jueves, 30 de abril de 2015

Más sobre Plagiaria 

   A Esposa, Eva y Las Gracias Americanas siguieron Mi Danae



…y La Venus del Portulano, trabajo que hiciera que alguien se ¿burlara? de mí describiéndome ante un grupo de sus allegados como la persona que estaba “muy ocupada haciendo un Velázquez con pinturitas”.



    Estas dos obras se expusieron un par de veces en Buenos Aires (en ExpoArtistas en el Centro Cultural Borges y en una galería de Palermo en el marco de las Gallery Nights), y después (se supone) en una galería londinense, The BrickLane Gallery (http://www.thebricklanegallery.com/).  

     Alguien de esta galería me había contactado a través de la página web de Saatchi, donde yo –como un montón más de artistas de todos lados- había subido imágenes de mis obras.  Intercambiamos mails, me propusieron integrar una colectiva en Marzo/Abril 2009, la Art in Mind,  a un costo que podía yo cubrir, en su momento hice el pago, envié las obras enrolladas, y perdí todo contacto.  Por ese tiempo me habían hackeado la cuenta de correo y tuve una temporada de muchos problemas de salud.  Cuando pude reanudar comunicación (un par de años después, lo reconozco) al parecer la galería había cambiado de dueño y no logré respuesta al tratar de rastrear el destino de mis dos obras ni documentar si fehacientemente llegaron a formar parte de ese evento.  

     Y como me es habitual, enseguida nuevos proyectos me tuvieron tan ocupada que me desentendí sin gran pena de la cuestión.  Quiero creer que Mi Danae y La Venus del Portulano están colgadas en alguna apacible pared británica disfrutando de una grata mutua compañía con sus eventuales espectadores.

     Luego vino la temporada de Odaliscas.  Las dos primeras, Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Ingres



…y la Versión libre y cartográfica de una Odalisca de Fortuny



…estuvieron expuestas en el Hotel-Casino Conrad de Punta del Este, Uruguay, en el marco de la Feria Arte Punta 2013, donde la de Fortuny ("la fucsia" para los íntimos) ganó una mención...





     ... y en la reciente Arte La plata, donde ellas recibieron muchas amables miradas y yo múltiples comentarios de los más variados que me corroboraron que la lectura de una obra es única y exclusiva de cada uno que la aprecia.




     Otra Odalisca de Fortuny fue parte de la Silk Road, que se expuso en Sala Aires de Córdoba, España, el año pasado...


























...y en el Hotel Exus Natur de Gerona, Cataluña, España...




     Y la última odalisca es mi Versión libre de la Gran Odalisca de Ingres.  Es una de esas obras experimentales que quedan medio como inconclusas porque no logran satisfacerme del todo.  El agregado de papel de diario (cortado con la agujereadora, en circulitos pequeños porque cuanto más neurótico el detalle mejor) es y no es lo que estoy buscando.  Pero es parte de Plagiaria y con ella cierro el envío que hago a la convocatoria de Circulo A.  Veremos cómo va.









miércoles, 29 de abril de 2015

      Mientras preparo la presentación para la convocatoria de  CÍRCULO A, paso revista a la verdadera razón de Plagiaria, que se inició por puro capricho estético y con el único objetivo  de complacerme a mí misma.

     Iba a mudarme a una casa, tenía  el tiempo y las ganas de decorarla a mi gusto, había comprado montones de viejas revistas de diseño y decoración europeas (mayoritariamente españolas, algunas italianas –muy modernosas- y pocas francesas –muy recargadas-) y visualizaba mi dormitorio en tonos pálidos con un dejo dorado, lámparas con caireles de cristal y dos importantes retratos sobre el cabecero de la cama.  Sobrio y clásico.  Poco pero cada pieza con potente personalidad.

     Así fue que plagié (li-te-ral-men-te, con la foto de la reproducción en la mano) el rostro del retrato que hace Rubens de su joven esposa Helene Fourment y el de una Eva de Durero.  Mis Esposa y Eva.  Y algunos mapas en tinta por aquí y allá, ya que se trataba de resumir mis preferencias. 




     Esposa me encanta por dónde la mire; el chamuscado de la quemadura del papel que quedó justito debajo del cuello de Eva me resulta un prodigio del destino.  Mi marquero (en realidad, una familia de marqueros) siempre supera con su oficio las pretensiones que le planteo.  Mis chicas me gustan pero sus marcos son una gloria.  Llevan ambas más de ocho años en la pared sobre mi cama, reflejándose en el espejo del tocador, de modo que las veo tanto cuando entro como cuando estoy acostada.  Aún no ha acontecido que no me provoque concreto placer chocar la mirada con sus ojos.




    Son dos obras mías (las otras no lo son tanto), que nunca fueron expuestas  (no arriesgaría esa preciosura de marcos al más mínimo roce) y jamás pretendieron ser un alegato teórico ni constituir una serie o un estilo.  Mías para mí y punto.

