sábado, 17 de mayo de 2014



  Quienes manejan la campaña de prensa de ArteBA, Mass Group RP+, también se presentan como publicistas al servicio de artistas (http://masspr.net/).  Bueno, me digo, veamos como lo hacen los que saben hacerlo.  Imagino un despliegue apabullante de conocimientos sociológicos, psicológicos y estéticos digitados de modo astutamente condicionantes de la voluntad ajena, a tal punto que justifique que un artista pague sus servicios hacedores de “la” diferencia.
  Leo en su manifiesto existencial que inaugura su página web:

Somos una agencia de marketing, comunicación y relaciones públicas líder en Argentina y Punta del Este.  Representamos a un grupo elite de empresas y personas que desarrollan sus actividades en diferentes campos: arte, moda, diseño, música, deporte, lifestyle, real estate y negocios corporativos. Desarrollamos herramientas pensadas para manejar el caudal y el curso de la información que va del cliente a sus públicos, a través de diversos medios, tradicionales y no tradicionales.
MISIÓN
Nuestra misión es participar activamente de la gestación y posicionamiento de productos y servicios garantizando la obtención del máximo valor de marca dentro del público buscado.
VISIÓN
Nuestra visión es lograr la excelencia dentro de cada compromiso que tomamos.
VALORES
Conocimiento, credibilidad, innovación, pensamiento estratégico y creatividad son los valores que conforman la base de nuestro trabajo día a día.

  ¡Guau! Escucho a mi coro griego gritar dentro de mi cabeza: “¡Eso es lo que te falta a vos!”   Si, puede ser.  Pensamiento estratégico y creatividad me suena medio a oxímoron, pero que puedo saber yo.  Me dispongo a entrar al sitio y aprender. 
  Voy a mass+clientes,  entro por arte y veo a mis “amigos” de ArteBA, un par de galerías (una de ellas ya no existe), un fotógrafo y algunos artistas plásticos.  Cliqueo en uno de estos últimos al azar y soy conducida a la página de Cinthia Cohen (http://www.cynthiacohen.com.ar/).  “COMUNICACIÓN WEB: gestión de la web institucional del cliente (conceptualización y contenido in-house, diseño y programación tercerizado).” prometen en su sitio los de Mass Group RP +.  Les creo y me adentro en la contemplación de la presentación de la Cohen  predispuesta a ser iluminada.


  Arranca con un videíto en blanco y negro, cámara en movimiento y en velocidad acelerada, que te lleva hacia el interior del taller.  Anticipadamente se me arruga el corazón de envidia al recordar un programa en Canal á donde junto a Lockett exhibe su gigantesco taller y cuenta detalles de su vida. Su taller enorme hace más chiquito y patético el mío. Pero si algo tengo es perseverancia y voluntad terca, y dije que iba a mirar esto y hago de tripas corazón y lo miro.

  Pasillito con láminas (que no se alcanzan a ver) pegadas con cinta adhesiva a la pared conducen a una puerta vidriada y a toda velocidad se entra y ¡flash! fondo negro con un par de obras que se alternan. ¿Ya está?  Ni tiempo tuve de torturarme: no se nota nada del taller, no permite espiar siquiera la intimidad del trabajo del artista.  Bueno.  Sigo.  Enlaces a Obras,  a ese disparate de Crea tu obra! (el “cliente” diseña la obra que va a comprar ¿?),  Bio (el viejo y se ve que ya no tan cool “curriculum vitae”), Proyectos & Videos (no soporté mirarlos hasta el final y a eso atribuyo el no haber entendido qué tienen que ver), Novedades (foto de la artista con gafete de ArteBA) y Contacto.

  ¿Esto será lo que llaman “Asesoría de imagen para campañas, locales, websites, exposición de producto y merchandising.”? O “BRANDING Y RESPOSICIONAMIENTO DE MARCA O PRODUCTO: reposicionar la imagen de una marca existente. Consultoría y pensamiento estratégico de brand equity (atributos de la marca), de diseño (logo, tipografía, imágenes), naming (nombres, slogan, promesa) y cualquier otro aspecto requerido por el cliente.”


  Y nada más.  Nada más.  Sospecho a estas alturas que me he perdido un capítulo en alguna parte, porque no termino de entender.  La voz de mi conciencia (una de mis voces, la de anteojos) me reprende mi falta de respeto, que Cinthia Cohen expone en galerías “de en serio”, que cuelga en ArteBa, que a sus vernissages van “celebrities” y las fotos pertinentes del evento salen en las “revistas del corazón”.  Es verdad.  Reconozco haber matado el tiempo obligatorio de la tintura en la peluquería ojeando una revista Caras donde en sus últimas páginas aparecían fotitos de alguna inauguración de artes plásticas.  Eso es, seguramente, “AGENDA SETTING: relaciones con los medios, monitoreo constante de sus agendas, difusión de contenido editorial (pedido de entrevistas, notas, pastillas). ROTACIÓN DE PRODUCTO en producciones en prensa gráfica. SEGUIMIENTOS DE PUBLICACIÓN”

  Mi primera conclusión es que todo este asunto de pagar a una empresa de public relations para “posicionarse” como artista es realmente una estupidez.  Al menos, y ante la evidencia, lo es pagar por la “gestión de la web institucional del cliente (conceptualización y contenido in-house) ya que uno puede armar lo mismo sin poner una moneda. Pero puedo seguir aceptando que el error es mío, que yo no entiendo nada y que ELLOS son los que saben, no yo.

  Así que dispuesta a aprender (siguiendo aquella vieja costumbre de fagocitar los cerebros que me producían admiración –aunque en esto no admire nada de nada-), aprendizaje que en mí tiende inevitablemente al plagio estilo farnelliano, agarro mi vieja camarita y me dispongo a proveerme también de un video de mi taller como prólogo al enlace hacia las fotos de mis obras.

  Acá va el primer intento de mi amague documentalista/publicitario: 


  Mil disculpas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario