Quienes manejan la campaña de prensa de ArteBA, Mass Group RP+, también se
presentan como publicistas al servicio de artistas (http://masspr.net/). Bueno, me digo, veamos como lo hacen los que
saben hacerlo. Imagino un despliegue
apabullante de conocimientos sociológicos, psicológicos y estéticos digitados
de modo astutamente condicionantes de la voluntad ajena, a tal punto que
justifique que un artista pague sus servicios hacedores de “la” diferencia.
Leo en su manifiesto existencial que inaugura su página web:
“Somos una agencia de marketing, comunicación
y relaciones públicas líder en Argentina y Punta del Este. Representamos a un grupo elite de empresas y
personas que desarrollan sus actividades en diferentes campos: arte, moda,
diseño, música, deporte, lifestyle, real estate y negocios corporativos.
Desarrollamos herramientas pensadas para manejar el caudal y el curso de la
información que va del cliente a sus públicos, a través de diversos medios,
tradicionales y no tradicionales.
MISIÓN
Nuestra misión es participar activamente de la gestación y posicionamiento de productos y servicios garantizando la obtención del máximo valor de marca dentro del público buscado.
Nuestra misión es participar activamente de la gestación y posicionamiento de productos y servicios garantizando la obtención del máximo valor de marca dentro del público buscado.
VISIÓN
Nuestra visión es lograr la excelencia dentro de cada compromiso que tomamos.
Nuestra visión es lograr la excelencia dentro de cada compromiso que tomamos.
VALORES
Conocimiento, credibilidad, innovación, pensamiento estratégico y creatividad son los valores que conforman la base de nuestro trabajo día a día.”
Conocimiento, credibilidad, innovación, pensamiento estratégico y creatividad son los valores que conforman la base de nuestro trabajo día a día.”
¡Guau! Escucho a mi coro griego gritar dentro de mi cabeza: “¡Eso
es lo que te falta a vos!” Si,
puede ser. Pensamiento estratégico y creatividad me suena medio a oxímoron,
pero que puedo saber yo. Me dispongo a
entrar al sitio y aprender.
Voy a mass+clientes, entro por arte
y veo a mis “amigos” de ArteBA,
un par de galerías (una de ellas ya no existe), un fotógrafo y algunos artistas
plásticos. Cliqueo en uno de estos
últimos al azar y soy conducida a la página de Cinthia Cohen (http://www.cynthiacohen.com.ar/). “COMUNICACIÓN
WEB: gestión de la web institucional del cliente (conceptualización y contenido
in-house, diseño y programación tercerizado).” prometen en su sitio los de Mass Group RP +. Les creo y me adentro en la contemplación
de la presentación de la Cohen predispuesta a ser iluminada.
Arranca con un videíto en blanco y negro, cámara en movimiento y
en velocidad acelerada, que te lleva hacia el interior del taller. Anticipadamente se me arruga el corazón de
envidia al recordar un programa en Canal á donde junto a Lockett exhibe su gigantesco taller y
cuenta detalles de su vida. Su taller enorme hace más chiquito y patético el
mío. Pero si algo tengo es perseverancia y voluntad terca, y dije que iba a
mirar esto y hago de tripas corazón y lo miro.
Pasillito con láminas (que no se alcanzan a ver) pegadas con cinta
adhesiva a la pared conducen a una puerta vidriada y a toda velocidad se entra
y ¡flash! fondo negro con un par de obras que se alternan. ¿Ya está? Ni tiempo tuve de torturarme: no se nota nada
del taller, no permite espiar siquiera la intimidad del trabajo del
artista. Bueno. Sigo.
Enlaces a Obras, a ese disparate de Crea tu obra! (el “cliente” diseña la obra que va a comprar
¿?), Bio (el viejo y se ve que
ya no tan cool “curriculum vitae”), Proyectos
& Videos (no soporté mirarlos hasta el final y a eso atribuyo el no
haber entendido qué tienen que ver), Novedades (foto de la artista con gafete de ArteBA) y Contacto.
¿Esto será lo que llaman “Asesoría de imagen para campañas, locales,
websites, exposición de producto y merchandising.”? O “BRANDING
Y RESPOSICIONAMIENTO DE MARCA O PRODUCTO: reposicionar la imagen de una marca
existente. Consultoría y pensamiento estratégico de brand equity (atributos de
la marca), de diseño (logo, tipografía, imágenes), naming (nombres, slogan,
promesa) y cualquier otro aspecto requerido por el cliente.”
Y nada más. Nada más. Sospecho a estas alturas que me he perdido un
capítulo en alguna parte, porque no termino de entender. La voz de mi conciencia (una de mis voces, la
de anteojos) me reprende mi falta de respeto, que Cinthia Cohen expone en galerías “de en serio”, que cuelga en ArteBa, que a sus vernissages van “celebrities”
y las fotos pertinentes del evento salen en las “revistas del corazón”. Es
verdad. Reconozco haber matado el tiempo
obligatorio de la tintura en la peluquería ojeando una revista Caras donde en sus últimas páginas
aparecían fotitos de alguna inauguración de artes plásticas. Eso es, seguramente, “AGENDA SETTING: relaciones con
los medios, monitoreo constante de sus agendas, difusión de contenido editorial
(pedido de entrevistas, notas, pastillas). ROTACIÓN DE PRODUCTO en
producciones en prensa gráfica. SEGUIMIENTOS DE PUBLICACIÓN”
Mi primera conclusión es que todo este asunto de pagar a una
empresa de public relations para “posicionarse”
como artista es realmente una estupidez.
Al menos, y ante la evidencia, lo es pagar por la “gestión de la web institucional
del cliente (conceptualización y contenido in-house)” ya que uno puede armar lo mismo sin
poner una moneda. Pero puedo seguir aceptando que el error es mío, que yo no
entiendo nada y que ELLOS son los
que saben, no yo.
Así que dispuesta a aprender (siguiendo
aquella vieja costumbre de fagocitar los cerebros que me producían admiración
–aunque en esto no admire nada de nada-), aprendizaje que en mí tiende inevitablemente
al plagio estilo farnelliano, agarro mi vieja camarita y me dispongo a
proveerme también de un video de mi taller como prólogo al enlace hacia las
fotos de mis obras.
Acá va el primer intento de mi amague documentalista/publicitario:
Mil disculpas.
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