viernes, 30 de mayo de 2014














Rutas mágicas. Misterios sin rostro.

Los sueños, los colores fríos.
El camino para volver al cuento,

Los paraísos oníricos.
Un reflejo que no es idéntico a su figura,

Una ventana abierta,
La posibilidad del atajo.

Paralelismos.
Un mundo en la figura,

Inexplorado.
Un juego, vacío.
Movimientos inconclusos.

-otra posibilidad-
De un final infinito.

De la acción en la conciencia.
La invitación a transitar
El origen

- posibilidad(es)-
Por Leticia Fernandez.Estudiante de Letras en la Universidad de San Martín. Profesora del Taller Literario de Arte y Vida y miembro de la Comisión Directiva.

El Mito del Portador / Por Federico de la Puente*

Fragmento de Autorretrato de Samuel Lasso 
El mito del portador
Atlas sostiene sobre su espalda los pilares que mantienen divididos la tierra y el cielo. Desde el momento en que Zeus lo condenó, y por toda la eternidad, el cuerpo del titán carga con el mundo sobre sus hombros.
Al mismo tiempo, y desde eras más recientes, el atlas es la herramienta con que la modernidad nos muestra el mundo que el joven titán continúa sosteniendo. Mientras él lo carga, nuestro esfuerzo se invierte en entenderlo, descifrarlo y aprehenderlo. Tratamos de hacerlo a la medida de nuestro cuerpo. Cargamos con la necesidad de hacerlo propio.
La búsqueda de esta aproximación del todo hacia ideas e imágenes más cercanas, se aplican también a nuestro propio cuerpo. Construimos nuestras ficciones y mitologías. Intentamos ser como aquel rey libio, homónimo al titán. Navegamos, encontramos y generamos accidentes que dejan marcas. Nos trazamos desde los recuerdos y nuestras propias fundaciones míticas. Otra vez, el cuerpo nos sirve como parámetro para ubicarnos en el mapa. Es nuestra referencia para dar lugar a la elección.
Mapas, ficciones, realidades, conejos, relojes, cuerpos e historias. Puntos que marcan y deben ser marcados en el proceso de Gabriela y Samuel. Esta vez, como tantas, la materialidad de sus obras generan una referencia de cruce. Hay un encuentro en el mapa, hay otro hito. Nosotros, espectadores, somos testigos y participes. Mientras el cuerpo de Atlas, eternamente joven, espera el descanso y continua su tarea. 
*Federico de la Puente es estudiante avanzado de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes. Parte de la Subcomisión de Visuales de Arte y Vida y de Cincomás Proyectos Curatoriales.
Atlas: Mitología de un cuerpo 
Registros fotográficos de la apertura de la muestra colectiva.
  • Artistas visuales: Gabriela Farnell y Samuel Lasso
  • Texto en sala: Leticia Fernandez
  • Música en vivo: Gabriela Padlubne, Florencia Freixas, Lucía Wankiewicz, Gabriela Porro, Miriam Gómez
16 de Mayo de 2014

