miércoles, 14 de mayo de 2014



“Leer o escuchar una fórmula feliz me provoca auténticos retortijones sensuales.  El placer se hace tanto más intenso cuanto más condensado y escueto: sin desdeñar cadencias y ritmos de largo aliento, me quedo con las jaculatorias, las maldiciones y los epitafios.  Se trata de un tipo de goces cuya delicia se ve aumentada porque algunos privilegiados los tendremos siempre a nuestro alcance, hasta en el peor potro de tortura, mientras que otros, dueños de millones, ladrando por los dictáfonos del poder, no las conocerán jamás.  Refrigera con justicia poética recordar que algunos poseen palacios con tres piscinas, miden su grandeza por la eslora de sus yates, tienen a su alcance las criaturas más deseables y complacientes, peroran con autoridad en cancillerías y en los consejos de administración, pero no sienten nada especial ante una frase de Borges o Chateaubriand. ¿De qué sirve ser amo de medio mundo si cuando uno abre el pico habla como el Reader´s Digest o el boletín oficial?” Fernando Savater, Libre Mente, Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid 1995, pág. 310.




“La ceremonia donde el DT de la Selección argentina, Alejandro Sabella, dio a conocer la lista preliminar de 30 jugadores que viajarán al Mundial 2014 contó con la participación de funcionarios del gobierno sentados en primera fila. Tal fue el caso del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se ocupó de dar un discurso en el que rememoró que "toda esta organización del Fútbol Para Todos se inspiró en la perspectiva de Néstor Kirchner".

Antes de que el DT de la Selección diera a conocer los nombres de los jugadores que irán a Brasil, Capitanich subió al escenario y agradeció a las autoridades de la AFA, a los jugadores, a los funcionarios y al área técnica de la TV Pública que "le llevarán la alegría de ver a la selección a todo el pueblo argentino, en cada rincón de la extensa geografía del país". 

"Durante este tiempo, en Argentina no se hablará de otra cosa, eso demuestra la pasión que tiene el pueblo argentino", bromeó el funcionario, después de agradecerle a la Secretaría de Comunicación Pública, que conduce Alfredo Scoccimarro, quién lo acompañó en la primera fila del auditorio. "Hay 13 mil escuelas rurales con un sistema de conexión que permitirán ver el Mundial", dijo. Y agregó: "Tendremos la posibilidad de ver 64 partidos en lugares públicos y semipúblicos mediante antenas".

En el tramo inicial de su discurso, Capitanich transmitió el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Les quiero enviar el cálido saludo de la Presidenta", dijo. Según contó el jefe de ministros, la decisión de Cristina "de que el fútbol pueda llegar a cada uno de los hogares de los argentinos, se inspira en una perspectiva de Néstor Kirchner". De esa forma, recordó al expresidente como mentor del proyecto Fútbol Para Todos.

Luego, el gobernador de Chaco en licencia contó que los compromisos previos de la selección "serán transmitidos de la misma forma". Según dijo, el 2 de junio se presentará la lista definitiva, mientras que el 4 y el 7 de ese mes la selección jugará partidos amistosos antes de viajar a Brasil.

Por último, Capitanich les deseó "éxitos" no sólo a los jugadores argentinos "altamente dotados" sino también a "todo el equipo que transmitirán el mundial en vivo y en directo para todo el pueblo argentino, llevándoles alegría".”



A eso me ha reducido este sujeto al que le pago el sueldo: a una ameba (¡y encima una ameba estúpida!) que frente a una pelota de futbol pierde toda capacidad de raciocinio.  Dice entre risitas de suficiencia: "Durante este tiempo, en Argentina no se hablará de otra cosa, eso demuestra la pasión que tiene el pueblo argentino".  Pues lamento contradecirlo, “señor” Jefe de Gabinete.  YO voy a seguir pensando durante el mundial de fútbol.  Voy a seguir siendo una ciudadana argentina que tiene que salir a la calle a trabajar cada bendito día, corriendo el riesgo de que me maten en el trayecto o que entren conmigo a mi casa a la vuelta y no solo me asesinen a mí sino a todo mi entorno.  Voy a seguir escandalizándome con el aumento de los precios de la comida, comprobando que mis ingresos (honestos y fruto de un trabajo real, no un “sueldo público” como el suyo que yo le pago) cada vez me alcanzan para cubrir menos de mis más básicas necesidades.

Y también voy a seguir pensando (mal que le pese a ustedes) que no me parece prioritario que en las 13 mil escuelas rurales  se puedan ver los ¡64! partidos de fútbol  y sí el que se mejore la capacitación que se imparte en esas escuelas para asegurarnos que no educamos a “barras bravas” sino a ciudadanos pensantes, exigentes y con un futuro productivo y promisorio.


Ayer escribía yo sobre la publicidad y su esencia mentirosa.  Nuestro gobierno hace un desvergonzado despliegue de criterios claramente propagandísticos desentendiéndose de la gestión y, por supuesto, de cualquier finalidad de “bien común”.  Todos ellos hablan acorde relatos fabulados desde criterios de manejo de masas, con planificadas campañas de prensa tendenciosas que repiten y repiten mentiras y estructuran sobre éstas una falsa realidad (visiblemente burda y patética).  Nos pretenden distraer con circo mientras nos MIENTEN DESCARADAMENTE con el uso de cineastas, actores, jugadores de fútbol, ¡cocineros!, periodistas mercenarios y otrora supuestos “intelectuales”, todos ellos cotizables a dos pesos, a los que –obviamente- pagan con nuestros impuestos.

¿Qué nos queda?  Pensar y maldecirlos.  Recordar y esperar la oportunidad de hacerles pagar toda esta ignominia.  La memoria es el único patrimonio del cual no pueden despojarnos, y el pensar por cuenta propia, independientemente de campañas demagógicas y perversas publicidades (¡que nos cuestan fortunas!), es la única arma que necesitamos para hacer justicia.  Como me preguntó hace añares el titular de cátedra en el final de Derecho Romano “¿Cómo definía Ulpiano a la justicia?”   Dar a cada uno lo que le corresponde.  Ni más ni menos.


“Y así me escondo detrás de la puerta para que la Realidad, cuando entre, no me vea.  Me escondo debajo de la mesa, donde súbitamente le pego sustos a la Posibilidad.  De modo que me desprendo de mí como de los dos brazos de un abrazo, los dos grandes tedios que me aprietan –el tedio de poder vivir sólo lo Real, el tedio de poder concebir sólo lo Posible.”  Fernando Pessoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario