Ya está todo listo. Esta tarde entregué las obras a la artdealer que me representa en el evento, Caro Rodriguez (caro.rodriguezaertdealer@gmail.com), quién se encargará del traslado y montaje. Yo sólo debo concurrir a la inauguración oficial el miércoles 23 de abril a las 18 horas en el Centro Cultural Recoleta.
Centro
Cultural Recoleta
Junín 1930 Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4803 1040
Tel.: 4803 1040
El Centro Cultural
Recoleta ocupa una de las construcciones más antiguas de Buenos Aires. El
comitente Juan de Narbona inició las obras con una pequeña capilla, cuatro
celdas monásticas y un obrador. En 1716 doña Gregoria Herrero de Hurtado dona
estos terrenos, o Chacra de los Ombúes, a la Orden de la Santa Recolección de
la estrecha observancia del Señor San Francisco.
El franciscano
Andrés Blanqui, activo en nuestro país entre 1717 y 1740, diseña la fachada de
la Iglesia y parte del claustro.
Luego de 15 años de construcción, la inauguración de la Iglesia y el
Convento se realiza el 12 de Octubre de 1732, día de la Virgen del Pilar. Esta
advocación fue elegida por Narbona, que era oriundo de Zaragoza y devoto de la
Pilarica. Hasta comenzado el siglo XIX,
la vida en el monasterio franciscano se desarrolló sin interrupciones. En 1815
el padre Francisco de Paula Castañeda habilitó, en este claustro, una Academia
de Dibujo a la que asistieron 18 alumnos. Tiempo después, la entidad fue
trasladada al Consulado de Buenos Aires.
En 1822 el Decreto
de Reforma Eclesiástica del Gobernador de Buenos Aires, General Martín
Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia, determina la exclaustración del
Convento. Durante ese año se inaugura, sobre la antigua huerta de los
Recoletos, el primer cementerio público católico de la Ciudad de Buenos Aires.
Expropiado el
edificio del convento, el complejo fue utilizado como escuela de agricultura,
jardín botánico, prisión y cuartel. Durante el segundo mandato del Gobernador
Juan José Viamonte se funda, en un sector del ex – convento, el Asilo de
Mendigos (1833).
A partir de 1880, el ingeniero Juan A. Buschiazzo realiza una refuncionalización total del edificio convirtiendo al hogar de ancianos en una obra modelo de los paradigmas higienistas del siglo XIX. Este predio y sus alrededores fueron objeto privilegiado del plan de reformas urbanas de Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires. En 1948 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional a fin de promover su conservación. Hasta 1978 en sus instalaciones permaneció el asilo de ancianos Hogar Viamonte.
A partir de 1880, el ingeniero Juan A. Buschiazzo realiza una refuncionalización total del edificio convirtiendo al hogar de ancianos en una obra modelo de los paradigmas higienistas del siglo XIX. Este predio y sus alrededores fueron objeto privilegiado del plan de reformas urbanas de Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires. En 1948 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional a fin de promover su conservación. Hasta 1978 en sus instalaciones permaneció el asilo de ancianos Hogar Viamonte.
Como parte de los festejos del cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires la Municipalidad dispone en 1979 la transferencia de este edificio a la Secretaría de Cultura. Ese mismo año se designa a los arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa para remodelar la construcción destinada a convertirse en un complejo museológico. En diciembre de 1980 es inaugurado bajo el nombre de Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Denominación que fue modificada en 1990 por la actual, Centro Cultural Recoleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario