miércoles, 30 de abril de 2014






     Habiendo estado tanto tiempo (tantos años) sin conseguir colgar en Baires, sigue pareciéndome mentira que, de pronto, salga de una muestra para entrar en otra.  Pero manifiesto mi sorpresa en voz muy bajita, no vaya a ser cosa de levantar la perdiz y que alguien se dé cuenta.  Máxime cuando en La Bladousse a partir del próximo 8 de Mayo van a exhibirse dos de mis obras favoritas: Prisionera del Catesismo, obra que hice exclusivamente para mi, bajo los únicos designios de mis más desaforados caprichos 
 
 
 

 
 

 y La Santa Inquisición, en la que puse meses de investigación para elaborar la nómina de herejes que pueblan su  fondo.  Cuando la terminé subí a este blog (7 de agosto de 2012) el detalle de los nombres de esas víctimas del fuego y de la iglesia católica.  Creo que vale la pena reiterar un fragmento de lo que publiqué entonces:
 
 




Sobre la nómina de herejes en el fondo de La Santa Inquisición

Ya escribí hace tiempo sobre mi búsqueda de los nombres de personas asesinadas por la iglesia en las hogueras públicas y bajo acusación de herejía.  Me llevó tiempo y energía compilar nombres suficientes para completar el fondo de la obra, cosa extraña ya que habiendo sido tantas las personas ejecutadas en el fuego debería haber muchos nombres dando vueltas por ahí.

Pero no los hay;  al menos a mi me ha costado mucho compilar unos pocos.

Puedo recordar la táctica de los monjes copistas en el medievo que “seleccionaron” la versión que de la historia antigua debía llegar a las generaciones venideras.  La iglesia de Roma siempre ha sido afecta a decirnos que información es “apta” para la humanidad y que cosa debe borrarse de los registros.

Puede que sea solo una mala interpretación mía,  fantasías de mi exuberante imaginación.  Pero como no tengo porque ser “justa” ya que soy también una hereje, prefiero insistir en mi error y volver a transcribir los nombres de las victimas que intenté preservar en La Santa Inquisición.    Nombres reales de personas reales que fueron víctimas reales de la ignorancia y el abuso de poder de la iglesia católica.

 

 
 
Guillaume Belibaste
Pedro de Bruys
Corba de Perelha
Gabriel Malagrida
Raimond Fabre
Robert Farrar
Pierre Raimond
Fray Silvestro de Pescia
Rafel Benet
Jacques Autier
Thomas Cranmer
John Wycliffe
Patrick Hamilton
 
  
 
 
Jacques de Molay
Vigoroux de la Bacone
William Tyndale
Godofredo de Charnay
Arnaldo de Brescia
Jan Hus
Hugh Latimer
John Frith
Juan Fernando Abolafia
Gherardo Segalelli
Rafel Valls
Guilhermina Aicart
Pietro d´Abano
Prades Tavernier
   
 

 

  Pierre Autier
Savonarola
Diego de Susan
Giordano Bruno
Philippe d´Alayrac
John Rogers
Pierre Sans
Michael Sattler
Bertrand den Marti
Amiel de Perles
Guilhem de Lahille
Cayetano Ripoll
Sibille den Baille
                                           
 
      
                      
 
 
Jeanne d´Arc
Esclaramonde de Perelha
Manuel Sauli
Menocchio
Pons den Baille
Fray Domenico

 
 
 
Pedro Fernández Benadeva
Brezilhac de Cailhavel







martes, 29 de abril de 2014


Tenemos memoria, tenemos amigos, 

Tenemos los trenes, la risa, los bares, 
Tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, 
Tenemos moteles, garitos, altares. 

Tenemos urgencias, amores que matan, 
Tenemos silencio, tabaco, razones, 
Tenemos Venecia, tenemos Manhattan, 
Tenemos cenizas de revoluciones. 

Tenemos zapatos, orgullo, presente, 
Tenemos costumbres, pudores, jadeos, 
Tenemos la boca, tenemos los dientes, 
Saliva, cinismo, locura, deseo. 

Tenemos el sexo y el rock y la droga, 
Los pies en el barrio, y el grito en el cielo, 
Tenemos Quintero, León y Quiroga, 
Y un bisnes pendiente con Pedro Botero. 

Más de cien palabras, más de cien motivos 
Para no cortarse de un tajo las venas, 
Más de cien pupilas donde vernos vivos, 
Más de cien mentiras que valen la pena. 


Joaquín Sabina, Más de Cien Mentiras (fragmento)

 





     Es muy raro que a lo largo del día uno no escuche o saque el tema de la extrema violencia en la que vivimos hoy en la Argentina. Y,  lamentablemente, tampoco es extraño que a lo largo del día uno sea víctima de alguna manifestación violenta.  

