Nuevamente, un despliegue fastuoso de prensa y relaciones públicas cuidadosamente planificadas cuenta una "verdad" que ningún parentesco guarda con La Verdad.
télam
LANZAMIENTO
Se inauguró arteBA con el tradicional
corte de cintas y mucho público
La 23 edición de la feria de arte
contemporáneo más destacada de la región, se inauguró en La Rural, para
invitados y prensa, con el tradicional corte de cintas que realizaron las
autoridades, como antesala de cuatro días en los que se exhibirán las nuevas
tendencias del arte aunque no faltarán artistas históricos y obras destacadas.
Pasadas las 19.30, frente a un numeroso
público, el presidente de Fundación arteBA, Alec Oxenford, quien acaba de
estrenar su cargo; junto a la subsecretaria de Gestión Cultural de la
Secretaría de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo; el director Nacional de
Patrimonios y Museos, Alberto Petrina; el jefe de gobierno porteño Mauricio
Macri; y el director del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,
Jorge Telerman, tiraron de las cintas celestes y blancas y dieron arranque a la
gran fiesta del arte.
“Señoras y señores, a partir de este momento los artistas y sus creaciones los
están esperando. Arteba 2014 ya está en marcha, que lo disfruten”, exhortó el
locutor del evento y rápidamente las copas de champagne comenzaron a llenarse y
los invitados se lanzaron a recorrer los pasillos de la feria.
Como cada año, la feria reúne las tendencias en el arte contemporáneo, con
énfasis en artistas latinoamericanos que exhiben obras de diversos soportes,
formatos y estilos, y tendrá un fuerte acento en lo contemporáneo sin dejar de
lado artistas históricos y obras destacadas.
“Este año se verá un fuerte acento en lo contemporáneo sin dejar de lado
artistas históricos y obras destacadas. Es una feria que no desdeña su aspecto
comercial pero está muy curada. Además, hemos logrado que se involucren cada
vez más las instituciones, como un instrumento para enriquecer sus
colecciones”, explicó Sonia Becce, quien presidió el comité de selección del
cuerpo central de galerías.
Becce se refirió así a los numerosos museos que este año concretarán compras en
la feria: el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo de Arte
Moderno de Buenos Aires (Mamba), el Franklin Rawson (San Juan), la Tate Gallery
(Londres), a través de la donación de Patio Bullrich, el Guggenheim (Nueva
York), el Mali (Perú), el Reina Sofía (España), el Pérez Art Museo de Miami, y
el Malba que el miércoles adquirió una obra de Margarita Paksa.
Más de 80 galerías provenientes de dieciséis países y obras de 500 artistas
están distribuidas en los 18 mil metros cuadrados de los Pabellones Azul y
Verde del predio, donde deslumbran algunas piezas como “Paraíso” de Diana
Aisenberg, una cortina colorida de bijoux, juguetes y accesorios enhebrados,
que se extienden por dos metros.
Cerca de allí, la uruguaya galería Sur exhibe grabados y pinturas de Antonio
Berni, junto a piezas del discípulo de Joaquín Torres García, José Gurvich, y
coloridas pinturas de Marcelo Legrand; mientras que la galería Barro ofrece un
fragmento de la obra que Nicola Costantino exhibió en la Bienal de Venecia en
2013, “Eva, la letra”, junto a trabajos de Diego Bianchi, Matías Duville y
Martín Legón.
Los célebres cuadros de líneas y tramas en blanco y negro, visualmente
superpuestos de Pablo Siquier, en galería brasileña Baro; los acrílicos
coloridos y geométricos de Gachi Hasper en Oscar Cruz de San Pablo; o los
ciervos en resina poliéster de Fabián Bercic en galería Ignacio Lipandi,
también trazan el recorrido visual por la feria.
Sorprenden las obsesivas tintas del peruano Fernando Bryce, un apasionado
artista dueño de una inusual metodología de trabajo: recrea con tinta china
documentos del pasado -afiches, diarios viejos, documentos, telegramas,
propagandas y volantes históricos- con los que luego va conformando un relato artesanal.
La argentina Liliana Maresca también está presente en el stand del Ministerio
de Cultura de la Nación y en distintas galerías de la feria, a través de sus
fotografías –algunas tomadas por Alejandro Kuroptawa, en el stand de Vasari, y
otras autoría de Marcos López, que se exhibe junto a piezas de Facundo de
Zuviría, en Rolf Art.
Las fotografías de Kuroptawa, al igual que las tintas de Bryce, forman parte,
junto a otras piezas de la secciónCabinet LAN, una de las novedades de la
feria, que incorpora en esta primera edición un conjunto de piezas de valor
museístico tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos.
