martes, 17 de febrero de 2015



   Me llega por mail la invitación a unas charlas gratuitas a las que si no fuera porque hay un océano de por medio (acontecen en Madrid, yo estoy en Buenos Aires) concurriría con auténtico interés y franca curiosidad:  ‘IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte’.

  Describe la gacetilla: “Inside art, beside art, outside art: En el arte, junto al arte, fuera del arte. En la periferia, en su margen mismo, siendo arte y no-arte a la vez, estando sin estar en los circuitos, siendo y no siendo artistas oficiales sino artistas fuera de los límites de la cultura y los círculos oficiales.”

    Llevo años siendo una "artista de la periferia" y por primera vez me encuentro que alguien incluye esa categoría dentro de algo.  Pero el párrafo siguiente de la explicación de la convocatoria enciende mis alarmas: “Se entiende como artista marginal aquel que desarrolla su labor creativa fuera de las instituciones artísticas y los canales oficiales, motivado especialmente por una pulsión creadora intrínseca que le lleva a experimentar con materiales y técnicas poco convencionales y a crear universos únicos y personales, cosmologías propias por así decirlo. El arte outsider, también conocido como Art Brut o Intuitive Art se ha asociado a su vez con artistas autodidactas y con personas afectadas por trastornos mentales e individuos marginales pero con sensibilidad y producción artística.”

     El que asocien el Art Brut (nombre que en principio no me gusta pero como me recuerda al champagne puedo llegar a tenerle simpatía) con los autodidactas suena adecuado y adhiero sin problema.  Pero el asociar la categoría con personas afectadas por trastornos mentales me hace caer en  suspicacias y colijo que mejor no me incluyo en ese rango, sólo por las dudas.  Bastante letra doy ya a los que cuestionan mi salud mental.

     La charla se da en el marco de las actividades paralelas de Art Madrid’15 en la Fundación Fondo Internacional de las Artes (C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 MadridTel: 91 521 23 53, fiartorg@gmail.com      www.fundacionfiart.org).




     Y como todo se enreda, relaciona y mezcla entre las hilachas de la web, al mismo tiempo me llega la convocatoria para la edición de este año de la Arcotangente que organiza la Galería de Magdalena (http://lagaleriademagdalena.com/2015/02/16/vuelve-arcotangente/). 


 
     Estoy afuera pero, evidentemente, de este lado, conmigo, hay muchos otros artistas que igualmente están haciendo lo suyo con toda tranquilidad.  Ahora, ¿estamos afuera o simplemente somos libres, no sometidos al mandoneo del mercado que unifica según gusto del consumidor?  Cuando me detengo en estos temas siempre me pregunto lo mismo:  si tuviera la posibilidad de entrar, ¿lo haría?  Acá afuera no se está tan mal…  El cielo por su clima y el infierno por su sociedad, en sabias palabras de Twain.




2 comentarios: