lunes, 26 de mayo de 2014

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(Re)hacer el cuerpo: (Re)hacer el mundo

Autor de la reseñaLaura Reginato
MuestraAtlas: Mitologías de un cuerpo
EspacioAsociación Cultural Arte y Vida
Artista(s)Gabriela Farnell | Samuel Lasso
Técnica(s)Otras
Inauguración16-05-2014 19:00
Cierre15-06-2014 19:00
“Queremos abrir nuestro cuerpo al cuerpo del otro y de los otros, dejar pasar las vibraciones, circular las energías y combinarse los deseos para que todos y cada uno puedan dar libre curso a todas sus fantasías y a todos sus éxtasis”  (Félix Guattari).
 
Frente a la pérdida del centro de gravedad de la vida, cuando se huye de la tierra, cuando se proscriben nuestras potencias fundamentales, Gabriela FARNELL y Samuel LASSO en la exposición “Atlas: Mitología de un cuerpo” proponen seguir el hilo conductor del cuerpo viviente donde se entiende a la vida en el sentido más corporal del término, donde las relaciones de fuerzas se dan en diversos territorios interiores y exteriores al hombre.
 
Así, el cuerpo se nos aparece como pluralidad de fuerzas en devenir y abiertos a otros mundos, como un proceso vivo, inmanente que se vuelve a conectar con lo vital, con espacios-tiempos en constante acontecer, durando en lo inacabado de sus formas, siempre en un accionar nómade en incesante curso. Ya no se trata de la imaginería de la corporeidad abstracta sino de representaciones en torno a un cuerpo como lugar de intersección de las producciones de subjetividad, de identidades diversas, de dominaciones sistemáticas. Todos esos intersticios son puestos en plano de inmanencia, como potencias en marcha por los cuerpos contemporáneos para motorizar una reinvención de diversas tácticas de resistencia que (re)codifican la(s) identidad(es).
 
En el diálogo que inauguran las obras de Farnell y Lasso, el cuerpo es la ruptura y la apuesta a la posibilidad, más allá de la resignación, de otro cuerpo, de otro territorio crítico, vital, reflexivo en su combate constante sobre la norma de la disciplina que sufre en la actualidad.
 
A este espacio, Gabriela FARNELL lo construye a partir de cuerpos femeninos que dominan ciudades y/o espacios irreales, perdidos en algún camino no transitado, o se colocan sobre mapas antiguos que diseñan los poderíos y márgenes de los imperios. Relevando una fuerte energía erótica, sus obras manifiestan una imagen donde el campo de lo contemporáneo sigue contaminado de la fuerza disruptiva del lenguaje y la atmósfera del surrealismo en su línea más activa: la de desestabilizar las identidades unitarias, las normas y el orden estético. A través de un trabajo minucioso en cuento a la composición y al diagrama, entramos a la intimidad de pequeños fragmentos de mundos donde la mujer, de formas sensuales y voluptuosas, nos llama para transitarlos y reconquistarlos.
 
Por su parte, Samuel LASSO, trabajando sobre su autorretrato en grabados y radiografías en cajas, crea una obra donde resuenan los ecos de nuevas formas a partir de la individual, en una búsqueda estética singular que podríamos inscribir dentro de la apertura de una política del ´gesto pequeño´, de un gesto que no actúa ni produce, sino que se asume y se soporta, conservándose en la obra. El artista, que ya ha desarrollado en otras series el tema de la investigación sobre el cuerpo, como en “Anatomía: topográfica”; opera en un nivel micro utópico y afectivo que entrega otros estratos de intensidad a nuestros cuerpos como territorios que se reúnen en un ´momentum´ colectivo en el tiempo. Desafiando a nuestra percepción ordinaria, entre siluetas espectrales e invisibles, las imágenes del “Proyecto Autorretrato” de Lasso nos devuelven una suerte de corpografía que sólo la imagen puede revelar, un espacio de indagación sobre la identificación de esa materia interior que no podemos ver pero nos forma, de aquellos organismos interiores que moldean nuestros cuerpos desde el otro lado de las cosas.
 
Las indagaciones de estos dos artistas fueron acompañadas durante la inauguración de la muestra con un montaje abierto y ensayístico donde también se conformó otro organismo, otro territorio donde una banda compuesta por mujeres interpretaron canciones folclóricas latinoamericanas, mientras Samuel grababa, por medio de la xilografía, un corazón sobre el mapa, hecho a base de collage y tintas, por Gabriela.
 
A partir de estas búsquedas singulares, la exposición crea un nuevo atlas, un nuevo espacio-dispositivo para pensar al cuerpo de modo cartográfico, como territorio que debe ser creado, ocupado, habitado para (re)hacerlo siempre junto a otro-otros en el pleno transito de intensidades que potencian las experiencias en común que (re)hacen el mundo.

Datos sobre la apertura:
Artistas visuales: Gabriela Farnell (http://gabifarnell.blogspot.com.ar/) y Samuel Lasso (http://samuellasso.blogspot.com.ar/).
Cantaron: Gabriela Padlubne, Florencia Freixas, Lucía Wankiewicz, Gabriela Porro, Miriam Gómez.
Guitarra: Gabriela Padlubne.
Texto en sala: Leticia Fernández.
Curaduría: Federico de la Puente y Subcomisión de Artes Visuales de Arte y Vida.

Sobre la Asociación Cultural Arte y Vida:

Arte y Vida es una Asociación Cultural con más de 55 años en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Autogestionada, la institución tiene como eje la producción y difusión de hechos culturales, a partir del trabajo en equipo. Un colectivo que cree en la transformación social a partir de los hechos culturales. Somos un montón de personas que soñamos y creemos en la necesidad de transitar este mundo de la mano de la expresión y práctica artística.

 Creemos que parte de nuestra misión es descentralizar la concentración cultural de la ciudad, apostando a la cultura en el barrio y escuchando la necesidad de los vecinos. Arte y Vida, a lo largo de su larga trayectoria, nos abre a todos las puertas para aprender, crear, disfrutar y crecer con el trabajo artístico.

 El Ciclo de Artes Visuales de Arte y Vida nace en el 2008 con el objetivo de difundir artes y artistas visuales. Con este norte continuamos generando proyectos que hagan visibles los puntos de contacto entre público, artistas y espacios.

 Nuestro proyecto se basa en exposiciones colectivas en el hall de la institución generadas a partir del trabajo conjunto entre los artistas seleccionados y la subcomisión. Cada expositor que se incorpora al ciclo, expone su obra en el contexto de una muestra pensada colectivamente.
Cada muestra inicia con una apertura centrada, a su vez, en el encuentro de las artes visuales con una expresión artística de otra área (música, teatro, danza) y un momento donde los artistas comparten entre sí y con el público asistente.

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