     Nunca, que yo recuerde, se vivió tan mal; nunca se convivió tan cerquita de la muerte.  Todo el tiempo estoy (como la mayoría) mirando mi entorno con temor, desconfiando -con miedo real y visceral- de cualquiera que se me acerque, limitando sensiblemente lo que antes considerábamos la "vida normal": llevar a los chicos a la escuela,  tomar un transporte público, sacar la basura a la calle, entrar a casa después de ir al supermercado por lo necesario para la cena.  

     Hasta hace  poco uno se preguntaba escandalizado ¿cómo llegamos a esto?  Hoy uno se pregunta ,descorazonado, ¿cuánto tiempo más seguirá empeorando antes de  empezar a mejorar?  Y cuantas generaciones se perderán en el camino...

     En los próximos años filósofos, semiólogos y antropólogos tendrán material de sobra para analizar y concluir como los discursos políticos, los "relatos", fueron construyendo, estructurando y justificando las conductas violentas que, tal vez y como justicia poética final, acabe por destruirlos a ellos mismos.  Pero en el medio, nosotros, los ciudadanos comunes.  Las víctimas de la violencia y, a la vez, el sostén económico de eso mismo que nos destruye, porque ¿acaso no es con nuestros impuestos con los que los políticos edifican las fastuosas fortunas que le permiten acceder al poder para luego destrozar el concepto  de Nación creando antagonismos feroces entre el pueblo que sólo benefician a su ambición? Porque "pueblo" somos todos, de arriba, de abajo y los del medio también. Y mientras que las clases altas tienen astutos contadores para evitarlos y las clases bajas no tienen con qué, los del medio pagamos y pagamos impuestos con los que alimentamos generosa e ingenuamente a nuestros asesinos para que fabriquen a esas otras víctimas que son en definitiva los que nos matan. 

 
 

Tenemos proyectos que se marchitaron,
Crímenes perfectos que no cometimos,
Retratos de novias que nos olvidaron,
Y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
Abuelos que siempre ganaban batallas,
Caminos que nunca llevaban a Roma. 

Joaquín Sabina, Más de Cien Mentiras (fragmento)



 

lunes, 28 de abril de 2014

 
 

     Ayer  tuve una magnífica excusa para pasar un buen rato revolviendo entre mis libros: buscar imágenes y textos para el proyecto en el que voy a participar el próximo 16 de mayo, una muestra interdisciplinaria en la Asociación Cultural Arte y Vida  (visualesayv.tumblr.com / info@acarteyvida.com.ar), de Martin Coronado.  Tres obras mías (dos de la serie de Alicia y una de Plagiaria) compartirán espacio con las de un joven grabador colombiano, música en vivo, algún desarrollo literario y una performance plástica (una obra a realizar en el momento del evento) en la que intervendrán los concurrentes. 
 

 

     El proyecto es por demás interesante, tal como lo cuentan los integrantes de la Subcomisión de Artes Visuales en su mensaje de Apertura 2014: “…Organizamos muestras todos los meses, en las que participan artistas que se cruzan con otros artistas y a los que les pedimos que se animen a compartir parte del trabajo.

    A su vez, las muestras inician con una apertura.  En estos eventos se producen cruces con música, danza y teatro.  Todo para que podamos entender y disfrutar de ese tejido de sentidos y sensaciones que se da cuando los lenguajes se encuentran.

   Previamente, cada muestra lleva un gran trabajo conceptual colectivo entre la Subcomisión y los artistas participantes.  Así, conociendo más sobre el trabajo del expositor, generamos hilos conductores que completan la experiencia frente a la obra.  Este trabajo conceptual, finalmente, se completa con el montaje de las obras, textos y gráfica en el hall de la Institución.”
 
 

 

     Uno de los libros en los que me detuve fue el de Los Libros de Alicia, la compilación de los textos de Lewis Carroll hecha por Ediciones de La Flor con ilustraciones maravillosas de Hermenegildo Sábat.  Dado lo charlado el sábado anterior en la primera reunión que tuve con los integrantes de la Subcomisión de Visuales de Arte y Vida y con Samuel (el grabador con el que trabajaremos en conjunto), buscaba un texto vinculado a la cartografía. 
 
     Recuperé la lectura La Caza del Snark,  que llevaba añares sin leer.  Y cuando rememoré la idea de un mapa “en blanco” creí entender (¡finalmente!) el “criterio” que aplican nuestros actuales gobernantes.
 

“Al Campanero  todos lo ponían por las nubes:
¡Qué presencia, qué desenvoltura, qué gracia!
¡Qué solemnidad, también! ¡Se veía que era sabio
Apenas se le miraba a la cara!  
 

Había comprado un gran mapa que representaba el mar
Sin el menor vestigio de tierra,
Y la tripulación se alegró mucho al ver que se trataba
De un mapa que todos podían entender. 
 

“¿De qué sirven Mercator, sus Polos Norte y Ecuadores,
Sus Trópicos, sus Zonas y Líneas Meridianas?”,
Gritaba el Campanero, y la tripulación respondía:
“¡No son otras cosas que signos convencionales!”  
 

“¿Quién entiende esos mapas llenos de islas y cabos?
¡Tenemos que agradecerle a nuestro valiente Capitán”
(decían los tripulantes) “que nos haya comprado el mejor:
Uno perfecta y absolutamente blanco!” 
 

Lewis Carroll,  La Caza del Snark, Los Libros de Alicia, Ediciones de la Flor,  Buenos Aires 1998, pág. 246.

 
 

L     os versos “¡Qué presencia, qué desenvoltura, qué gracia!/ ¡Qué solemnidad, también! ¡Se veía que era sabio/ Apenas se le miraba a la cara!”, apenas releerlos, hicieron que enseguida me viniera  a la cabeza nuestro celebérrimo ministro de economía, "el" Axel Kicillof.  Sin índices reales de pobreza  "por que no se la puede medir por los empalmes"; sin inflación por los precios “cuidados”; sin crisis de reservas ni  "divergencias" en los valores del dólar, sin "cepo" ni traba "alguna" para la compra de divisas por cualquier cristiano que quiera hacerlo; sin "sensación" de inseguridad, miseria y recesión....  Todo en blanco.  El mapa perfecto.

 
 
 

 
 
 

domingo, 27 de abril de 2014


     Ayer temprano encuentro entre mis mail uno del sitio  1452arte.com



(portal que ya conocía y visito), el que se define como un continente de enlaces de arte, ocio y cultura.  Una web donde podrás encontrar los mejores enlaces del mundo del arte y la cultura. 

     En el mail en cuestión, me invitaban a formar parte de La Guía "LEONARDO", un libro con impresión en papel, tapa dura y sobre tapa,  de gran calidad, con distribución internacional. En todas las anteriores ediciones han participado más de 200 artistas de más de 40 países y con un sinfin de estilos.

     Para mayor sorpresa (¡y ni que decir halago!) me enviaban un diseño tentativo con fotografías de mis obras tomadas de la web.  Pedían mi permiso para incluirme en la Guía LEONARDO y mi autorización al contenido, solicitándome el envío de fotografías de mayor calidad para optimizar el resultado.

     Obvia decir que agradecí profundamente la invitación y di mi plena autorización para ser incluida en la Guía LEONARDO. Tras un intercambio de un par de mails más, con fotos que van y pruebas a mi consideración que vuelven, hace un ratito quedó el diseño definitivo que me enviaron y al que lleva el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0BylXE_iystq7YzVId3JmUTJBQ0p0WlBHRGFGSGU3ODZIMlc0/edit?usp=sharing

     Este tipo de cosas, el que de repente alguien, a quién no conocés,  valore tu trabajo a semejante nivel que quiera reproducirlo y difundirlo sin  cobrarte nada por ello, son  de tal significancia para mi propia convicción que quizá a cualquiera de afuera le parezca que exagero.  Pero yo las siento como una grandiosa y concreta confirmación de que no estoy haciendo las cosas tan mal.  Al menos ahí afuera alguién entendió la pasión que le pongo a esto y ha creído que vale la pena mostrarlo al mundo.





 

sábado, 26 de abril de 2014



     Acaba de llegarme la invitación para la inauguración de la muestra en La Bladousse el próximo 8 de Mayo, primera Gallery Night de Palermo del año.  Mis chicas  Prisionera del Catesismo y La Santa Inquisición estarán allí.
 

 
 
 
 
 

viernes, 25 de abril de 2014





      No dejo de asombrarme del nivel de difusión que se le está dando a Mirá Festival de Arte.  Con mi asombro pongo en clara evidencia mi falta de participación en mega-eventos de arte cuya prensa está manejada por un RRPP, que aunque también figure como artista en la lista de expositores es uno de los relacionista público más eficaz y talentoso de Buenos Aires desde hace más de veinte años.

     Análisis racional aparte, estoy extasiada con este asunto del afiche callejero y sólo puedo querer salir a la búsqueda de uno para hurtarlo prolijamente bajo el auxilio de la oscuridad nocturna.  Si no fuera que mi actividad delictiva me expondría a ser al mismo tiempo víctima de robos, secuestros y/u homicidios varios dada esta supuesta "sensación de inseguridad" que los medios han inventado "simulando" cadáveres tibios por doquier, esta noche las calles porteñas me tendrían al acecho de mi añorado cartel.


 

 
 

     Debería en algún momento reconsiderar mis prejuicios respectos de agentes de prensa, RRPP y publicistas.  Es evidente que marcan cierta diferencia (aun cuando la obra cuya difusión propenden no sea buena).  Acá es donde me juega en contra el ser atea.  Cuando uno no cree en los dioses no le queda más remedio que ser ético.  La ética es, en estos casos, mas severa y castradora que el más cruel y déspota de los dioses tradicionales.  No te deja mirar de costado y te impide apartarte del principio elemental de que lo práctico y comercial no suple a la calidad intrínseca de una obra de arte, que lo es exclusivamente por su calidad, se venda o no.  


     Pero vuelvo a la reseña de lo que los medios dicen de Mirá Festival de Arte:  Revista Magenta


  Claudio Masssetti en el discurso inaugural de 
  Mirá Festival de Arte junto a Graciela Smith, Susana Araujo, 
 Julio Sapollnik y Marcela Heiss en representación de Banco Ciudad

Más de 2500 personas en la inauguración de Mirá Festival de Arte, contabilizó Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta, cuando el murmullo aún colmaba las salas del emblemático edificio.

Fue una verdadera fiesta de arte y glamour a la que asistieron importantes personajes de la cultura, la moda y el espectáculo aunque no faltaron los políticos y empresarios interesados en enriquecer su colección de arte.
Para algunos, fue la oportunidad de conocer nuevos nombres e interesantes propuestas, mientras que otros apostaban a los ya consagrados.
La temporada ferial comenzó con Mirá Festival de Arte, le sigue arteBA en el mes de mayo, que creció tras el impulso de estos tres medios especializados que hoy convocan: Revista Magenta, Cultura al Día y Qué hacemos.
Mirá Festival de Arte dió el giro que todos anhelaban generando un puente directo entre el público y los artistas, ya sean noveles o consagrados y sin intermediarios.
La exposición es con entrada libre y gratuita y se podrá visitar los días jueves y viernes de 13 a 20 hs, sábado y domingo de 11 a 20 hs.
Los esperamos en el CENTRO CULTURAL RECOLETA – Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 24 de abril de 2014

     Ayer a la tarde inauguró Mirá Festival de Arte.  Como era previsible, había mucha gente (eso que yo llegué temprano, diez minutos después de la convocatoria) lo que me impidió una recorrida contemplativa con el espacio y lentitud que acostumbro.  Tardé en encontrar la sala donde estaba mi obra (Sala 5), que resultó la lindera a la sala donde se hizo la apertura oficial con los discursos de estilo del Director del Centro Cultural Recoleta, el curador y los medios organizadores (Sala 4).

     Al final sólo colgaron una obra de las dos que originariamente se pactó.  Mientras que en el catálogo oficial (bonito, bien impreso) aparece Portulano la obra que físicamente se exhibe es 1592.



 

 
 
 
     El Recoleta estaba muy lindo.  Muy mejorado desde mi última visita (donde lo encontré mal mantenido y desaseado), anoche lucía resplandeciente en su pintura blanca y muy bien iluminado.  La cuelga era prolija, conservadora, con los "nombres" en los pasillos de acceso - como anunciando el "nivel" de la muestra- y en las salas internas los artistas no tan  conocidos  y los emergentes.  

     En mi entorpecido recorrido (que asumo puede que mi mal humor por el exceso de gente condicionara mi apreciación) vi mucha obra que -según mi MUY DISCUTIBLE OPINIÓN- era bastante mala. Alguna en particular juzgué debió ser vedada, no por censura sino por falta de calidad.  Pero insisto: el exceso de gente no permitía la debida observación, y mi juicio es el de mero espectador no academicamente calificado. Si hasta la obra de los "consagrados" me pareció pobre, de circunstancia (el dios de las blasfemias me perdone: típica obra de la máquina de hacer chorizos...).  

 
     Aunque reconozco que lo que más me molestó del evento fue notar en manos de los múltiples visitantes copas de plástico de diferente hechura.  Copitas flautas de champaña, copas de pie bajo de vino blanco y copas bajas barrigonas típicas del tinto.  Pero todas llenas de la misma bebida traslúcida.  ¿Era tan complejo unificar el diseño de las copitas, comprar un sólo modelo?  Esos detalles (pueriles, ya sé, intrascendentes y que probablemente sólo yo note y valore) a mi me irritan.  Siento que le disminuyen nivel de todo el montaje.  Podría buscarse la perfección armónica en la unidad (no debe ser ni caro ni difícil, esas copitas plásticas suelen tener similar valor).  Pero no.  Y ese detalle me justificó la huida apenas una hora después de mi llegada.


 


































 

miércoles, 23 de abril de 2014


Perplejidades,  business y cuentos chinos (o de como mi humor se empeora cuando se acerca ARTEBA)
 
 
 


     Hace unos meses, en una comida, escuché el relato: gente de la Unión Industrial de una pequeña ciudad del sur bonaerense invitada a una cena al taller de un artista en Barracas.  Yo estaba algo bebida y no presté mayor atención que la de la escucha cortes.  En aquella mesa la única persona vinculada al arte era yo, el resto está más interesada en los negocios en general y en gastar el dinero adquirido en placeres propios de las clases medias altas: autos, buenos colegios, algún viaje, una cartera de marca y modelo fácilmente reconocible para usar de blasón.  Hasta dónde sé, ninguna de las personas de esa mesa tiene obras originales colgadas en las paredes de su casa.  Una foto familiar, un postercito de flores de un negocio de decoración fashion, y nada más.  Recuerdo que el relato –asombrado por el despliegue incongruente  con los invitados- incluía una pareja bailando tango bajando por unas escaleras, unas pinturas enormes colgadas del techo y unos pintorescos caballos de madera que habían hecho furor y fortuna en Estados Unidos porque habían vendido (o regalado) uno a Madonna.  Ahí quedó la anécdota, creo haber dicho entre copa y copa que yo no la iba a invitar a cenar a mi taller primero porque no hay lugar ni para caminar y segundo porque no bailo el tango.


 

 

     Pasó el tiempo, olvidé la cuestión hasta hace unos días cuando surge en mi blog de cabecera (www.loveartnotpeople.org) una cerrada pelea sobre y con un artista de Barracas (Cuttica), a quién reconocí en los avatares de la disputa blogera como el artista a cuyo taller había acudido aquella vez mi compañera de cena.

     Y si la controversia en el blog me parecía, por decir algo, “pintoresca”, al vincularla con la realidad real que yo conocía, me resultó TODA UNA FARSA. 

     Con qué facilidad algunos artistas hablan de “empresarios” y “familias de alcurnia” cuando en realidad se trata de gente más o menos normal  que nunca gastaría las sumas que se mencionan en comprar ¡un cuadro!  Los conozco: pagan por un auto BMW o por una cartera (usada) de Louis Vuitton, porque son bienes negociables, reconocibles y exhibibles.  Un cuadro de un pintor que, a lo sumo, reconoce un minúsculo grupito de conocedores, JAMAS

      Los “empresarios” van a cenas gratis porque son “empresarios” que –pre-ci-sa-men-te- no gastan una moneda en algo si lo pueden garronear (via subsidios y franquicias del Estado, préstamos bancarios eternamente refinanciables, deudas con ANSES y AFIP que entran en moratorias y blanqueos, negreando al personal sin presión del sindicato mantenido bajo sobre, y variables de tal estilo).  Cuando leo las presuntas sumas millonarias que habrían pagado las pinturas adquiridas en el último  ArteBA (20, 30, ¡40! pinturas de este artista en particular, que al parecer, inmediatamente fue “estafado” por su galerista ¡¡!!) pido, con honestidad y paciencia: por favor, no me tomen por estúpida
 

 
 

     ¿Alguien cree todo esto?  Supongo que sí.  Los mitos surgen porque alguien los cuenta pero alguien más los escucha y otro más lo repite con convicción para las masas.  El verso del artista ingenuo y bien intencionado que es “engañado” por el malvado galerista (en este caso, por una mujer “con esposo millonario”, como si tal detalle tuviera que ver), obligado a firmar un contrato abusivo, que por negarse a firmarlo en un rapto de “lucidez” pierde las ventas… 

     A ver: si el galerista (y el artista) es serio, cualquier contrato –pautas de trabajo en común- se firma antes.  Más si te llevan a ArteBA.  Más si sos un artista de más de 60 años que se supone alguna experiencia tenés en estas lides.  Después, nadie obliga a nadie, se negocia.  Y si es un negocio común (el galerista sin el artista, ¿qué va a vender?) siempre se llega a puntos intermedios de beneficios comunes.  El espacio en ArteBA se paga (carísimo).  Si no lo paga el artista lo paga el galerista a guisa de inversión que espera recuperar con las obras que venda.  Es legal pero, por sobretodo, ES CLARO.  

     Ahora, argumentar un engaño posterior habiendo vendido un número disparatado de obras gigantescas en ArteBA, aduciendo que la galerista quiso que firmaras un contrato leonino tras la feria y tras las ventas y que por negar la firma las ventas se echaron para atrás…  cuento chino para críos de jardín de infantes.  De haber sido ventas reales se hubieran concretado: si el galerista estorba un comprador  “real” llega al artista, si no existía contrato no existía exclusividad y el artista puede vender directamente.  A otro perro con ese hueso.
 



     Todo esto me lleva a corroborar una conclusión a la que ya había llegado por otros caminitos a lo largo de los años.  Los “artistas de moda” llevados por las grandes galerías  a la mega feria de Baires no sólo no son artistas “auténticos” (con experiencia, trayectoria y con el conocimiento del mercado que te da una vida dedicada al arte), sino personas con oficio (o talento, no voy a excluir esa chance) fácilmente manipulables por necesidad, inexperiencia o falta de escrúpulos,  y que se “inflan” debidamente vía publicidad y marketing para simular ventas millonarias que NO EXISTEN pero que resultan muy prácticas a la hora de lavar dinero mal habido.  El artista recibe monedas (obvio, la obra no vale nada, no tiene ni trayectoria ni vuelo ni proyección posible) e inventa la historia del engaño del malvado galerista como victimizante justificación.  La galería invirtió sobre seguro alquilando los stands de ArteBA porque ya tienen los “clientes” para el blanqueo -los "empresarios"-,  y sabiendo que esas “obras” que serán el medio propiciatorio van a terminar quemadas o tiradas en un galpón para tapar los autos adquiridos con franquicias de discapacitados - ya que cierto pudor muy en el fondo tienen- prefieren usar obra mala y prescindible y escogen de entre el multitudinario espectro de desesperados y hambrientos artistas mediocres egresados de la cantera infame de la Pueyrredon a los más propenso a creer en cuentos de hadas.

 
 

     ¿Alguien puede sorprenderse de esto?  ¿Cuándo el presidente de la Fundación ArteBA es el mismo señor que plagia un sitio de reventa de usados, robados y falsificados (De Remate.com) para luego “hacer el gran negocio” vendiendo la punto com a quien le sustrajo la idea?  MENTIRAS, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS.  Uno no puede hacer mucho en contra de esto (sólo mala sangre), pero al menos PODEMOS, DIGNAMENTE, NEGARLES NUESTRA CREDULIDAD. Y, ciertamente, nuestro respeto.




lunes, 21 de abril de 2014

     Para una artista como yo (de la periferia, sin contactos ni simpatías en el medio, alguien que no "pertenece" al sistema por no haber estudiado en la Prilidiano Pueyrredón ni haber frecuentado los talleres de los popes sagrados y todopoderosos; que no persigue en plan de pleitesía y sometimiento a galeristas ni críticos de arte, o sea, una nadie) el participar en eventos como Mirá Festival de Arte implica ser testigo (y beneficiario) de un nivel de despliegue de prensa y publicidad inhabitual que me deja francamente  perpleja.

     Ayer una página entera en la revista dominical del diario La Nación



 
 


     Hoy llegan los mails masivos:


 
 
 
El miércoles 23 de abril a las 18 hs., inaugura MIRÁ FESTIVAL DE ARTE en el CENTRO CULTURAL RECOLETA.



Se trata de una gran exposición que convoca tanto a los artistas noveles como a los consagrados brindando una oferta amplia y variada.

Con la curaduría de Julio Sapollnik, se presentan obras de pintura, escultura, fotografías e instalaciones alternando con espectáculos musicales.
 
Artistas como Juan Doffo, uno de los grandes maestros del arte contemporáneo; Milo Lockett, el artista chaqueño que ha logrado trascender la frontera; Marino Santa María con una pequeña muestra del trabajo desarrollado en los últimos veinte años junto a Iván Enquin, joven artista invitado por Banco Ciudad, main sponsor de MIRÁ FESTIVAL DE ARTE que sorprende con un trabajo de cuidada factura e imagen sorprendente.
 
Para el artista Héctor Medici, “Iván Enquin ironiza y exacerba el encuentro entre imagen y geometría, mediante un laborioso calado efectuado sobre el papel ilustración de diversas publicaciones eróticas, haciendo visibles y también “censurando” las banalidades de un imaginario tan retórico y repetitivo como la misma trama que lo contiene.”
 
Entre los más de 170 artistas de todo el país, también se destacan algunos que ya han alcanzado diferentes premios nacionales e internacionales, pero eligen la soledad de su taller, lejos de los flashes y la prensa. Cabe citar a Nubar Doulgerian, Susana Beibe, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit, Gabriela Cassano, Salvador Costanzo, Marcela Pittner, Raquel Chara, Carmen Predacino, María Inés López, Martha Socas, Verónica Mc Loughlin y Julieta Saavedra por citar a unos pocos.
 
Esperamos que en esta primera edición de MIRÁ FESTIVAL DE ARTE, sea la plataforma para descubrir los nuevos talentos y jóvenes coleccionistas.

Entre las actividades programadas, el sábado 26 a las 17 hs., el artista Marino Santa María ofrecerá una conferencia sobre Arte Público.
 
Inauguración: 23 de abril, 18 hs
ABIERTO AL PÚBLICO
Jueves 24 y Viernes 25 de 13 a 20.
Sábado 26 y Domingo 27 de 11 a 20
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 
 
 
     Mención del evento en publicaciones tan dispares como la revista "femenina" Para Ti
 
 
 
 
 
o el suplemento ADN de La Nación
 
 
 
 
 
     O el "Panorama de la Plástica" de Clarín
 

 
 
 
     Si hasta parece que hay una "bebida oficial" del evento, ya que en la página de Facebook de Mirá Festival de Arte se lee:
 
"Buscá "Sinfonía" -un vino de Bodega Acordes- en la inauguración de Mirá Festival de Arte, el miércoles 23 a las 18 hs en el  Centro Cultural Recoleta."
 
 
 
 
 
     Honestamente, tanto despliegue me provoca ansiedad -el antiguo  y natural miedo hoy psicoanalizado y membretado como el políticamente correcto ataque de pánico-.  Un evento de este tipo (¡170 artistas!) en el Recoleta implica necesariamente bastante público. Pero tras semejante campaña mediática probablemente sea mucha gente de verdad.  Mucha gente y yo no hemos sido nunca compatibles.  Quizá precisamente el día de inauguración no sea un buen momento para que yo concurra...
 

 
 Post data (unas seis horas después):  Siguen llegándome muestras evidentes de como un buen publicista puede desquitar sus honorarios y difundir hasta el agobio un evento.  Lo que sigue es parte de la difusión de prensa en medios web:


http://www.arsomnibus.com/web/muestra/mira--festival-de-arte---caro-rodriguez-art-dealer---sala-5


"mira", un festival de arte desembarca en el recoleta


 

Buenos Aires, 4 de abril (Télam).- "Mirá", un nuevo festival de arte que reunirá las obras de 170 artistas de diversas disciplinas como pintura, escultura, fotografías e instalaciones, se realizará por primera vez del 24 al 27 de abril en el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un encuentro de cuatro días para que el público conozca a las obras de artistas nacionales e internacionales y también un espacio para convocar a galeristas, curadores, críticos, directores de museos y de instituciones.

"Este festival surge con la idea de dar igualdad de oportunidades a los artistas para que expongan en un espacio de prestigio, dinámico y con un gran caudal de visitantes como el Centro Cultural Recoleta", explicaron los organizadores.

El festival es organizado por la revista Qué hacemos, el programa de televisión Cultura al día, y el portal revistamagenta.com, tres medios destinados a difundir exposiciones, concursos, ferias y bienales de arte en Argentina.

Con la curaduría de Julio Sapollnik, el encuentro contará con la presencia de Juan Doffo, Milo Lockett, Marino Santa María, Susana Beibe, Ana Giovinazzo, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit y Diana Schuster, entre otros.

La inauguración del "Mirá" (www.mirafestival.com.ar) será el 23 de abril a las 18 en el centro cultural de Junín 1930. (Télam)

 





Mirá Festival de Arte // del 23 al 27 de Abril / Centro Cultural Recoleta




MIRÁ Festival de Arte | C. C. Recoleta | 23 al 27 de abril de 2014.
 
El miércoles 23 de abril se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta, la primera edición de MIRÁ, Festival de Arte ‘Energía de Artistas’.
 
Con la curaduría de Julio Sapollnik, se presentarán más de 170 artistas que abarcan distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografías e instalaciones.
 
Según los organizadores, MIRÁ festival de arte nace para consolidarse como el evento cultural más convocante de la región. Un encuentro para que el público conozca a los artistas nacionales e internacionales que exponen sus obras, junto a galeristas, curadores, críticos, directores de museos y de instituciones que la recorrerán. Una oportunidad para actualizar la mirada sobre el lenguaje moderno y contemporáneo vigente en las artes visuales. Un motivo para iniciarte en el coleccionismo.
 
Participarán del festival Juan Doffo, Milo Lockett, Marino Santa María, Susana Beibe, Ana Giovinazzo, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit, Diana Schuster, Gabriela Cassano, Marilina Etchichury, Darío Mastrosimone, Anja Niggemeier, Salvador Costanzo, María Teresa Bobbio, Inés de Carabassa, Claudio Pereyra y Carlos Herzberg, entre otros.
MIRÁ, Festival de Arte está organizado por tres medios de comunicación especializados en artes visuales garantizando una amplia difusión a través de www.revistamagenta.com, la prensa gráfica representada por Revista “Qué hacemos” y el programa televisivo “Cultura al Día”.
 
Para más información visitar la página web del Festival de Arte Mirá
 
Ubicación geográfica, Página web e información de contacto del Centro Cultural Recoleta:


 


Fuente: http://elcatalejo.com/mira-festival-de-arte-del-23-al-27-de-abril-centro-cultural-recoleta.html

 
 
 
Nuevo festival de arte ‘Mirá’ en el Centro Cultural Recoletaon entrada libre y gratuita

 

 
 
Mirá’, un nuevo festival de arte que reunirá las obras de numerosos artistas de diversas disciplinas como pintura, escultura, fotografías e instalaciones, se realizará en el Centro Cultural Recoleta, del 24 al 27 de abril, con entrada libre y gratuita.
 
 

 

Mirá’, es un encuentro de cuatro días para que el público conozca a las obras de artistas nacionales e internacionales y también un espacio para convocar a galeristas, curadores, críticos, directores de museos y de instituciones.

Este festival surge con la idea de dar igualdad de oportunidades a los artistas para que expongan en un espacio de prestigio, dinámico y con un gran caudal de visitantes como el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Mirá’ es un nuevo festival de arte que nació para consolidarse como un evento cultural de referencia en la región, y permanecerá abierto al público con entrada libre y gratuita desde el 24 al 27 de abril 2014 de lunes a viernes de 13.00 a 20.00, y sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00.

El festival de arte está organizado por tres medios de comunicación con amplia experiencia y especializados en las artes visuales. Desde hace muchos años, a través de reportajes y notas, la revista ‘Qué hacemos’, dirigida por Susana Araujo; el programa de televisión ‘Cultura al día’, conducido por Patricia Altmark y Julio Sapollnik; y el portal revistamagenta.com dirigido por Graciela Smith difunden las exposiciones, concursos, ferias y bienales de Argentina.

Con la curaduría de Julio Sapollnik, se presentan más de 170 artistas que abarcan distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografías e instalaciones.

Participarán del festival Juan Doffo, Milo Lockett, Marino Santa María, Susana Beibe, Ana Giovinazzo, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit, Diana Schuster, Gabriela Cassano, Marilina Etchichury, Darío Mastrosimone, Anja Niggemeier, Salvador Costanzo, María Teresa Bobbio, Inés de Carabassa, Claudio Pereyra y Carlos Herzberg, entre otros.

Se realizarán diferentes actividades programadas, el sábado 26 a las 17.00, el artista Marino Santa María ofrecerá una conferencia sobre arte público.

Más información en www.mirafestival.com.ar.






MIRÁ, un nuevo festival de arte que reunirá las obras de 170 artistas de diversas disciplinas como pintura, escultura, fotografías e instalaciones, se realizará por primera vez del 24 al 27 de abril en el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita.


MIRÁ es un encuentro de cuatro días para que el público conozca a las obras de artistas nacionales e internacionales y también un espacio para convocar a galeristas, curadores, críticos, directores de museos y de instituciones.

"Este festival surge con la idea de dar igualdad de oportunidades a los artistas para que expongan en un espacio de prestigio, dinámico y con un gran caudal de visitantes como el Centro Cultural Recoleta", explicaron los organizadores.

El festival es organizado por la revista Qué hacemos, el programa de televisión Cultura al día, y el portal revistamagenta.com, tres medios destinados a difundir exposiciones, concursos, ferias y bienales de arte en Argentina.
Con la curaduría de Julio Sapollnik, el encuentro contará con la presencia de Juan Doffo, Milo Lockett, Marino Santa María, Susana Beibe, Ana Giovinazzo, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit y Diana Schuster, entre otros.
La inauguración del MIRÁ (www.mirafestival.com.ar) será el 23 de abril a las 18 en el Centro Cultural de Junín 1930.



MIRÁ FESTIVAL DE ARTE

MIRÁ FESTIVAL DE ARTE 2014

Contemporary Art Fair April 24 th - 27th

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, Buenos Aires, Argentina

13:00 a.m. 20:00 p.m Vernissage: April 23th, 18:00 p.m. - 21:00 p.m.

Internationalism, quality, diversity The Mirá Festival de Arte proposes a selection of contemporary art, in an exclusive location in Recoleta neighborhood, an exclusive location in Buenos Aires.

Mirá Festival de Arte is a forum which opens to a large public the actual art scene. It will be a meeting point between artists, gallery owners and art-lovers, offering an essential space for contacts, sales and cultural exchange.

Each visitor can find here an artistic space at his convenience.

Press & Media: www.mirafestival.com.ar


@MiraFestival