Análisis
–intencionado- del Art Brut. Curso
práctico de “autodidactismo”. Trabajo
de campo.
Me reconozco
como una artista marginal, literalmente marginal por trabajar
por fuera del mercado del arte.
Traducido: no vivo del arte, tengo que trabajar de otra cosa (ciertamente nada artística) para poder
pagar bastidores, óleos y los pinceles. Yo no he obtenido beneficio económico alguno por dedicar
desde siempre mi vida al arte. Mi existencia no es registrada por el establishment del arte. Estoy
afuera. Soy definitivamente una outsider.
Si me
detengo en la tipología prevista para ser incluida en la bolsa común del Art
Brut supongo que habrá quién podrá fundamentar que encuadro perfecto en
lo de “enfermo mental”; allá ellos, yo me niego a cualquiera de los tipos
citados salvo al de autodidacta. Porque lo soy, y a mucha honra.
Entonces es así, aunque observando las
imágenes de la web que vienen a tropel apenas googlear Art Brut no me identifico
para nada (adhiero a una técnica más clásica, la perspectiva y la proporción no
me son incompatibles), pero, ¿quién soy yo para discutir las clasificaciones
hechas por los críticos y académicos del arte –que sí están dentro del mercado-? Soy una artista bruta. Fin de la cuestión.
Sentado lo anterior (que indica mi formal sumisión
al sistema y mi debido acatamiento al deber ser) me detengo a considerar la
posibilidad de que haya un malentendido respecto de lo que es ser autodidacta.
El autodidacta es alguien que sabe lo que
quiere (pintar, pongamos por caso), y que por diversas razones no cuenta con la
posibilidad directa de hacerlo (supongamos: objeciones familiares, falta de
recursos, imposibilidad física determinada por la salud o la geografía,
etc.). Entonces, el autodidacta se
decide a hacer lo que quiere pese a todos los obstáculos que existan, que se le
interpongan o que se auto-invente. El
autodidacta es terco y perseverante. El
autodidacta se niega la posibilidad de otras opciones. El autodidacta es alguien con una sola idea (y fija). El autodidacta es insufrible, pero que le va
a hacer. Es el burro con la zanahoria (una única y eterna zanahoria).
Entonces, el autodidacta usa lo único que
tiene a su alcance: él mismo. Observa,
analiza y prueba. Observa, analiza y
prueba. Falla. Reintenta. Falla.
Vuelve a observar. Vuelve a
analizar. Lo intenta otra vez. Se acerca un poquito. Sigue.
Al infinito.
El autodidacta es un observador
puntilloso. Observa a los grandes
maestros, observa a sus contemporáneos que triunfan, observa a sus contemporáneos
que fracasan. Observa todo. En paralelo, prueba, prueba, prueba. La práctica hace al maestro, dicen, y el
autodidacta lo cree a rajatabla. Pinta,
pinta, pinta. Podrá no tener nunca
talento pero tendrá oficio. Quizá más
que alguien de formación académica.
Porque el autodidacta que quiere pintar pinta toda su vida.
Pero el autodidacta no sólo observa como
pintan los que saben sino que también observa a los que sin saber demasiado triunfan en el mercado
(a un Rembrant y un Murillo pero también a un Koons y a un Hirst), para entender cómo funciona la cosa. Mastica la información, saca conclusiones, y en
la medida de sus posibilidades (y de sus intereses: yo personalmente no me
casaría con una actriz porno por más modelo gratis que obtenga
por esa vía) los aplica en su vida.
¿Trabajo de
campo? Voy con los ejemplos concretos. Pongamos un autodidacta reconocidamente
marginal y por fuera de todo: yo.
Pongamos un autodidacta “niño dorado” del mercado y dentro de
todo: Milo Lockett. Ambos nacimos en el mismo año, 1967 (aunque yo soy tres meses más vieja). Ambos vamos a coincidir en el próximo marzo
en un mismo evento: Arte La Plata (http://www.artelaplata.com/)
Él (Lockett) es el
primero en la página 1 de artistas participantes:
Yo soy la primera
en la última página, la 4:
Yo hago lo que hago
y que suelen preguntarme ¿qué es? ¿cómo está hecho?
Él se define como
autodidacta pero desde el año 2001. Antes era empresario textil (http://www.milolockett.com.ar/). Yo nunca he hecho otra cosa que pintar. A él lo maneja una colección de relacionistas
públicos y publicistas; tiene representante y galería
que lo comercializa. Su propio
espacio (Cabrera 5507, Palermo Hollywood). Merchandising vario. Él vive del arte. Yo abomino de sociabilizar
con quién sea, más si son agentes de prensa, dealers, marchands, RRPP o cualquiera de sus adláteres.
Es sencillo ver como no somos todos brutos en igual medida. Como hay autodidactas que
SABEN HACERLA y como hay autodidactas
(estoy alzando la mano) QUE NO.
Thanks for sharing, nice post!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.