     Pero como suele pasar, tanto fue el disfrute en su hacer que apenas acabadas sentí adicción por la fórmula y tendí irremediablemente a repetir el juego.

     Y surgió Las Gracias Americanas, por la necesidad de seguir con Rubens y con la excusa intelectualoide de pasar a unos desnudos que eran la antítesis de los que hiciera ante entonces (escuálidas damas de piernas largas y tacos imposibles). La verdad: plagio descarado, con el plus de una cartografía acomodaticia y los restos de un paisaje ajeno que propone la ensoñación. 




     Decía Picasso que los buenos artistas copian pero que los grandes artistas roban.  Yo creo ser parte de una tercera postura: los que se apropian de los que les da placer.  Los artistas  hedonistas disfrutan.






martes, 28 de abril de 2015

Errata y news seudo-psicoanalíticas



     Corrijo la data de ayer: la exhibición de los trabajos de DesigualdArt y la votación del público se va a hacer desde la dirección: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1051303611564362.1073741836.448084881886241&type=1

     El acceso directo a mi obra es através del link:  https://www.facebook.com/SoyActivista/photos/a.1051303611564362.1073741836.448084881886241/1051304038230986/?type=3&theater








      El portal de arte  (entiendo que mexicano) CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo lanzó la convocatoria a artistas en diversas disciplinas para presentar dossiers con proyectos de arte contemporáneo para, de ser seleccionados, su publicación en la sección de Dossiers de la página web http://www.circuloa.com.



     Al principio pasé de largo la propuesta, ya que el límite impuesto en la convocatoria (125 palabras para la teoría, máximo 25 obras) me resultaba muy escaso para mi siempre inconcluso Ragnarök. Pero en mitad de mi extremo mal humor de la última semana, uno de mis extraños amigos –talibán confeso del psicoanálisis- se me apareció con un nuevo diagnóstico para mi colección de patologías: la criptomnesia.

     Pasadas las primeras bromas obvias y estúpidas (síndrome del pánico de Superman a la criptonita, que es un mal que te tiñe de verde flúo, y otras facilidades de rigor) y los sarcasmos técnicos sobre la constitución de la  coartada perfecta para el plagio “involuntario”, me tomé la molestia de aclararle que en mi caso, de eso, nada.  Nunca fue una memoria oculta que salió intempestivamente a la superficie: para mi serie Plagiaria trabajé con reproducciones de las obras originales que versioné a mi gusto y con cartografía incluida.

     Pero esa charla me llevó a considerar la posibilidad de presentar precisamente a Plagiaria en la convocatoria de Circulo A, jugando con la chance de justificarla desde el punto de vista psicoanalítico (no en serio, claro), y ese proyecto logró quitarme la mufa indignada que venía oscureciéndome el ánimo estos días.  Y en eso estoy.  La acción siempre vence al mal humor.










lunes, 27 de abril de 2015




     Anoche cerró Artexpo New York 2015.  Hasta el momento que escribo esto, aún no he recibido información de las art-dealers que participaron del evento llevando mis obras.  Ni fotos ni datos.  Ni en su sitio web ni por Facebook he podido acceder a una sola fotografía de cómo quedó el stand ni de cómo ha transcurrido la muestra para ellas.  Es comprensible que el trajín de la actividad impida el exceso de la comunicación, pero yo he estado en ferias,  hay baches a lo largo del día en los que las pausas son obligadas y hoy hasta el teléfono celular más precario saca fotos.  Por supuesto que los que quedamos acá estamos ansiosos, pero es una ansiedad comprensible y siendo tan fácil la comunicación virtual resulta casi una falta de consideración esta larga ausencia de noticias.  Espero (sigo esperando) saber cómo han ido las cosas.  Igual que hace veinticinco años atrás cuando no existía internet.


 


     Ayer fue el último día para mandar imágenes de las obras a la convocatoria de DesigualdArt.  Desde hoy hasta el siete de mayo será el plazo para votar las obras favoritas del público entrando a   https://www.facebook.com/SoyActivista .     Veremos que aceptación tiene mi trabajo en el marco de una convocatoria que busca generar conciencia sobre algo más vital y urgente que el arte.
 
 
 
 
 

 
 

sábado, 25 de abril de 2015

Elogio de la incompetencia.



     Siempre sospeché que el mundo pertenecía a los estúpidos, manifiesta mayoría.  Pero la realidad me saca a patadas de mi craso error: el mundo es de los incompetentes.  Están ahí desde antes, ocupan todo el espacio, hacen alarde de su falta de talentos y de su ausencia del más mínimo afán de progreso.

     Si, puedo simpatizar con cierta cuota de romántico apego a lo que fue, al status quo, a la cosa tranquila, artesanal, hecha a puro pulmón.  Pero esa cuota de romanticismo me dura menos de cinco minutos cuando la vida real me pasa de largo, zumbando al ritmo vertiginoso de los tiempos que corren por la fibra óptica.  Estará muy bien quedarse en estampa retrospectiva para la propia intimidad pero cuando se ha celebrado contrato para dar un número vivo en tiempo presente lo mínimo que puede hacerse es tratar de sacudirse la modorra y las telarañas y poner ALGO DE GANAS en trabajar.

     Trabajar es tra-ba-jar, moverse, investigar, aprender sobre el cambio dinámico, buscar, encontrar y volver a buscar para dar un paso más adelante aun.  Trabajar es ponerse metas QUE QUEDEN ADELANTE (¿no es demasiado obvio?) y bancarse la transpiración, el cansancio y la frustración del fallo.  E ir para adelante a como dé lugar.  La victoria por la fuerza de la obstinación.




     Pero, ¿de quién es la culpa?  De los artistas.  Bueno, no, no voy a generalizar.  ¿De quién es la culpa?  ¡MIA!, que como artista que PAGA por todo lo que hace NO EXIJO el detalle de los servicios que incluye la oferta de mi co-contratante.  

     Doy por hecho que cuando uno paga por la difusión de su obra el servicio que va a recibir es exactamente ese: la difusión.  Pero no, se ve que hay en esto un mal entendido. Dos diccionarios incompatibles. Que está bien que en el 2015 (¡2015!) hagamos la gestión de promover la obra de un artista como se hacía en el 1900: colgamos el cuadrito y esperamos a ver qué pasa.  Nada de fotos para subir a las redes, nada de flyers y convocatorias provocativas que circulen por twitter, nada de catálogos on line, nada de gacetillas dinámicas para filtrar por los portales digitales.  Nada.  Nada de nada.  Es lo que hay, pero evidentemente, no es por lo que uno paga. O, al menos, lo que uno pensó de buena fe que estaba pagando.  Pero insisto, ¿de quién es la culpa?  De uno (¡mia!) que no pide detalle de lo que nos están vendiendo antes de poner billete sobre billete y sin discutir el precio.

     Los artistas (no, yo) terminamos teniendo lo que nos merecemos: NADA.  Porque si no exigimos un mínimo de gestión, si no aclaramos que en este negocios llevamos añares y que ya no creemos ni en hadas ni en ángeles de la guarda; si no obligamos a darnos el servicio que queremos y como lo queremos antes de pagar, bien que uno se merece este cúmulo de incompetencias y la más absoluta falta de criterio y de conocimiento en cómo se mueve hoy el mercado del arte.  Seguimos alimentando vagos e inútiles.  Sigo siendo la que le da de comer al chancho. 


     Antes de que termine la semana voy a matar a alguien, palabra de oráculo.





Art Expo New York Day 2






jueves, 23 de abril de 2015



 
     Esta tarde inaugura la feria Artexpo New York 2015.  Lástima estar tan lejos, pero al menos la web permite la ficción de cercanías.  Aunque aún no he accedido a fotografías concretas del stand (las art-dealers las anuncian para última hora hoy) algo de material de prensa he podido atrapar, gracias –reconozco- a un “sistema” de organización de búsqueda facilitado por mi inestimable (literalmente) amigo publicista.  Mitigo la ansiedad con estas primeras aproximaciones:
 





 

miércoles, 22 de abril de 2015


     Terminé la obra para participar en la convocatoria de DesigualdArt.  La frase sobre la que me tocó trabajar fue: “El número de milmillonarios en la India se ha disparado, pasando de dos a mediados de la década de los noventa a 65 a principios de 2014”.


    Usé la poca tinta china que aún queda dando vueltas por mi taller.  Las tintas en gel me han conquistado: son fáciles de usar, secan rápido y no chorrean, y los colores (sobre todo las que tienen brillitos) me pueden...  Pero la tinta china sigue siendo uno de los materiales más gratos de usar.  Tinta, un pincel, un poco de agua, y las posibilidades de tonalidades, trasluces y frotados son infinitos.  El desuso hace que uno olvide un poco el placer de trabajar con  técnicas tradicionales,  priorizando la comodidad de las lapiceras de gel y su práctica modernidad.  Pero a veces lo viejo y tradicional es, sencillamente, insuperable.  Este dibujo –simple dentro de los parámetros de lo que habitualmente hago y veloz para mi ritmo normal- ha sido una placentera  pausa de antigüedad.  Debería replantearme mi tendencia de ir corriendo detrás de los productos más nuevos para experimentar mezcolanzas.  La elegancia clásica de la tinta puede justificar sobradamente el dejar que la evolución vaya por la autopista mientras retomamos la colectora.



    La convocatoria de DesigualdArt remite el informe de Oxfam sobre la Desigualdad Extrema.  Vale la pena leerlo.  Este es el link: