Voy con
dos casos prácticos sobre alternativas de difusión que la web permite a
artistas emergentes (y de bajo presupuesto).
Uno, los sitios dedicados a la venta de arte y reproducciones, que facilitan
que el artista arme una pequeña galería virtual con su trabajo. La venta es incierta, claro; yo diría que
hasta poco probable. Pero la obra se ve,
y ese es el punto. Y además, uno nunca sabe…
El último
espacio de este tipo al que me sumé es Pickart
(www.pickart.mex)
Dos, las
publicaciones virtuales y sitios de noticias de arte son espacios que
suministran data actualizada e interesante.
Mas de Arte.com (www.masdearte.com) es
un portal español que sigo con regularidad, de donde extraje hace un par de
días el texto que pego a continuación:
Doce consejos
de expertos para lograr (quizá) una aceptable trayectoria como artista
Phaidon publica Akademie X: Lessons in Art + Life
Madrid, 07/04/2015
No es ninguna sorpresa para nadie, y tampoco
para muchos de vosotros, que los inicios de la carrera de cualquier artista
joven (dando por hecho que esa carrera tenga continuidad) son más que difíciles
y están sembrados de trabajos precarios, presentaciones de dossieres a becas y
premios, en la mayoría de las ocasiones, con poca fortuna e intentos de abrirse
hueco en un exclusivo mercado en el que la competitividad es feroz.
Como también muchos conocéis por experiencia,
no hay apenas atajos en el camino, pero nunca está de más recurrir a consejos
quizá inspiradores de quienes sí han logrado hacerse un hueco. Para quienes
aspiráis a convertiros en artistas consolidados, Phaidon ha publicado
recientemente Akademie X: Lessons in Art
+ LIfe, un volumen que recoge testimonios de treinta y seis creadores que
han alcanzado el reconocimiento internacional, entre ellos Marina Abramovic, Olafur Eliasson, Miranda July, Neo Rauch, Dara
Birnbaum o Richard Wentworth.
Sus sugerencias tienen a veces un carácter
práctico, relacionado con la gestión de la compra y venta de obras o de las
relaciones profesionales que se establezcan, y en otras ocasiones se relacionan
con los procesos de creación y de aprendizaje, la educación artística a seguir
o “tareas” que ayudan a la hora de impulsar la creatividad.
La bloguera Lorena Muñoz-Alonso, artífice de SelfSelector, ha
seleccionado para artnet doce de las pistas más valiosas recogidas en Akademie
X para trazar una carrera artística coherente y, en lo posible, exitosa.
Su texto completo podéis leerlo aquí, y dado su interés, lo resumimos en castellano para vosotros:
Sanford Biggers
advierte de que el artista aspirante a vivir de su trabajo rara vez va a
tenerlo fácil. El primer consejo puede ser disuasorio pero se trata de un aviso
a navegantes: “si quieres una vida normal, consigue un trabajo normal”.
Dan Graham subraya cuatro actitudes a evitar en su
opinión: la consideración, desde los ochenta, del arte como una carrera
profesional al uso en lugar de como una pasión, necesariamente
experimental; la obsesión por hacer de todo artista una estrella en el mercado,
la tendencia a valorar el arte atendiendo a fundamentos académicos y a
problemáticas definidas y la enseñanza únicamente del arte contemporáneo que
aparece en las publicaciones de prestigio.
Katharina
Grosse hace hincapié en la importancia para el artista de tener claros
los propios objetivos y de reflexionar, a la hora de pensar con qué
galerías le gustaría trabajar, sobre qué tipo de éxito quiere alcanzar: el
financiero, el crítico o la fama. Ella afirma sentirse más cercana a los
marchantes que le ofrecen desafíos que a los que no, y cuenta que no fue
representada por ninguna galería hasta los 35. En definitiva, keep
calm and stay focused.
Carol
Bove menciona la importancia del juego, de que los creadores dispongan
de un espacio donde experimentar y divertirse sin ningún propósito de fondo. El
de artista es un trabajo que requiere capacidad de disfrute.
Charles
Gaines hace hincapié en la ética. Recuerda que, aunque en este mundo no
haya demasiadas reglas, el arte no está exento de responsabilidad moral y
no debería caer en la ilegalidad, el racismo, la homofobia, el sexismo o la
violencia.
Miranda
July invita a no poner esperanzas fantasiosas en el futuro, a no despreciar
los baches o errores ridículos del pasado y a centrarse en el presente.
Recuerda al artista, aunque el consejo sirva para cualquier otra persona, que
nuestra vida de hoy es tan real (e importante) como la del futuro y que hay
que centrarse en el presente y afrontarlo tal cual es. Su lado
aburrido u oscuro es precisamente la causa de que el arte exista y sea
necesario.
Wangechi
Mutu invita a no ponerse límites; cree que puede elaborarse arte con
cualquier cosa, con o sin medios económicos, sea cual sea el contexto cultural
del creador y los materiales o espacios de los que disponga. Resumiendo: no hay
excusas para no hacer arte.
Michelle
Grabner recuerda que detrás de todo aparente fracaso hay un encuentro con
otra parte de nuestra creatividad, y que es contraproducente trabajar con el
éxito como meta, aunque tampoco debemos pensar de antemano que no vamos a
lograrlo. Actitud.
En esa línea, Michael Smith invita a los nuevos artistas a no convertirse en los
peores enemigos de sí mismos. Ante la falta de inspiración o las dificultades, les
recomienda seguir intentándolo, centrarse en sus puntos fuentes, ser
paciente y no esperar descubrir América, porque, poco a poco y con
trabajo, algo bueno saldrá. No hay peor mal que enfrentarse a la autoprofecía
de que uno es un fraude antes de tiempo.
Tania Bruguera, como
podíamos esperar de ella, invita a los jóvenes creadores a que la decisión de
dedicarse al arte nazca del compromiso, con el propio arte y con la sociedad, y
que no sea fruto de tendencias pasajeras o de estrategias curatoriales para
llenar espacios.
El consejo de Thomas Lawson, que a él le encantaría aplicarse si pudiera
volver a la juventud, es triple: viajar más y más a menudo para
conocer a fondo qué se cuece artísticamente hoy; tratar de conocer, antes que
nadie, qué ideas mueven la creación hoy y cuáles son cosa del pasado
y tomarse el tiempo necesario para entablar contactos con personas
interesantes, tejer redes.
Por último, Stephanie Syjuco invita a los artistas a dejar de crear lo que todo
el mundo llama “arte” y ella califica como simple mercancía para centrarse en
poner en pie su propia y personal obra, a encontrar su camino.
En fin, mucha suerte.
Resumo para mí y para cualquier otro al que le valga
como Libro
de Horas en los períodos oscuros
bajo la nube negra:
El arte es una pasión, necesariamente experimental.
Centrarse en poner en
pie la propia y personal obra, a encontrar el propio camino.
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