miércoles, 30 de abril de 2014






     Habiendo estado tanto tiempo (tantos años) sin conseguir colgar en Baires, sigue pareciéndome mentira que, de pronto, salga de una muestra para entrar en otra.  Pero manifiesto mi sorpresa en voz muy bajita, no vaya a ser cosa de levantar la perdiz y que alguien se dé cuenta.  Máxime cuando en La Bladousse a partir del próximo 8 de Mayo van a exhibirse dos de mis obras favoritas: Prisionera del Catesismo, obra que hice exclusivamente para mi, bajo los únicos designios de mis más desaforados caprichos 
 
 
 

 
 

 y La Santa Inquisición, en la que puse meses de investigación para elaborar la nómina de herejes que pueblan su  fondo.  Cuando la terminé subí a este blog (7 de agosto de 2012) el detalle de los nombres de esas víctimas del fuego y de la iglesia católica.  Creo que vale la pena reiterar un fragmento de lo que publiqué entonces:
 
 




Sobre la nómina de herejes en el fondo de La Santa Inquisición

Ya escribí hace tiempo sobre mi búsqueda de los nombres de personas asesinadas por la iglesia en las hogueras públicas y bajo acusación de herejía.  Me llevó tiempo y energía compilar nombres suficientes para completar el fondo de la obra, cosa extraña ya que habiendo sido tantas las personas ejecutadas en el fuego debería haber muchos nombres dando vueltas por ahí.

Pero no los hay;  al menos a mi me ha costado mucho compilar unos pocos.

Puedo recordar la táctica de los monjes copistas en el medievo que “seleccionaron” la versión que de la historia antigua debía llegar a las generaciones venideras.  La iglesia de Roma siempre ha sido afecta a decirnos que información es “apta” para la humanidad y que cosa debe borrarse de los registros.

Puede que sea solo una mala interpretación mía,  fantasías de mi exuberante imaginación.  Pero como no tengo porque ser “justa” ya que soy también una hereje, prefiero insistir en mi error y volver a transcribir los nombres de las victimas que intenté preservar en La Santa Inquisición.    Nombres reales de personas reales que fueron víctimas reales de la ignorancia y el abuso de poder de la iglesia católica.

 

 
 
Guillaume Belibaste
Pedro de Bruys
Corba de Perelha
Gabriel Malagrida
Raimond Fabre
Robert Farrar
Pierre Raimond
Fray Silvestro de Pescia
Rafel Benet
Jacques Autier
Thomas Cranmer
John Wycliffe
Patrick Hamilton
 
  
 
 
Jacques de Molay
Vigoroux de la Bacone
William Tyndale
Godofredo de Charnay
Arnaldo de Brescia
Jan Hus
Hugh Latimer
John Frith
Juan Fernando Abolafia
Gherardo Segalelli
Rafel Valls
Guilhermina Aicart
Pietro d´Abano
Prades Tavernier
   
 

 

  Pierre Autier
Savonarola
Diego de Susan
Giordano Bruno
Philippe d´Alayrac
John Rogers
Pierre Sans
Michael Sattler
Bertrand den Marti
Amiel de Perles
Guilhem de Lahille
Cayetano Ripoll
Sibille den Baille
                                           
 
      
                      
 
 
Jeanne d´Arc
Esclaramonde de Perelha
Manuel Sauli
Menocchio
Pons den Baille
Fray Domenico

 
 
 
Pedro Fernández Benadeva
Brezilhac de Cailhavel







No hay comentarios:

Publicar un comentario