele como humo.  Humo glamoroso de personas selectas que saben más que uno, uno que no entiende nada, uno que duda y pregunta.  No es chic preguntar.  No se pertenece si se pregunta. Todo se trata de fe, insisto.  Fe VIP¿Querés ser  parte de esta secta top y exclusivísima? Entonces creé, callate y creé.

  No puedo, no es lo mío.  Sigo siendo Casaubon y me cuestiono: ¿cuál es el sueldo que percibe Alec Oxenford como presidente de la Fundación ArteBA?  ¿Cobra todos los meses o sólo el mes de la Feria? (El sueldo lo cobra desde que asume la presidencia hasta que cesa el mandato, eso es ley también, así que mi pregunta es retórica y, ciertamente, estúpida).  Y leo en Ámbito Financiero  de ayer  que: 'El torbellino generado por la Feria arteBA que cierra esta noche sus puertas, tiene su epicentro en La Rural, pero arrastra -literalmente- a sus invitados del norte al sur de la Ciudad. Los buses cargados de coleccionistas, críticos y operadores culturales, circulan desde La Boca, San Telmo, Puerto Madero, y ayer cruzaron veloces la frontera porteña para llegar hasta Martindale, al asador criollo de Alec Oxenford…”   ¿Es ético que el Presidente de la Fundación ArteBA lleve a los invitados a la Feria a su propio restaurante?  De vuelta, ¿no hay conflicto de intereses ahí? Aunque probablemente haya un error de data del periodistas de Ámbito Financiero, y se trate de un asado en el country donde vive Oxenford, a dónde llevó con transfer a coleccionistas e invitados VIP para que “apreciaran” la Colección Oxenford (más abajo transcribo el “Programa” oficial de ArteBA 2014). ¿Qué el Presidente de la Fundación ArteBA use su cargo para valorizar su propia colección de arte es ético, y acá cuestionaré también, lícito? Por otra parte,  ¿las obras de arte que no se vendieron durante los cinco días de la Feria las vende Oxenford a través de OLX, portal de reventa de usados y descartes –cuando no robado y falsificado- que también es de su propiedad? ¡Hola!  ¡Hola! ¿Hay alguien ahí?  ¡¡¡Hola!!!



Post data:  Programa Oficial  ArteBA 2014 distribuido a coleccionistas e invitados “VIP” por la Fundación (en el sitio oficial lo menciona pero impide el acceso: http://www.arteba.org/?page_id=1290 , ¿por que será?  ¿pudor?)

VIP Program. Agenda

Lunes 19 de mayo
19 – 21 h Opening exhibition CCEBA
Exhibición: Néstor Sanmiguel Diez - Curaduría: Agustín Pérez Rubio
Dirección: Paraná 1159
19 – 21 h Opening Henrique Faria Buenos Aires
Exhibición: Marta Minujín: Comunicando con tierra – 1976
Dirección: Libertad 1628
20 – 22 h Opening vidriera Hermes (con invitación)
Exhibición: Dino Bruzzone
Dirección: Av. Alvear 1981

Martes 20 de mayo
19 – 21 h Cocktail en la Embajada de Francia (con invitación)
Dirección: Cerrito 1399
19 – 21 h Pre-Opening Faena Arts Center Exhibición: Carrousel por Fyodor Pavlov – Andreevich / Agustina Woodgate Curaduría: Ximena Caminos
Dirección: Aimé Paine 1169

Miércoles 21 de mayo
13.30 h Transfer desde Alvear Palace Hotel (Alvear 1891) hacia Casa Carlos
14 – 16 h Recepción de bienvenida en Casa Carlos (San Telmo)
Dirección: Carlos Calvo 750
16 h Transfer desde Casa Carlos hacia arteBA 2014 (Sarmiento 2704)
16.30 – 18 h Preview CITI arteBA 2014 (con Black Vip Card)
18.30 – 21 h Art Night – Cocktail Preopening CITI arteBA 2014 (con invitación)
20 h Transfer desde arteBA 2014 hacia Embajada del Brasil
20 – 22 h Cocktail en la Embajada del Brasil / Brazil Embassy
Dirección: Arroyo 1130
21 h Transfer desde arteBA 2014 hacia BSM
22.30 h Transfer desde Embajada de Brasil hacia BSM
21 – 00 h Dinner & Collector’s Preview Open Studio #7 – BSM
Dirección: Boulogne Sur Mer 345

Jueves 22 de mayo
10 h Transfer desde Alvear Palace Hotel hacia Universidad Torcuato Di Tella
10.30 – 12.30 h Breakfast & visita en la Universidad Torcuato Di Tella
Exhibición: Dora García  Curaduría: Inés Katzenstein
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 7350
12.30 h Transfer desde UTDT hacia UNTREF Museo Hotel de los Inmigrantes
13 h Transfer desde UTDT hacia arteBA 2014
13.30 – 15 h Brunch & visita en UNTREF Museo Hotel de los Inmigrantes
Exhibición: Perder la forma humana (II parte) Curaduría: Red Conceptualismos del Sur
Dirección: Av. Antártida Argentina 1355
15 h Transfer desde Museo Hotel de los Inmigrantes hacia arteBA 2014
14 – 19 h Pre Opening arteBA 2014 (Presentar tarjeta VIP)
16.30 – 17.30 Cocktail Perez Art Museum (PAM)
19 – 21 h Inauguración arteBA 2014
21 h  Transfer desde arteBA 2014 hacia Usina de las Artes
21 h Transfer desde Alvear Palace Hotel hacia Usina de las Artes
21 – 23 h Cocktail en BARRO Galeria  Exhibicion: Nicola Costantino, Diego Bianchi, Matías Duville, Martin Legón
Dirección: Caboto 531
21 – 03 h Opening Dinner & fiesta en la Usina de las Artes
Dirección: Caffarena, Agustin R. 1 (esquina Pedro De Mendoza)
12 h Transfer desde la Usina de las Artes hacia Alvear Palace Hotel
1.30 h Transfer desde Usina de las Artes hacia Alvear Palace Hotel
3 h Transfer desde Usina de las Artes hacia Alvear Palace Hotel

Viernes 23 de mayo
10 – 12.30 h Breakfast en las Galerías de arte Rolf Art, Exhibición: Santiago Porter, Condición de las flores. Dirección: Posadas 1583 PB A - Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Exhibición: Magdalena Jitrik. Dirección: Av. de Mayo 1480 -
Ruth Benzacar, Exhibición: Luciana Lamothe. Dirección: Florida 1000 - Miau Miau,
Exhibición: Rosario Zorraquín. Dirección: Bulnes 2705 - Daniel Abate, Exhibición: Santiago Villanueva. No hay futuro sin memoria. Dirección: Pasaje Bollini 2170
PICK UP desde las Galerías de arte hacia el Museo de Arte Moderno
12.00 h Miau Miau
12.15 h Daniel Abate
12.30 h Rolf Art
12.00 h Ruth Benzacar
12.15 h Ignacio Liprandi Arte Contemporaneo
13 – 14.30 h Brunch & visita en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Tour guiado por su directora Victoria Noorthoorn, junto con el equipo curatorial y de educación del Museo y su Asociación de Amigos del Museo. Exhibición: Sebastián Gordín / Eduardo Costa / Diego Alexandre
Dirección: Av. San Juan 350
Visita en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Exhibición: Carlos Cruz Diez & Fabian Burgos
Dirección: Av. San Juan 328
14.30 h Transfer desde el Museo de Arte Moderno hacia PROA
14.30 h Transfer desde el Museo de Arte Moderno hacia Móvil
15 h Transfer desde el Museo de Arte Moderno hacia arteBA 2014
15 – 16 h Visita a PROA  Exhibición: Joseph Beuys
Dirección: Av. Don Pedro de Mendoza 1929
15 – 16 h Visita a MOVIL Dirigida por: Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte
Exhibición: TERMO, de Irina Kirchuk
Dirección: Iguazú 451, Parque Patricios
16 h Transfer desde PROA hacia arteBA 2014
16 h Transfer desde MOVIL hacia arteBA 2014
16.30 – 18 h Art Conversations – Guillermo Kuitca en arteBA 2014
18.30 – 20 h Open Forum Prime Time coordinado por Abaseh Mirvali en arteBA 2014
21 h Transfer desde arteBA 2014 hacia Colección Jozami
21 h Transfer desde el Alvear Palace Hotel hacia Colección Jozami
21 – 00 h Cocktail en Colección Jozami (con invitación)
Dirección: Talcahuano 1216, piso 1º
23 – 03 h Fiesta Zavaleta Lab en Piso 3
Dirección: Defensa 269

Sábado 24 de mayo
9.30 h Transfer desde Alvear Palace Hotel hacia Coleccion Vergez
9.30 h Transfer desde Alvear Palace Hotel hacia Patio del Liceo
10 – 12 h Visita Colección Juan & Pat Vergez (con invitación)
Dirección: Tacuari 1560
10 – 12 h Visita Galerías de arte en Patio del Liceo
Dirección: Santa Fe 2729
11 – 14 h Brunch en Galeria Foster Catena Exhibición: Hernan Soriano
Dirección: Honduras 4882 piso 1º
12 h Transfer desde Patio del Liceo hacia Colección Oxenford – Martindale Country Club
12 h Transfer desde Colección Vergez hacia Colección Oxenford – Martindale Country Club
13 – 16.30 h Asado en Colección Privada Oxenford (Fuera de la ciudad – invitation only)
16.30 h Transfer desde Colección Oxenford – Martindale Country Club hacia arteBA 2014
18 h Transfer Colección Oxenford – Martindale Country Club hacia arteBA 2014
16.30 – 18 h Art Conversations en arteBA 2014
18.30 – 20 h Open Forum Prime Time coordinado por Abaseh Mirvali en arteBA 2014
21 h Transfer desde arteBA 2014 hacia Colección privada
21 h Transfer desde Alvear Palace Hotel hacia colección privada
21 – 00 h Cocktail en Colección Privada (con invitación)
23 – 04 h Party en El Cultural San Martin
Dirección: Sarmiento 1551
23 – 04 h Emma Thomas party en el Clubhouse Buenos Aires
Dirección: Costa Rica 4651

Domingo 25 de mayo
9.30 h Transfer desde Alvear Palace Hotel hacia Slyzmud
10 – 12 h Desayuno en Slyzmud Art Gallery Exhibición: Composition #16. “Fuego Amigo” de Pablo Ziccarello
Dirección: Bonpland 721
11.30 h Transfer desde Slyzmud hacia Document Art
11 – 14 h Brunch patriótico en Document Art Exhibición: Margarita Paksa
Dirección: Loyola 32
13.30 h Transfer desde Document Art hacia arteBA 2014
11 – 16 h Brunch Espacio Kamm Exhibición: ABOUT WALL / site specific work
Artistas: Elena Dahn, Julián León, Kirsten Mosel, Carola Zech
Dirección: Mario Bravo 1136
12 – 14 h Lunch at Urgente Gallery  Exhibición: Sala 1: “Keys to our heart” de Kalup Linzy; Sala 2: “Ya ves”, de Gala Berger
Dirección: Virrey Loreto 2972
12 – 18 h Open Studio Casa Taller San Crespin Artistas: Adrián Unger, Dolores Furtado, Donjo León, Francisca Bancalari, Joaquín Boz, Josefina Carón, Mariana Sissia, Paola Vega, Ramiro Oller, Teresa Giarcovich, Valeria Vilar
Dirección: Cabrera 5660 timbre 3
16.30 – 18 h Art Conversations en arteBA 2014
18.30 – 20 h Open Forum Prime Time coordinado por Abaseh Mirvali en arteBA 2014
22 – 04 h Fiesta en ISLA FLOTANTE
Dirección: Av. Pueyrredón 1565. Timbre B

Lunes 26 de mayo
21 h Cierre arteBA 2014




Post Data bis: No puedo despegarme del sustento historiográfico de mis consideraciones.  Los medios en concreto han dicho on line:
ArteBA: los museos fueron las estrellas de la feria
Sociedad
Por Alicia de Arteaga | LA NACION
Arte contemporáneo para todo público. 

  Definitivamente instalada en la agenda de porteños y visitantes, arteBA cierra hoy al público con récord de ventas a museos e instituciones, un inesperado factor dinamizador del mercado y la oportunidad para enriquecer el patrimonio. No es tiempo de puntos rojos ni de compras cantadas a viva voz. Los coleccionistas prefieren bajar el perfil y concretar las operaciones sotto voce. Fueron Malba, Macba, Mamba, San Juan, Neuquén, Tate y Reina Sofía, entre otros, los que marcaron el ritmo de ventas en la 23» edición y levantaron la temperatura del otoño invernal. (…)
  Las galerías no se quejan de las ventas, pero tampoco tiran manteca al techo. El rango de las ventas hasta hoy (que es un día clave) fue de 5000 a 10.000 dólares, ese límite es la línea Maginot del coleccionismo local donde los jugadores nuevos y de siempre difícilmente den el salto por arriba de esa suma. Del Paseo, Vasari, Palatina, Benzacar, Pasto, Praxis, Miau Miau, Jorge Mara, la debutante Barro y el nuevo espacio Photo Booth Citi anotaron buenas ventas con un ritmo tranquilo. La uruguaya Sur, una de las pocas galerías modernas de arteBA, anotó algunas de las cifras tope. Las bolas de cristal de Murano, cargadas de billetes hechos añicos, se vendieron todas. El galerista Daniel Abate y el "ideólogo" del proyecto, economista y entrepreneur Alberto Echegaray, encantados.
  A la hora del balance, vale la pena destacar el esfuerzo de los organizadores por elevar el nivel expositivo, según el diseño de la arquitecta Adriana Fiterman. La sala VIP proyectada por Martín Huberman, Belén García Pinto y el curador Tomas Powel, merece un diez felicitado por la economía de recursos y el bajo costo. La red de ingreso color fucsia está hecha con perchas plásticas; los sillones y planos de apoyo son cubos de telgopor y las paredes, mesas plásticas invertidas.



feria de arte contemporaneo en la rural  
ArteBA busca cautivar a un público cada vez más joven para sumar nuevos clientes
Este es el primer año de trabajo de un comité sub 40 que pretende captar nuevos visitantes y lograr una mayor integración con artistas de otras provincias y de Latinoamérica. Por Romina Lascano

  Si bien desde siempre ArteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de los últimos tiempos, apostó a  sumar un target joven entre los autores y el público, este año, en su vigésima tercera edición, los visitantes sub 40 se convirtieron en los protagonistas indiscutibles de la feria.
  Según explican sus organizadores, uno de los motivos de la suma de nuevo público es el trabajo del denominado Young Committee (Comité Joven), que se puso en marcha el año pasado y ve sus frutos en la feria 2014. Integrado por siete voluntarios cuyas edades oscilan entre los 25 y los 40 años, el grupo se planteó como objetivo principal incorporar nuevo público a la escena del arte contemporáneo local, sobre todo jóvenes. “Hacemos distintas actividades que apuntan a eso. Queríamos  empezar a abrir esos espacios en visitas a colecciones, a galerías, a talleres de artistas, con el objetivo de abrir la puerta e invitar a jóvenes, que no estaban participando, a que se sumen”, explica Pía Mancini, presidenta del Young Committee. Otro de los objetivos del comité es generar encuentros en distintas provincias durante el año, para que la feria tenga una mirada más federal. También buscan entablar vínculos con coleccionistas, galerías y artistas de América Latina.
Una de las cosas que más nos funcionaron el año pasado y que repetimos este año fue un evento que se llama Art Lovers. Armamos recorridas y una especie de preview para jóvenes, antes de la apertura oficial. Así, más tranquilos, pueden elegir alguna obra, animarse a charlar más con los galeristas, con los artistas”, explica Mancini.
Georgina Valdez, estilista y curadora, de 33 años, expone en el Barrio Joven Chandon. “Nuestro público ideal es a partir de los 25 años, cuando uno ya tiene su independencia económica o empieza a tener su casa, su propio espacio, y comienza a definirlo”, afirma orgullosa por ser la única galería de la provincia de Córdoba donde se muestra el trabajo de cinco artistas.  Arturo Blas, un fotógrafo y cineasta de 25 años, está sorprendido por el público de la feria. “Veo adolescentes. Grupos de diez chicos de 15 y 16 años que vinieron a ver arte. Es loco ver eso”, destaca.

Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/ArteBA-busca-cautivar-a-un-publico-cada-vez-mas-joven-para-sumar-nuevos-clientes-20140524-0080.html

teleSUR ©
Cultura
Lunes 26 de Mayo de 2014, 10:41 pm
Argentina culminó su feria ArteBA 2014
Con grandes adquisiciones, los museos de arte en Argentina dijeron adiós al mayor evento que festeja la nación suramericana de esa clase. Más de mil personas asistieron a la actividad que reunió a destacados artistas de varios países del mundo.

Argentina despidió este lunes por todo lo alto su feria ArteBA 2014. La fiesta cultural reunió a más de mil personas, quienes sellaron su compromiso con el arte y la cultura contemporánea.
La mayor feria de arte que festeja Argentina estuvo integrado por diversas obras de artistas nacionales e internacionales, quienes cada uño suman el mayor de sus esfuerzos por ofrecer lo mejor de sus trabajos.
Al tiempo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) sumó a sus colecciones la escultura performance de Osias Yanov, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) elevó su acervo cultural con la adquisición de un trabajo de la argentina Amalia Pica.
Para los coleccionistas, las ventas de las galerías que exhibieron en ArteBA podrían costar entre cinco mil y 10 mil dólares por obra. Hecho que marcó a punto a favor para los organizadores del evento que año tras año se esmeran por complacer a su público.
De acuerdo con los testimonio del público en general, la feria funcionó como una gran muestra del arte contemporáneo local e internacional que al tiempo permitió acercarse a interesantes propuestas de artistas de diferentes países del mundo.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/05/26/argentina-despidio-a-lo-grande-su-feria-arteba-2014-4009.html