¿De qué viven los artistas?, ¿y de qué
viven los críticos de arte…?
Advertencia y
descargo de responsabilidad: Lo que sigue es algo que no debería salir de la
privacidad recóndita de mis pensamientos.
No debería bajo ningún concepto escribirlo en un sitio que la web
volverá público e irretractable. Meterse
con un crítico es una de las más eficaces formas de suicidio profesional. Aclaro que lo sé, que lo que sigue es
consciente y voluntario, y que –pese a
todos los buenos consejos que me están gritando en este momento- me importan
poco las represalias. Tengo un par de
críticos de arte que son amigos, pero los quiero por ser ellos y no por
críticos (lo que en su caso es un defecto
que debo soportar en mi afecto leal a sus cálidas personas). Ave, Caesar, morituri te
salutant.
De
arranque cabe la pregunta: ¿qué es exactamente un crítico de arte? ¿Dónde se estudia, quién da la matrícula
habilitante para tal actividad? ¿Quién los controla? ¿Hay un código de ética que los rija? Históricamente, un crítico era un conocedor,
alguien con larga experiencia y sólido prestigio, alguien que se había ganado
su lugar a fuerza de trabajo, criterio y resultados concretos. Así y todo, los críticos si de algo han
carecido siempre es de infalibilidad.
Con el
correr del tiempo, y más aquí en Buenos
Aires, los críticos se volvieron una especie de periodistas todo-terreno,
uno antipáticos sabelotodos que critican desde arte hasta el modo de vestirse
de las celebrities del momento, que dan puntaje a restaurantes, promocionan
determinados filmes cinematográficos y aspiran a ser los gerenciadores del buen
gusto y el deber ser. Algunos ostentan
estudios terciarios en historia del arte, otros ostentan caradurez, y los más la mera pertenencia familiar a algún
apellido que alguna vez se vinculó a las grandes fortunas locales y eso es –a criterio
de ellos- patente de seudo-aristocracia que
provee exquisitez en el gusto.
¿Qué es
un crítico? Alguien que en algún momento
comprendió que no tenía ningún talento para ninguna cosa concreta y optó
astutamente en erigirse en Faro de Alejandría e ir por ahí
juzgando los méritos ajenos. En
particular, los de aquellos que sí tienen algún talento o alguna convicción y
se juegan la vida en su desarrollo.
¿Qué es
un crítico? Alguien convencido de que lo que él dice, sólo por decirlo él, tiene
valor incuestionable y entidad de dogma que debe acatarse dócilmente por las
masas. ¿Qué es un crítico? Alguien con
la arrogancia y la necedad necesaria para mandarse a imprimir tarjetas con su
nombre y su proclamación de oficio inexistente.
Para
poder existir y obtener ingresos con los que vivir, el crítico necesita vender
sus opiniones a alguien. El crítico es un charlatán que necesita que escuchen
su perorata pagando por el sonido. Alguien tiene que poner dinero por lo que él
dice saber. Por su oráculo. Y en Buenos
Aires, aun siendo una de las grandes capitales del mundo, no hay muchos
lugares donde los críticos puedan conchabarse para que les remuneren tal
labor. Media docena de diarios en papel
que aún conservan secciones de cultura, revistas on-line especializadas de
efímera durabilidad, alguna revista en papel que de vez en cuando tire una
escasa columna en memoria del remanente intelectual de la comunidad. Poco, poquitísimo, mercado.
¿De qué
viven los críticos? Claro, ¡de los artistas! Los artistas que los contratan para que
elaboren la crítica de una muestra, texto que luego quizá se publicará (y en
ese caso, pagando el artista el espacio en el medio gráfico o virtual). Los artistas que los contratan para que
pronuncien algunas engoladas palabras en la inauguración del evento o que escriban una
introducción a un catálogo retrospectivo o a un libro de artista. Los artistas que los contratan para la
actualmente de moda “clínica de obra”, donde se les
pide que opinen y evalúen la obra y aconsejen proyección o estrategia futura (¡cómo si el crítico tuviera el más mínimo
conocimiento para dar tales consejos!).
Los
críticos de arte (y de misceláneas, cómo los que pululan por aquí), son
personas por lo general arrogantes y agresivas, que gustan de las frases
tajantes y cínicas, que se sienten dotados del poder de elevar o de destruir a
cualquiera que se someta a su juzgamiento.
Pero, precisamente, como viven de los artistas, cuando éstos en puntual
pagan sus servicios las críticas son siempre favorables y endiosantes, y cuando cesan en su manutención deben
sucumbir a su sarcasmo destructivo. Al
menos, hasta que vuelva a dotárselos del emolumento respectivo y ¡el artista ha
resurgido de sus cenizas!
Nadie
sensato puede creer en la imparcial y
entendida opinión vertida por un autodenominado crítico de arte. En primer lugar, porque salvo poquitísimas
excepciones, ninguno está capacitado para criticar nada y menos arte. Segundo, porque todos sabemos que viven de criticar
a sueldo por lo que lo suyo es un dictado de conveniencia y ocasión.
¿Por qué
los artistas seguimos sosteniendo de nuestros bolsillos la existencia de estos
seres? Realmente no sé. He conocido a lo largo de los años a muchos
de ellos. Tienen como patrón de conducta
ser odiosos y distantes en el trato, convencidos de su propia importancia. Poco dados a la charla abierta, al
intercambio de idea y a la posibilidad de reconocer que no tiene razón en sus
dichos. Viven de intimidar y a más
agresivos e insidiosos más alto su cachet.
Personalmente creo que no aportan nada a la carrera de un artista. Que ellos hacen su negocio según más le
convenga y que la realidad (o sea, el valor de la obra y la calidad del
artista) es algo que no sólo no les importa sino que la ignoran por carecer de
la capacidad y el conocimiento necesario para evaluarlo.
Nunca
pagué a un crítico por ningún servicio.
Cuando necesité algún texto para un catálogo o una presentación, se lo
pedí a algún amigo o conocido –de cualquier oficio u ocupación- que tuviera
ganas de escribir lo que pensaba de mi trabajo.
Claro que en esos casos la opinión iba a ser amable y a favor, pero si
le pagaba a un crítico también lo sería.
Es condición del contrato: no se le paga al crítico para que te
destruya. Y la opinión de un lego ha de parecerme
siempre mucho más honesta, sabia y valiosa que la de un crítico de arte. De mí, al menos, los críticos no van a vivir
(lo que les va a importar a ellos… ¡hay
tantos artistas!).
Hola Gabriela,soy Carlos Director Comercial de Book Art de P.del Este hace unos días te envié invitación para que publiques en nuestro anuario,de paso te digo que me encanta lo que hacésy sería buenísimo contar contigo en la próxima edición de Book Art.
ResponderEliminarEsperando tu opinión te mando un saludo afectuoso.Carlos Etcheverry
Gracias Carlos!!! Contacto contigo a través del sitio de BookArt. ¡Un gran cariño desde Buenos Aires!
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