Este itinerario que hay que visitar en cada una de las galerías seleccionadas,
pensado como modo de abordar un primer recorrido por la feria, reúne también
las pinturas volumétricas de Eduardo Costa y una simpática “pintura” del
brasileño Vik Muniz, quien recreó a la Mona Lisa a partir de la superposición
de miles de pequeñas piezas pertenecientes a distintos rompecabezas.
Un despojado Barrio Joven Chandon, se muestra este año con una tendencia hacia
los soportes clásicos, una mayor presencia de dibujos, pinturas y fotografías,
y pocas instalaciones y objetos, a través de la presencia de 18 espacios de la
región, entre ellos, Isla Flotante, Militantes, Pasto, Rusia y No Lugar Arte
Contemporáneo.
El U-Turn Project Rooms de Mercedes Benz, el espacio más internacional de la
feria, donde las galerías participan por invitación, reúne 16 stands de
Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México,
Suiza, con proyectos de 32 artistas donde destacan algunos emblemáticos como
Cildo Meireles, Liliana Porter, Margarita Paksa, Horacio Zabala, Feliciano
Centurión y David Lamelas.
El espacio curado por el español Agustín Pérez Rubio, quien acaba de ser
designado como nuevo director artístico del Malba, concentra obras ligadas a
diversas temáticas, como lo arquitectónico, la representación pictórica,
aspectos sociales y políticos, a través de una selección que se preocupó por la
igualdad de género, al incluir la misma cantidad de hombres y mujeres artistas.
Artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, museos, críticos y amantes del
arte se dan cita cada año en esta celebración del arte que abre sus puertas a
todo público mañana y hasta el lunes de 14 a 21 en el predio ferial de La
Rural, Sarmiento 2704, con una entrada general a 90 pesos.
Champagne y ventas en la preapertura de
arteBA
Ayer abrió sus puertas la feria de arte
contemporáneo arteBA. Aunque en realidad
fue la preapertura, a la que sólo pudieron acceder invitados “VIP” y
especialistas: coleccionistas, curadores,
galeristas, artistas y críticos. La inauguración oficial, corte de cinta
incluido, será hoy por la tarde. La feria quedará abierta al público entonces,
y se podrá visitar a partir de mañana, viernes, de 14 a 21 hasta el lunes 26.
La entrada cuesta 90 pesos.
Como pasa todos los años, es en estos
momentos previos cuando se definen algunas de las compras institucionales, como
la que hizo el martes a última hora –mientras los galeristas todavía estaban
armando sus stands– la empresa Chandon a través de su Premio Adquisición, que
fue otorgado al joven artista Santiago Licata por su trabajo Tierra mala,
un esgrafiado sobre papel con base de óleo-pastel. Otras compras que realizan
los museos se definirán durante el día de hoy.
Ayer a la tarde se lo pudo ver también,
dando vueltas por la feria a Eduardo Costantini –dueño del Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)– junto a su equipo. Ellos deciden
siempre la obra donada al MALBA por el Citi Bank, por un valor de 25 mil
dólares. Esta vez compraron un trabajo de 1976 de la artista –ya histórica–
Margarita Paksa, de su serie de las escrituras secretas. Realizado con rueditas
rojas y verdes sobre una base de aluminio, la obra forma una especie de
escritura minimal. Entrecerrando los ojos y uniendo ópticamente las rueditas
rojas del trabajo puede leerse: “es tarde”. Esta de las primeras obras que
Paksa realizó luego de un período de alejamiento del arte.
Pero el MALBA anda con otras novedades
por estos días, ya que hoy al mediodía anunciará también quién será el nuevo
curador del museo. Después de la renuncia del que marcó historia allí –Marcelo
Pacheco–, y de la salida del canadiense Philip Larrat-Smith (tras curar la
exitosísima exposición de la japonesa Yayoi Kusama), el MALBA hará hoy el gran
anuncio. Por los pasillos hay expectativa: se comenta que es extranjero.
Mientras tanto pasaban muchas cosas ayer,
en la feria: el nido de hornero gigante, hecho en barro, de Marta Minujín –una
obra de 1976-2014– estaba listo en la esquina del espacio de la galería
Henrique Faría. Las palabras gigantes del cordobés Enrique Jézik –en lata–
rezaban “UN FUSILADO QUE VIVE” (aludiendo a Operación masacre, de Rodolfo
Walsh) en el espacio de Vermelho, de Brasil. Y un gran, gran cartel daba la
bienvenida en el que será, probablemente, uno de los espacios más visitados de
arteBA este año: el proyecto curatorial ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?,
de Andrea Giunta. ¿Qué decía ese cartel, obra del artista colombiano Antonio
Caro? “Aquí no cabe el arte”. ¿Y por qué no cabe el arte aquí? “El arte no cabe
porque aquí, en Colombia o donde se ubique ese cartel porque hay violencia, hay
muerte”, dice Giunta. “Por eso el arte no cabe”. Por debajo de esa frase
–escrita a mano en letras inmensas– se ve un listado con los nombres de
víctimas del movimiento estudiantil de Bogotá de fines de los 60. Se trata de
una obra histórica.
Al caer la noche empezaban a circular
mozos con champagne y todos se preparaban para brindar. La feria comienza. Y la
fiesta y las ventas también.
Todas las celebrities: MDZ Sociales en la preinauguración de ArteBA 2014
ArteBA es una
de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente en
la producción artística en Latinoamérica, y el evento de mayor relevancia
cultural en la ciudad de Buenos Aires.
Todos los años
se lleva a cabo en el mes de mayo en el predio ferial de la Rural en el barrio
de Palermo y congrega a un promedio de 100.000 visitantes. En 2014, celebra su
vigésima tercera edición y participan galerías provenientes de todas partes del
mundo que mostrarán la producción artística de más de 500 artistas.
Un gran apoyo
a los artistas
Con el
objetivo de seguir buceando en las últimas tendencias artísticas, este año
Chandon exhibe una obra original de Nicola Costantino, especialmente diseñada
para el ingreso al Barrio Joven Chandon en la 23° edición de arteBA, que se
realiza del 22 al 26 de mayo en La Rural. Se trata de una videoinstalación
interactiva con experiencia gastronómica, compuesta por distintas opciones de
menú creadas por la propia artista.
Como en cada
edición de arteBA, Chandon se propone sumar a la feria de arte contemporáneo
una obra excepcional e innovadora, para que el público pueda disfrutar de los
últimos movimientos y tendencias dentro del universo artístico local e
internacional. Este año, Nicola Costantino interviene el Espacio Chandon,
en el ingreso al Barrio Joven Chandon, con una propuesta que invita al público
a vivir una experiencia singular, que apunta a todos los sentidos. La obra fue
pensada particularmente para esta edición de arteBA, pero es al mismo tiempo un
eslabón más dentro de la producción que viene desarrollando la artista.
Con respecto a
la obra, la artista comentó que “pudo desarrollar en Luminiscencia algo que es
su pasión, tanto como el arte, que es la gastronomía, brindándole al visitante
una experiencia distinta”. Para desarrollar este nuevo trabajo, Nicola
Costantino se inspiró en las burbujas del champagne, volviendo a poner en juego
el aspecto gastronómico, que es uno de los ejes recurrentes en su trabajo. La
artista indagó en el registro básico que una persona tiene de una mesa y
decidió modificarlo por completo, proponiendo una apertura mental en la
experiencia gastronómica, invocando los sentidos, las sensaciones y el
recuerdo.
La artista
rosarina agregó que: “hacer una obra para otro, uniendo dos cosas es un
desafío muy grande, y, en este caso, significó una gran oportunidad para
desarrollar cosas que a veces para la propia obra no hay ocasión de
hacerlo. Fue un gran desafío que esta invitación sea para intervenir el
Espacio Chandon en arteBA porque como artista uno tiene que poder manejar
espacios más grandes, y tener en consideración la participación de la gente que
visita la muestra y la interactividad que se genera”.
Por otra
parte, Fernando Farina, curador de Chandon, comentó que: “En los últimos
años hemos pensando en trabajar en proyectos que sean la entrada al Barrio
Joven. Si bien siempre se trabajó con propuestas distintas,
significativas, en los últimos años priorizamos el trabajar con artistas
argentinos e invitarlos a qué imagen un proyecto, distinto, que de alguna
manera tenga vínculo con Chandon pero que fundamentalmente tenga que ver con el
arte y la propuesta de cada edición de arteBA. Por eso, en los últimos 3 años
hemos trabajado con artistas como Pablo Reinoso, Leo Battistelli y, ahora, con
Nicola Costantino, una de las más grandes artistas argentinas contemporáneas”. (...)
Por su parte,
Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennesy Argentina comentó “Ya son 14
años ininterrumpidos acompañando a arteBA, somos el sponsor más antiguo de la
feria y estamos muy orgullosos de este largo camino que hemos transitado y
seguimos transitando juntos. Este año somos sponsor del Barrio Joven
Chandon, como lo venimos siendo hace 7 años, y compraremos la primera obra a
puertas cerradas el próximo martes, obra que se adquirirá en el Barrio Joven
Chandon y que estará destinada a la colección que estamos conformando en La
Maison Moët Hennessy Argentina”.