(Re)hacer el cuerpo: (Re)hacer el mundo - Por Laura Reginato* para Ramona.org

image
“Queremos abrir nuestro cuerpo al cuerpo del otro y de los otros, dejar pasar las vibraciones, circular las energías y combinarse los deseos para que todos y cada uno puedan dar libre curso a todas sus fantasías y a todos sus éxtasis”
(Félix Guattari)
Frente a la pérdida del centro de gravedad de la vida, cuando se huye de la tierra, cuando se proscriben nuestras potencias fundamentales,Gabriela FARNELL y Samuel LASSO en la exposición “Atlas: Mitología de un cuerpo” proponen seguir el hilo conductor del cuerpo viviente donde se entiende a la vida en el sentido más corporal del término, donde las relaciones de fuerzas se dan en diversos territorios interiores y exteriores al hombre.
Así, el cuerpo se nos aparece como pluralidad de fuerzas en devenir y abiertos a otros mundos, como un proceso vivo, inmanente que se vuelve a conectar con lo vital, con espacios-tiempos en constante acontecer, durando en lo inacabado de sus formas, siempre en un accionar nómade en incesante curso. Ya no se trata de la imaginería de la corporeidad abstracta sino de representaciones en torno a un cuerpo como lugar de intersección de las producciones de subjetividad, de identidades diversas, de dominaciones sistemáticas. Todos esos intersticios son puestos en plano de inmanencia, como potencias en marcha por los cuerpos contemporáneos para motorizar una reinvención de diversas tácticas de resistencia que (re)codifican la(s) identida(des).
En el diálogo que inauguran las obras de Farnell y Lasso, el cuerpo es la ruptura y la apuesta a la posibilidad, más allá de la resignación, de otro cuerpo, de otro territorio crítico, vital, reflexivo en su combate constante sobre la norma de la disciplina que sufre en la actualidad.
A este espacio, Gabriela FARNELL lo construye a partir de cuerpos femeninos que dominan ciudades y/o espacios irreales, perdidos en algún camino no transitado, o se colocan sobre mapas antiguos que diseñan los poderíos y márgenes de los imperios. Relevando una fuerte energía erótica, sus obras manifiestan una imagen donde el campo de lo contemporáneo sigue contaminado de la fuerza disruptiva del lenguaje y la atmósfera del surrealismo en su línea más activa: la de desestabilizar las identidades unitarias, las normas y el orden estético. A través de un trabajo minucioso en cuento a la composición y al diagrama, entramos a la intimidad de pequeños fragmentos de mundos donde la mujer, de formas sensuales y voluptuosas, nos llama para transitarlos y reconquistarlos.
Por su parte, Samuel LASSO, trabajando sobre su autorretrato en grabados y radiografías en cajas, crea una obra donde resuenan los ecos de nuevas formas a partir de la individual, en una búsqueda estética singular que podríamos inscribir dentro de la apertura de una política del ´gesto pequeño´, de un gesto que no actúa ni produce, sino que se asume y se soporta, conservándose en la obra. El artista, que ya ha desarrollado en otras series el tema de la investigación sobre el cuerpo, como en “Anatomía: topográfica”;opera en un nivel micro utópico y afectivo que entrega otros estratos de intensidad a nuestros cuerpos como territorios que se reúnen en un ´momentum´colectivo en el tiempo. Desafiando a nuestra percepción ordinaria, entre siluetas espectrales e invisibles, las imágenes del “Proyecto Autorretrato” de Lasso nos devuelven una suerte de corpografía que sólo la imagen puede revelar, un espacio de indagación sobre la identificación de esa materia interior que no podemos ver pero nos forma, de aquellos organismos interiores que moldean nuestros cuerpos desde el otro lado de las cosas.
Las indagaciones de estos dos artistas fueron acompañadas durante la inauguración de la muestra con un montaje abierto y ensayístico donde también se conformó otro organismo, otro territorio donde una banda compuesta por mujeres interpretaron canciones folclóricas latinoamericanas, mientras Samuel grababa, por medio de la xilografía, un corazón sobre el mapa, hecho a base de collage y tintas, por Gabriela.
A partir de estas búsquedas singulares, la exposición crea un nuevo atlas, un nuevo espacio-dispositivo para pensar al cuerpo de modo cartográfico, como territorio que debe ser creado, ocupado, habitado para (re)hacerlo siempre junto a otro-otros en el pleno transito de intensidades que potencian las experiencias en común que (re)hacen el mundo.
Publicada en Ramona.org / Mayo 2014. http://www.ramona.org.ar/node/52324
*Laura Reginato es Licenciada en Curaduría e Historia del Arte. Docente de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.
El 16 de Mayo comienza una nueva experiencia colectiva. Las obras de Gabriela Farnell y Samuel Lasso llegan a Arte y Vida.
La apertura, contará con las presencias de las voces de varias mujeres y canciones de diversos estilos.
Una noche única.


No hay comentarios:

Publicar un comentario