(...) En esta
edición, el comité de selección del Barrio Joven está conformado por Akio
Aoki, (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil), Mariano Meyer (poeta,
crítico de arte y curador independiente; vive y trabaja en Madrid, España) y Marina
Reyes Franco (curadora independiente, directora de La Ene; vive y trabaja
entre Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico).
Tras revisar las notas y gacetillas de prensa, paso a recorrer los blogs de artes y las opiniones (y fotografías) subidas por los concurrentes a la Feria. Dado que me niego a ir (lo que, evidentemente, no me libera de la mala sangre que me hago cada bendito año), la web me permite formarme una opinión viendo el material fotográfico amateur y recabar opiniones "no pagas" y no digitadas por los RRPP a cargo del evento.
Y me limito a resumir mi conclusión con un post de mi blog de cabecera: LoveArtNotPeople (¡nombre nunca más apropiado!) de Rodrigo Cañete:
PARA UNO DE LOS GALERISTAS: ‘EL PEOR ARTEBA
DE LOS ULTIMOS TIEMPOS’
Uno de los galeristas exponiendo en ArteBa
da su testimonial:
‘El
peor ArteBa de los últimos tiempos, yo admito que siempre encontré motivaciones
y rescate cosas de las ediciones anteriores, en esta no mas que 5 o 6 Galerías
con obra que vale la pena (ojo! nada descomunal, muchas de ellas con obras más
conocidas que La Gioconda, ejemplo SUR con esos Bernis hermosos que no pueden
vender hace un milenio!). Pocas, muy pocas de gran calidad, Ale Faggioni con
una selecta colección en blanco y negro para entendidos, Palatina con una
linda colgada CLASICA, Van Eyck….10 en obra, 1 en repetición…, Del Infinito con
Le Parc a la cabeza demostrando solidez, y que más? nada más. Papelitos, pajitas, maderitas y todo bien digno de una feria de artesanos. Para el Show Off toda la gilada presente, en eso somos feria líder de la región. En cuanto al espacio y la diagramación de los
pasillos etc., un desastre, por momento te chocas con una planta, por momentos
llegan a un punto en el cual no podes continuar… todo muy pobre todo muy
cansado… La verdad que siento que seguimos perdiendo oportunidades pero
evidentemente esta feria es un reflejo de lo que es Argentina como País, un
fiasco!’
"Papelitos,
pajitas, maderitas y todo bien digno de una feria de artesanos. Para el
Show Off toda la gilada presente..."
A eso nos
reducimos. A eso permitimos que nos reduzcan. Uno espera que La Verdad al final decante, pero
evidentemente no es una cuestión de física sino de poder económico.
Ellos, los que "venden"
a ArteBA como si fuera
algo serio dedicado al Arte, tienen el dinero para RRPP y para comprar espacios
en los medios que fingiendo ser "noticias"
o "reseñas de entendidos"
no son ni más ni menos que patética publicidad paga.
"Para
las gentes educadas de nuestro tiempo es obvio que los hechos han de ser
comprobados por la observación, y no consultando a las viejas autoridades.
Pero esto es una concepción completamente moderna, que apenas existía
antes del siglo XVII. Aristóteles mantenía que las mujeres tenían menos
dientes que los hombres; aunque estuvo casado dos veces, jamás se le ocurrió
comprobar tal afirmación examinando las bocas de sus esposas. También
decía que los niños serían más sanos si eran concebidos cuando soplaba viento
Norte. Uno deduce que las dos señoras de Aristóteles habrían de
apresurarse todas las noches a salir y mirar la veleta, antes de irse a la cama.
Afirma que el hombre mordido por un perro rabioso no se vuelve rabioso,
pero sí cualquier otro animal (Hist. An., 704a); que la mordedura de
musaraña es peligrosa para el caballo, especialmente si la musaraña está
embarazada (Ibíd., 604b); que los elefantes víctimas de insomnio pueden ser
curados frotándole los hombros con sal, aceite de oliva y agua caliente (Ibíd.,
605a), y así sucesivamente. No obstante, los clásicos directores de
colegio, que jamás han observado un animal, excepto el gato y el perro, continúan
elogiando a Aristóteles por su fidelidad a la observación." Bertrand Russell, El
impacto de la ciencia en la sociedad, Aguilar S.A. Ediciones, Madrid
1957 pág. 18.-
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